Uno de los personajes de Las Estrellas padece el trastorno neuropsiquiátrico y no tardó en generar polémica. Qué es y cómo debe tratarse.
La semana pasada la nueva apuesta del Trece, Las Estrellas, una creación de la productora Pol-Ka, se lució en el prime time con su primer capítulo. Con protagonistas de renombre, la ficción no tardó en demostrar que tiene todo para alcanzar el éxito: una trama divertida y atrapante y el increíble talento y belleza de sus protagonistas. Sin embargo, en los últimos días se sumó un factor más: la polémica por la interpretación del personaje que sufre el Síndrome de Tourette.
La actriz Violeta Urtizberea encarna el papel de Flor, la adorable hermana del clan Estrella que sufre el mencionado trastorno neuropsiquiátrico. En la novela, el personaje suele maldecir contra su voluntad en las situaciones menos apropiadas, generando el desconcierto de todos los que la rodean. O al menos de todos aquellos que ignoran las razones y consecuencias del Tourette.
La actuación de la actriz fue rápidamente criticada por asociaciones vinculadas a la concientización respecto la enfermedad, algo que motivó no sólo las declaraciones en los medios de la hija del humorista Mex, sino también de una serie de campañas que ayuden a informar y sensibilizar a la sociedad respecto el trastorno.
Una de ellas tiene como cara visible al actor Mauricio Dayub, quien a través de un video publicado en sus redes sociales, explicó en qué consiste la enfermedad y la importancia de que quienes la padecen no tengan también que “padecer la ignorancia” del resto.
Va un ejemplo de Síndrome de Tourette en el Mes de la Difusión Mundial pic.twitter.com/s5EGnejGaJ
— Mauricio Dayub (@mauriciodayub) 4 de junio de 2017
Por su parte, Urtizberea habló con el programa de espectáculos Infama y le respondió a la presidenta de la Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette, Andrea Bonzini, que aseguró que la actriz no se burla del personaje, pero que lo que se vio hasta ahora “no muestra el Tourette”, y contó que le escribió para ayudarla a mejorar su actuación.
“Yo sabía que iba a generar el polémica, hay un desconocimiento hacia el síndrome así que llamó la atención. Si esto abre un debate y una posibilidad de que se sepa de qué se trata esta enfermedad, es positivo y es válido”, dijo la actriz, entrevistada por el programa de América Tv.
“Después en cuanto a mi interpretación, yo lo hago con total y absoluto respeto. Absolutamente consciente de la responsabilidad que esto conlleva. Cuando me ofrecieron el personaje, lo primero que dije fue ‘por favor hablemos con especialistas’. Me encontré con psiquiatras especialistas en el tema, también lo hablé con mi psicóloga, y a partir de esa información yo hice mi composición”.
“Yo no me estoy burlando del personaje –agregó-, en ese sentido estoy absolutamente tranquila. Para mi el personaje es entrañable y me conmueve hacerlo. No me gusta formar parte de una polémica y que alguien esté enojado conmigo. Por supuesto que estoy al servicio de cualquier asociación que quiera hacer cualquier tipo de campaña de concientización”