Profesionales revelaron las claves para el manejo de los insumos. Una buena cantidad de técnicos de empresas participó de la jornada a campo.
BALCARCE (Corresponsal).- La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), a través de su programa Sistema Chacras, llevó adelante una jornada a campo para dar a conocer algunos aspectos clave sobre el manejo de insumos biológicos en el Sur de Buenos Aires. La actividad se concretó en el campo La Querencia ubicado en el paraje “Tres Esquinas” de la localidad de Balcarce.
“Estamos contentos de presentar este proyecto nuevo de la red de nutrición biológica que comenzamos el año pasado y ahora empezando a ver los resultados. Nos estamos posicionando en el mundo de los biológicos”, expresó la ingeniera Florencia Accame, que es la coordinadora Técnica Zonal del Sistema Chacras.
En diálogo con LA CAPITAL contó que el objetivo es ver “cómo los productores pueden incorporar este sistema para ser más eficientes a través de la aplicación de las nuevas tecnologías”.
En tanto, el especialista Martín Torres Duggan consideró que la idea fue juntarse en un lote demostrativo con profesionales y técnicos de empresas privadas para poder dialogar sobre el uso de bioestimulantes en la agricultura. “Particularmente estamos mostrando distintos ensayos con la aplicación de diferentes productos sobre maíz”, apuntó.
El profesional reconoció que trataron de ver cuáles son los efectos de los bioestimulantes porque a veces a “simple vista” no se puede. “El objetivo es crear un ámbito donde podamos dialogar con estos asesores y poder brindar alguna información sobre cómo funcionan estos productores sobre el rendimiento”, resaltó.
Duggan consideró que nuestro país está comenzando a generar más biotecnología y que ya está siendo utilizada en otros países, donde quedó demostrado que “en general el uso complementario de bioinsumos con el manejo tradicional de los fertilizantes y el suelo mejora y da un plus de rendimiento”.
Lote demostrativo de maíz.
Asimismo, interpretó que los efectos de los bioestimulantes se pueden “ver mejor” cuando los suelos están bajo una “situación de estrés” porque “tenés más chances que el cultivo genere un plus de rendimiento”.
En definitiva, reflexionó que son un complemento de la nutrición tradicional, sobre todo, en estos momentos de campañas con sequías como viene ocurriendo en nuestro país en los últimos tres años.
“En la agricultura de secano donde tenés falta de agua combinado con golpes de calor se supone que estos productos hacen que el cultivo se pueda desarrollar más”, indicó.
Por último, Duggan comentó que la actividad está teniendo un crecimiento sostenido en Argentina con muy buenos grupos de investigación, como en Méjico y Brasil, y que en los países de Europa ya tienen un desarrollo mayor con una muy buena inversión.