La justicia antiterrorista se hizo cargo del caso, que el primer ministro francés, Edouard Philippe, calificó enseguida de "serio".
PARIS, Francia.- Un presunto islamista radical inspirado por el grupo Estado Islámico (EI) mató hoy a tres personas e hirió gravemente a dos más en dos tiroteos y en una toma de rehenes en el sur de Francia, antes de ser muerto por la policía, en el ataque yihadista más grave en el país desde la asunción del presidente Emmnauel Macron, el año pasado.
El EI reivindicó los ataques en un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo.
El atacante, un inmigrante marroquí de 26 años con antecedentes de delitos menores y radicalización islamista, fue muerto a tiros por policías luego de perpetrar tres ataques separados en las sureñas ciudades francesas de Trebes y Carcassonne, informó el ministro del Interior, Gérard Collomb.
El hombre primero secuestró un auto en Carcassonne y mató a un pasajero e hirió de gravedad al conductor, antes de abrir fuego contra un grupo de policías que volvía de hacer ejercicios a las afueras de la ciudad, hiriendo en el hombro a uno de ellos, agregó Collomb a periodistas en Trebes.
Unos 15 minutos más tarde, llegó con el vehículo a una supermercado Super U de la tranquila localidad de Trebes y se atrincheró en su interior durante más de tres horas con varios rehenes, a dos de los cuales asesinó, dijo Collomb, que no quiso identificar a las víctimas.
El ministro identificó al agresor como Redouane Lakdim, de origen marroquí y de 26 años, y dijo que era un “delincuente común” de quien las autoridades no pensaban que se había radicalizado.
Collomb dijo que el hombre era un “pequeño traficante” que decidió “pasar a la acción” de manera solitaria e imprevista, informó la agencia de noticias EFE.
El ministro dijo que, durante la negociación con la policía mientras permanecía en el supermercado, exigió la liberación de Salah Abdeslam, un yihadista preso en Francia y único atacante que sobrevivió a los atentados del EI de 2015 en París, que dejaron 130 muertos.
Los diarios Le Parisien y la radio France Info dijeron que Lakdim nació en 1992 y que estaba fichado por los servicios secretos franceses (DGSI) por radicalización islamista, que estuvo preso una vez y que se sospecha que viajó a Siria, donde el EI controla territorios.
La policía dijo que rastreó el auto desde el cual se abrió fuego contra los policías y lo encontró en el estacionamiento del supermercado.
La Fiscalía local dijo que el hombre reivindicó su lealtad al EI, que la toma de rehenes era un “ataque terrorista” y que abrió una investigación por homicidio e intento de homicidio.
Testigos dijeron que entró al supermercado armado con cuchillos, un arma de puño y granadas, y que gritó “soy un soldado de Dáesh”, uno de los nombres con los que se conoce al EI, y “Allahu Akbar”, o “Alá es el más grande”, informó Le Parisien.
Las autoridades acordonaron la zona, que quedó vedada al público.
Los hechos ocurrieron cuando Francia está en alerta máxima luego de una serie de atentados yihadistas desde 2015, que comenzó en enero de ese año con un ataque a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos.
Meses más tarde, yihadistas de EI mataron a 130 personas en París en noviembre de 2015 al atacar bares, restaurantes y la sala de concierto Bataclán, además del estadio de fútbol de Saint Denis, a las afuera de la capital.
En julio de 2016, en otro ataque reivindicado por el EI, un hombre a bordo de un camión atropelló a una multitud en la sureña ciudad de Niza y mató a 84 personas cuando el país celebraba el Día de la Bastilla.