Se trata de la primera iniciativa de estas características del país. Su apertura está prevista para mediados de semana y contará con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales, como también de los vecinos del lugar.
Después de más de un mes de obras a pocos pasos del camping municipal de Mar Chiquita, la primera escuela sustentable del país se encuentra en la recta final hacia su inauguración -la misma está prevista para mediados de esta semana-, razón por la cual el equipo de trabajo se encuentra ultimando detalles y dejando todo listo para los docentes y alumnos de la primaria N°12.
El proyecto, iniciado el 1 de marzo, fue impulsado por la organización Tagma, una organización uruguaya sin fines de lucro, conformada por técnicos y profesionales que trabajan con el cometido de construir y habitar el mundo de formas más sostenibles. Los trabajos son encabezados por el reconocido arquitecto estadounidense Michael Reynolds y su equipo de Earthship, encargado también del primer proyecto de estas características de la organización en Uruguay.
Además de contar con el apoyo de los gobiernos local y provincial, la propuesta contó con la colaboración de especialistas y voluntarios de organizaciones civiles de Mar Chiquita como Amartya, una asociación civil que desde el año 2005 se dedica a “promover una cultura de sustentabilidad a través de la educación”. El equipo de trabajo terminó estando conformado por unas 160 personas que, en un plazo extremadamente inferior a la obras no sustentables, terminará en los próximos días de concretar un proyecto que será ejemplo en el resto del país y el mundo.
Fotos: @dronmardelplata