Argentino se impuso 92-66 y mantuvo la categoría. El equipo marplatense no pudo con el goleador local y sufrió en Junín una de sus derrotas más duras de la temporada. El resultado lo hizo caer a la cuarta posición.
JUNIN.- Las ilusiones de Peñarol de subir un puesto en la tabla de posiciones de la Liga Nacional de Básquetbol antes de los play-offs finales sufrieron un duro revés. Argentino de Junín, con una gran actuación de su extranjero Thomas Cooper, se lo llevó por delante a pura tenacidad, lo derrotó por 92-66 y, al tiempo que mantuvo la categoría, lo hizo perder el tercer lugar a manos de Instituto de Córdoba.
Argentino, que necesitaba la victoria todavía más que Peñarol, fue de movida un vendaval que superó en toda la línea y en casi todos los rubros al equipo marplatense. Los de Ramella no pudieron plantar defensa casi en ningún momento y los locales, de movida, se lo hicieron pagar con un parcial 14-2 que marcó todo el trámite posterior del partido.
Alentado ruidosamente por una legión de hinchas que colmó el “Fortín de las Morochas”, el equipo local, además, impuso condiciones defensivas y dominó de manera abrumadoramente la lucha por los rebotes. Peñarol ni pudo jugar, ni pudo correr, aunque detuvo la escapada del equipo local con una mejoría defensiva en la parte final del cuarto inicial.
Pero Argentino, con un Cooper brillante y un gran ingreso de Enzo Filipetti, volvió a apoderarse de las riendas del partido en el segundo cuarto y, con mucha intensidad, convirtió repetidamente en posiciones cercanas al canasto.
Un Thornton mejorado en relación a los últimos partidos fue impotente para sostener en el marcador a Peñarol.
El equipo local se fue 45-31 arriba al descanso y definió el partido en el tercer parcial, su pasaje más feliz en ataque. Cooper anotó menos, pero hizo jugar a todos sus compañeros. A la fiesta se sumó el base panameño Carlos Rodríguez, incontenible.
Peñarol encajó nada menos que 33 puntos en ese parcial y de muy poco le sirvió su mejoría ofensiva, siempre superado por la intensidad del equipo local.
Argentino cerró en el cuarto final una victoria rotunda, la más festejada de la temporada. Los juninenses aseguraron su permanencia en la máxima categoría por otra temporada.
Peñarol, que sólo pudo poner dos jugadores en más de dos dígitos anotadores, dejó depender de sus propias posibilidades para subir en la tabla.
Este lunes enfrentará a Unión de Santa Fe, ya condenado a jugar el play-offs por no descender frente a Hispano Americano de Río Gallegos. Pero, además de ganar, necesitará de caídas de Gimnasia y/o de Instituto para mejorar su actual cuarto lugar.
La síntesis
Argentino 92
C. Rodríguez 20, T. Cooper 25, J. Slider 7, J. Cangelosi 7 y R. Daniels 4 (FI); P. Alderete 5, J. Rodríguez Suppi 5, E. Filipetti 12, M. Araujo 5, S. Capelli 2 y A. Cavallin 0. DT: Eduardo Japez.
Peñarol 66
B. Sansimoni 4, C. Buemo 5, T. Monacchi 4, T. Glass 7 y P. Lockett 7 (FI); J. Valinotti 2, F. Marín 8, A. Thornton 14, F. Tolosa 5, N. Franco 10 e I. Bednarek 0. DT: Leandro Ramella.
Estadio: “El Fortín de las Morochas”.
Árbitros: Pablo Estévez-Sergio Tarifeño-Danilo Molina.
Parciales: 18-12, 45-31 y 77-52.