Un portavoz del gobierno central en esa región señaló que continuaba la búsqueda de otros seis desaparecidos cuya identidad era conocida, pero advirtió que "puede haber más".
Al menos nueve personas murieron y varias más se encontraban desaparecidas este miércoles por fuertes inundaciones en Mallorca, en el turístico archipiélago español de Baleares.
“Se eleva a 9 el número de víctimas mortales a causa de las intensas lluvias de ayer (martes)”, señalaron los servicios de emergencia en Twitter.
Antes de anunciar este último fallecido, sin especificar el lugar donde fue hallado, los rescatistas informaron desde la noche del martes de cuatro muertos en la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, la más afectada por las inundaciones, tres en s’ Illot y uno en Arta.
Un portavoz del gobierno central en esa región señaló que continuaba la búsqueda de otros seis desaparecidos cuya identidad era conocida, pero advirtió que “puede haber más”.
La teniente de alcalde de Sant Llorenç, Antonia Bauza, confirmó a la radio Cadena Ser que dos de los fallecidos son “ciudadanos británicos”, al igual que varios de los desaparecidos.
“La prioridad es localizar sobrevivientes, socorrer a las personas aisladas en casas, tenemos muchas casas vacacionales y está todo inundado, no pueden salir de sus casas”, dijo Bauza.
Imágenes difundidas por la televisión pública RTVE y medios locales mostraban vehículos arrastrados por la corriente y viviendas inundadas.
Un vecino de Sant Llorenç, Manuel Torrescusa narró al Diario de Mallorca que debió salir de su vehículo cuando este fue arrastrado por la riada. “Salí del coche por la ventana y nadé 500 metros por el torrente para salvar la vida”, señaló.
Las inundaciones se produjeron por el desbordamiento de un torrente producto “de 220 litros por metro cuadrado de lluvias” que cayeron desde la tarde del martes sobre la zona, indicó el gobierno de Baleares en Twitter.
El área más afectada se encuentra a unos 60 kilómetros al este de Palma de Mallorca, la capital de esta isla del Mediterráneo muy turística y frecuentada por alemanes y británicos.
De hecho, los servicios de emergencia transmitían sus mensajes en catalán balear, castellano, alemán e inglés.
“A estas horas, más de 400 efectivos trabajan en la zona de Sant Llorenç, para evaluar los daños y atender a la población afectada”, informó a media mañana del miércoles el gobierno de Baleares.
En las labores participaban un centenar de efectivos, dos helicópteros, ocho vehículos y perros búsqueda enviados desde Valencia por la Unidad Militar de Emergencias española.
“Las líneas del 112 (urgencias) están colapsadas… Por favor, evitad llamar para ofreceros voluntarios”, pidieron los servicios de emergencia.
Solidaridad del gobierno y de Nadal
“Mi solidaridad y apoyo a las familias y amigos de las víctimas mortales, y a todos los afectados por estas trágicas inundaciones”, escribió en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien tiene previsto visitar las áreas afectadas este mismo miércoles.
El Congreso de los Diputados en Madrid guardó un minuto de silencio por las víctimas. Lo mismo hizo el gobierno de Baleares, que decretará tres días de duelo.
Más de un centenar de personas pasaron la noche en albergues habilitados por las autoridades.
María Magdalena Ferrer, portavoz del hospital de Manacor en la zona afectada, indicó a la AFP que a ese centro llegado cinco personas heridas, pero ninguna de gravedad.
“También tenemos una serie de personas que se encontraban en el hospital ayer y no pudieron regresar a su casa, pasaron la noche en el hospital”, agregó.
La estrella del tenis, Rafael Nadal, originario de Mallorca, anunció en Instagram que puso a disposición sus centros deportivos en la isla como refugio para las personas afectadas.
“Hoy es un día triste en Mallorca. Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos por las graves inundaciones de San Llorenç”, escribió Nadal en esa red social.
La Agencia Estatal de Meteorología advirtió que la tormenta se desplazaba hacia las islas de Ibiza y Formentera, que están ahora en alerta.