Caliente y polémico 2-2 en Montevideo. Ganaba 2-0 en el primer tiempo. Pero el árbitro Daronco estuvo muy permisivo con el juego brusco uruguayo y Nacional se lo llevó por delante hasta conseguir descontar e igualar. La clasificación "millonaria", sin embargo, está más cerca.
Sensaciones encontradas para River. El empate no era un mal resultado en la previa. Pero dejó escapar una ventaja de dos goles y, para peor, perdió la línea en un segundo tiempo que se desnaturalizó un poco por el mal arbitraje del brasileño Anderson Daronco. Fue 2-2 con Nacional de Montevideo en el Parque Central por la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores.
Aunque dio un paso adelante, la clasificación debe esperar para los de Martín Demichelis. A la fase final y al Mundial de Clubes. Pero ya tiene seis puntos de ventaja sobre Libertad de Paraguay, que no pasó del empate en Venezuela, cuando restan seis por jugar. Y dos partidos en casa.
El equipo “millonario” golpeó muy fuerte enseguida a un rival que comenzó con mucha decisión. Nacional procuró acorralar al elenco de Martín Demichelis. Con más fibra que juego.
Sin embargo, a los 8′, en su primer avance serio, River llegó al gol. Colidio buscó al colombiano Borja, quien desde afuera del área sacó un derechazo de media vuelta que picó adelante del arquero Mejía y se metió junto a un palo.
El impacto dejó al elenco local en un estado de confusión. Fue hacia adelante por reflejo, pero se desprotegió muchísimo.
Borja estuvo cerca del segundo con un cabezazo que fue a las manos de Mejía desde buena posición. Y cada réplica “millonaria” tenía olor a gol.
A los 29′, con el equipo uruguayo totalmente volcado en ataque, River contraatacó con clara superioridad numérica. Colidio alargó a Borja, quien encaró al arquero y sacó un centro-shot que Colidio empujó al arco vacío para el 2-0.
El equipo de Demichelis tuvo hasta la chance de lastimar con otro contraataque antes del descanso.
El complemento tomó otro cariz. Nacional salió a atacar por todas partes y a golpear. Antes de los dos minutos Leandro Lozano le metió un patadón de expulsión a Aliendro y se generó un tumulto en el que Franco Romero golpeó con el puño a Paulo Díaz. El árbitro Daronco arregló todo con dos amarillas y todo se desnaturalizó.
En el “vale todo”, creció el equipo uruguayo, que se llevó por delante a River. Armani, a los 17′, le sacó un tremendo remate a Gastón González.
Cuando parecía que el equipo “millonario” respiraba tras el ingreso de Boselli para reforzar la defensa, un centro de Lozano rebotó en el brazo de Enzo Díaz y Daronco cobró el correspondiente penal.
Carneiro lo convirtió con clase y, dos minutos después, convirtió el empate con un cabezazo luego de que Lozano -de aporte decisivo cuando jugó todo el segundo tiempo de “regalo- le bajara el balón dentro del área, también con la testa.
Nacional levantó el pie del acelerador con el empate y le permitió una reacción a River. En la parte final, los dos tuvieron chances para ganar. Pero todo quedó igual.
Con la igualdad en Venezuela entre Deportivo Táchira y Libertad de Paraguay, los dos hicieron negocio.
Síntesis
Nacional (Montevideo) 2
Luis Mejía; Leandro Lozano, Franco Romero, Antoni y Gabriel Báez; Lucas Sanabria y Jeremía Recoba; Antonio Galeano, Mauricio Pereyra y Gastón González; Carneiro. DT: Álvaro Recoba.
River 2
Armani; Andrés Herrera, González Pirez, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Ignacio Fernández, Rodrigo Villagra y Aliendro; Claudio Echeverri; Colidio y Miguel Borja. DT: Martín Demichelis.
Goles: primer tiempo, 8′ Borja, 29′ Colidio; segundo tiempo, 32′ y 34′ Carneiro, el primero de penal
Cambios: segundo tiempo, inicio, Diego Polenta por Antoni y Rodrigo Bentancourt por Recoba, 20′ Sebastián Boselli por Ignacio Fernández, 24′ Cristian Oliva por Mauricio Pereyra y Diego Zabala por Mauricio Pereyra y 28′ Federico Santader por Galeano, Pablo Solari por Colidio, SantAnna por Herrera y Esequiel Barco por Echeverri
Cancha: Estadio Gran Parque Central de Nacional.
Árbitro: Anderson Daronco (Brasil).