Alvarado perdió 1-0 con el líder de la Primera Nacional. En un partido de empate, Belgrano hizo la diferencia con algo de fortuna. El equipo marplatense quedó nuevamente en deuda en la faceta ofensiva.
Por Juan Miguel Alvarez
Alvarado corrió y metió, pero no le sobró juego ni ligó un poquito. En un partido de cero a cero, Belgrano tuvo una cuota de suerte para llegar al gol y lo derrotó 1-0 en el José María Minella, por la fecha 21 de la Primera Nacional de fútbol.
El equipo de Córdoba no demostró por qué es el dominador absoluto en la categoría. Parte de la responsabilidad la tuvo Alvarado, que nunca perdió el orden y tampoco fue superado en entrega, en un choque al que le sobró disputa.
Pero, una vez más, el equipo marplatense fue muy liviano en el último tercio del campo. Sin cambio de ritmo, con pocas asociaciones y casi nula profundidad por las bandas. Vella estuvo participativo, pero casi siempre terminó con un pase atrás o superado en el duelo individual por Compagnucci.
Alvarado jugará el lunes 4 de julio, desde las 15, como visitante de Villa Dálmine. No podrá jugar Franco Ledesma, quien llegó a la quinta amarilla.
Apenas hubo una buena combinación que terminó en el área rival en el primer tiempo: Molinas apareció, por fin, con libertad detrás de los volantes, Pons buscó el espacio por el centro del ataque y realizó una pared con Lamardo, pero su definición, algo “mordida”, se desvió en Rébola.
En esa etapa, Alvarado falló varias veces en la salida. Por pases arriesgados o imprecisos (de Mattia y Mieres) o malos controles (Vitale y Pons). Ochoa probó con un zurdazo de media distancia y Zapelli le pasó muy cerca al palo con una definición desde zona central, con la defensa abierta por la llegada de dos atacantes por afuera. Después, el juego fue trabado e impreciso, con ataques previsibles.
El complemento arrancó con un poco más de ritmo, pero siguió carente de creatividad. Compagnucci terminó con dos centros muy malos, aproximaciones que pudieron llevar mayor riesgo. Alvarado inquietó con un centro bajo de Mieres que desvió Vitale y rechazó Losada.
El partido estaba demasiado planchado. El local no modificó la estructura. Y Belgrano, que había metido a Bordagaray en el entretiempo, encontró la plata en el banco, con algo de fortuna.
En un tiro libre muy cercano al área, a los 23′, el ex San Lorenzo y River le pegó fuerte al palo del arquero, la pelota rozó en Mieres, descolocó a Fernández y se metió casi por el centro del arco.
El equipo marplatense necesitó ese golpe para reaccionar. Los primeros minutos después del 0-1 fueron los mejores. Fue decidido para adelante. Y no logró el empate por los notables reflejos de Losada: un remate de Pons también se desvió en un defensor, pero el exarquero de Unión de esta ciudad metió la mano salvadora sobre el primer palo.
El equipo cordobés enfrió el partido unos minutos y el local atropelló sobre el epílogo. Pero nada cambió el marcador. Que debió ser 0-0. Pero Belgrano viene dulce…
Al final del partido ocurrieron incidentes en la popular sur, que tuvo 500 hinchas de Belgrano: hubo 4 aprehendidos y 3 policías sufrieron heridas leves.
Síntesis
Alvarado (0): Pedro Fernández (5); Mieres (5), Mattia (5), Franco Ledesma (6) e Irazoque (5); Vitale (5); Molinas (5), Malagueño (6), Lamardo (5) y Leandro Vella (5); Pons (5). DT: Manuel Fernández.
Belgrano (1): Losada (7); Gabriel Compagnucci (6), Rébola (5), Novaretti (5) y Axel Ochoa (6); Guillermo Pereira (5) y Santiago Longo (5); Comba (5), Zapelli (5) y Hesar (4); Susvielles (5). DT: Guillermo Farré.
Goles: en el segundo tiempo, 23′ Bordagaray.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Bordagaray (6) por Hesar, 29′ Ihitz por Irazoque y Matías Rodríguez por Lamardo, Ariel Rojas por Zapelli y Ulises Sánchez por Comba, 38′ Valiente por Vitale y Santiago González por Vella y 41′ Olivera por Ochoa y Oliver por Pereira.
Cancha: estadio José María Minella (aceptable).
Árbitro: Nahuel Viñas (5).