Si bien el país cumple con aislamiento social obligatorio por el coronavirus, personal policial mantiene los rastrillajes y en los últimos días recorrieron el barrio Las Canteras y la parte posterior del Club Mar del Plata. La familia de la mujer pide que "no abandonen la búsqueda".
Se cumplen tres semanas desde la desaparición de Claudia Repetto y si bien el presidente Alberto Fernández decretó desde el pasado viernes el aislamiento social obligatorio en todo el país, en Mar del Plata personal policial mantiene la búsqueda de la mujer y de Claudio Rodríguez, su expareja que ya fue imputado por femicidio.
Fuentes de la investigación consultadas por LA CAPITAL, aseguraron que a pesar del decreto de necesidad de urgencia para evitar la propagación del coronavirus, personal de Policía Científica, de la comisaría tercera y otras dependencias, acompañados por perros rastreadores, realizaron durante el fin de semana rastrillajes en el barrio Las Canteras y en el club Mar del Plata.
El pasado 18 de marzo, el fiscal Fernando Castro resolvió imputar a Ricardo Rodríguez (54) por “homicidio de una mujer agravado por ser cometido por un hombre mediando violencia de género” (artículo 80 inciso 11) y con el agravante también del vínculo (artículo 80 inciso 1). Esto se traduce popularmente en “femicidio”.
Este cambio responde a pruebas obtenidas por el análisis de un video en el que se ve a Rodríguez salir de su casa de la calle Don Orione en la madrugada del lunes 2 de marzo a bordo de nunca moto con un “bulto” en el asiento, que presuponen que podría tratarse del cuerpo de Claudia Repetto.
Ante esta situación, el fiscal aplicó por protocolo la figura de femicidio para cubrir todas las posibilidades de recursos y prioridades, y de forma subsidiaria mencionó como posibilidad fáctica la “privación ilegal de la libertad”.
Una nueva pista dispuso urgentes rastrillajes en el barrio Alfar y la parte posterior del Bosque Peralta Ramos, aunque sin novedades.
Ante la novedad de la imputación de Rodríguez se libró una orden de detención.
“Estamos muy mal, pedimos que la búsqueda no se pare”
El hijo de Claudia Repetto, Daniel, está desahuciado. Su madre no aparece y en medio de una de las crisis desatada por el coronavirus, siente que ya la búsqueda no es prioridad.
“Estamos mal, estamos dolidos como el primer día. Nadie nos dice nada, nadie nos llamó por teléfono, ni nos preguntan nada”, dijo a LA CAPITAL Daniel Repetto, quien siente que el diálogo con los investigadores, tanto el fiscal Fernando Castro como la policía, se rompió.
“Sé que hay cuarentena, pero la búsqueda se puede seguir haciendo, todas las pistas están por acá ¿cómo puede ser que se escape?”, cuestionó Daniel.
Daniel entiende lo que sucede en el país. Entiende la situación del coronavirus y, a pesar del riesgo y el aislamiento obligatorio, salió igual a buscar a su madre. Tomó su auto y este domingo recorrió El Alfar y la zona de los acantilados nuevamente. En esa búsqueda la policía y Prefectura lo frenaron, le pidieron el documento, le dijeron que volviera a su casa.
“Nos paró la policía, les explicamos qué estábamos haciendo y nos entendieron, pero dijeron que no podíamos. Yo voy a buscarla igual, no me importa”, explicó Daniel Repetto y agregó: “Habíamos recibido un llamado con un dato, pero nada”.
“Nos sentimos olvidados por el intendente, entendemos lo que está pasando, pero nos sentimos olvidados”, expresó el hijo de Claudia Repetto y finalizó: “Vamos a seguir haciendo ruido para que la búsqueda no se pare”.
Más de 21 días de misterio
Hace tres semanas que Claudia Repetto desapareció de su casa de calle Don Orione al 1500, el domingo 1 de marzo a la noche. Fue en los momentos previos a encontrarse con su amigo Fabián, quien la esperaba a la vuelta de su vivienda justamente para evitar a Rodríguez. Repetto se había separado a mitad del año pasado de Rodríguez, pero éste, vivía en el mismo PH pero en el departamento delantero, la seguía hostigando.
Toda la prueba reunida por el fiscal Fernando Castro a partir de la investigación de la DDI local, de la comisaría Tercera y de otras dependencias policiales apunta a Rodríguez y ya nadie duda de que estuvo involucrado en la desaparición de Repetto.
Rodríguez no solo está imputado por el femicidio, sino que Interpol lo puso en alerta azul, lo que significa que las fuerzas de seguridad internacional ayudarán para recopilar información adicional sobre la identidad de Rodríguez y Repetto y su ubicación, no solo por estar desaparecidos sino por estar vinculados a un delito.