Se desmoronó defensivamente y lo pagó con otra derrota por 4-2 contra Deportivo Morón. El equipo marplatense fue sólido en la primera mitad, pero muy frágil en la segunda. Cumplieron sus delanteros, tuvo un "9" goleador, pero no consistencia en su propia área.
Por Juan Miguel Alvarez
Alvarado borró con el codo lo que escribió con la mano. Fue sólido en la primera mitad, inconsistente en la segunda. Tuvo peso ofensivo, fue endeble atrás. Deportivo Morón aprovechó las ventajas otorgadas en el complemento y lo derrotó 4-2 en un entretenido partido en el José María Minella, por la tercera fecha de la Primera Nacional.
El equipo marplatense tuvo un plan que llevó a la perfección en los 45′ iniciales. Y halló los caminos al gol, con Germán Rivero como estandarte. Pero cometió errores defensivos colectivos -algunos conceptuales y graves, como el del tercer gol visitante- que costaron puntos.
El primer tiempo fue controlado por el local, con concentración y orden. Morón buscó siempre la pelota larga para cargar con sus dos hombres más ofensivos y los volantes externos. Ante esto, Alvarado se agrupó bien, con el sacrificio de todos sus hombres. De arriba, ante los “bochazos” frontales, los centrales ganaron todos los duelos contra Ciaccheri. El más difícil de defender fue Alvarenga, quien rompió los esquemas con un par de gambetas. Pero Degrá solo tuvo trabajo con envíos aéreos que resolvió con facilidad.
Alvarado no llegó con tanto juego asociado, pero tuvo mejores recursos para atacar en esa mitad. Sus pases largos fueron más precisos, sobre todo cuando nacieron de los pies de Maximiliano Oliva. Un envío suyo fue cabeceado por Lucero, quien habilitó a Rivero. El “9” hizo todo bien: controló con el pecho, aguantó la marca con el cuerpo, pisó la pelota para protegerla y definió por el hueco al primer palo.
Al sacrificio de Rivero se le sumó el de Giordana y Lucero, para nada estáticos en los extremos. Ambos cruzaron para generar superioridad y además lograron varios desbordes a partir de su velocidad. Pero las mejores situaciones del local fueron de pelota parada, ya que ganó seguido en el área contraria.
Todo cambió en la segunda etapa. El ingreso de Gissi le dio a la visita mayor presencia ofensiva, algo que se tradujo enseguida al marcador. El punta no pudo en primera instancia de cabeza, pero sí en el rebote con la pelota muerta a corta distancia del arco.
Cuando Morón apretó, dejó expuestas las falencias del conjunto marplatense. Alvarado tuvo menos contención en el mediocampo y sufrió los centros cruzados en su área. En uno de izquierda a derecha, con superioridad visitante en el área local, Alvarenga apareció por detrás de todos y definió de aire y de derecha entre el palo y Degrá.
Alvarado respondió rápido. Rivero reaccionó antes que cualquiera a un rebote del arquero -tras remate de Giordana- y, con una especie de volea, resolvió bárbaro contra el palo. Desde entonces, el partido quedó para cualquiera. Giordana tuvo su oportunidad después de una gran maniobra individual que no concretó (tapó Salva). Y Morón no perdonó. Alvarado le despejó el camino -los dos centrales fueron a cortar al lateral-, Alonso se filtró por el centro con pelota dominada y definió bárbaro ante el arquero.
El equipo de Pumpido contó con alguna posibilidad para empatar, no pudo, y en tiempo adicionado nuevamente Alonso buscó el espacio libre y liquidó el partido. Alvarado mostró anoche cosas interesantes. Pero no sirvieron para sumar puntos por sus propios defectos. Necesita mantener su plan los noventa minutos y buscar el equilibrio en todas sus líneas. Tarea que no logró en sus primeros partidos. Por ahora, el triunfo debe esperar…
Síntesis
Alvarado (2): Degrá (4); Lucas Fernández (5), Zules Caicedo (4), Zurbriggen (4) y Maximiliano Oliva (6); Teijo (5), Maximiliano González (5) y Pablo Ledesma (5); Giordana (7), Germán Rivero (8) y Lucero (6). DT: Juan Pablo Pumpido.
Dep. Morón (4): Salva (5); Cristian Broggi (4), Cortave (5), Mayola (4) y Nicolás Martínez (5); Nizzo (5); Fabricio Alvarenga (7), Lucas Godoy (5) y Tonetto (5); Mauricio Alonso (8); Ciaccheri (4). DT: Arnaldo Sialle.
Goles: en el primer tiempo, 9′ Rivero; en el segundo tiempo, 4′ Gissi, 16′ Alvarenga, 19′ Rivero, 29′ y 47′ Alonso.
Cambios: en el segundo tiempo, Kevin Gissi (6) por Tonetto, 14′ Bracamonte (4) por Teijo, 36′ Patricio Vidal por González, 40′ Gentile por Lucero y 42′ D’Angelo por Ciaccheri.
Cancha: estadio José María Minella (buena).
Arbitro: Nazareno Arasa (6).