El equipo de Santiago del Estero no quiso sorpresas, rompió el partido en el segundo cuarto y fue ampliamente superior. El "milrayitas" sólo anotó tres puntos en el cuarto final. El lunes será el segundo "chico".
SANTIAGO DEL ESTERO.- Quimsa aprovechó el pasaje del segundo cuarto en el que Peñarol se salió del libreto y sacó una diferencia que luego alimentó a placer. Así aplastó por 79-47 al equipo marplatense en el arranque de la serie de play-off de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquet, cuyo segundo capítulo se escribirá el lunes, a las 22.
Alguna vez Horacio Seguí dijo que bastaban un puñado de minutos para hacerle mucho daño a un rival. Quimsa le dio la razón a la sentencia del DT que llevó a Peñarol a su primer ascenso en el segundo cuarto y en el segundo cuarto quebró al equipo marplatense, que ya no pudo volver al partido.
Con el viento de cola, los de Laginestra “bancaron” el primer cuarto y el arranque del segundo. Defendieron aceptablemente, sobre todo cerca del canasto, en la zona de influencia de Diamon Simpson, anoche su mejor jugador. Y explotaron muy bien el recurso de la “caída” del pick and roll del propio Simpson. Así, con mucha disciplina táctica, llevaron el partido tanto a tanto durante largos minutos del primer tiempo.
Sin embargo, Quimsa, empezó a perfilarse ganador con la aparición en escena de su rica rotación. Por un lado, el equipo santiagueño cumplió con la premisa de detener a Thornton. Tanto Ramírez Barrios como Acevedo hicieron una gran defensa sobre él. Y en el segundo cuarto, además, no dejó entrar en ritmo a ninguno de los tiradores.
A partir de esa defensa, el elenco de Ramella empezó a sacar diferencias con una gran conducción de Brussino, no exenta de gol, y alimentando con frecuencia a Vassirani y Acevedo. Cuando Peñarol se vio atrás, intentó forzar acciones de ataque y no tomó buenas decisiones. Quimsa aprovechó para correr y hacer goles fáciles y se fue 46-32 al entretiempo. Con gran parte de la historia concluida.
En el tercer cuarto, con más aciertos de Simpson, Peñarol se sostuvo y logró reducir a ocho la desventaja. La cuesta, sin embargo, ya era empinada. Y cada vez que intentó salirse del libreto para anotar y ponerse en juego Quimsa, muy oportuno, no se lo perdonó. A punto tal de que en el cuarto final consumó una goleada y dejó a Peñarol en ridículos tres puntos.
Síntesis
Quimsa 79
J. Brussino 10, B. Robinson 5, E. Basabe 6, F. Ramírez Barrios 8 y T. Gallizzi 11 (FI); B. Sansimoni 5, F. Rolfi 5, S. Acevedo 13, E. Vassirani 12, D. Collomb 0, R. Amprimo 2 y R. Bastardo 2. DT: Leandro Ramella.
Peñarol 47
J. Valinotti 8, J. Morales 0, T. Monacchi 3, A. Thornton 6 y D. Simpson 16 (FI); V. Fernández 2, F. Tolosa 9, O. Sarmiento 3, F. Filippa 0, I. Bednarek 0, G. Rossi 0 y N. Chiaraviglio 0. DT: Hernán Laginestra.
Estadio: “Ciudad” de Quimsa.
Árbitros: Juan Fernández, Alejandro Zanabone y Danilo Molina.
Parciales: 20-20, 46-32 y 65-44.
Boca, en gran reacción
Boca llegó a ir perdiendo por trece puntos en el inicio del último cuarto, pero reaccionó promediando el parcial de la mano de Leandro Vildoza y Carlos Mainoldi y se impuso 79-77 a San Lorenzo en el primer cotejo de la serie de cuartos de final. Esta noche se jugarán los primeros duelos de las otras dos eliminatorias. A las 20 Instituto de Córdoba recibirá a Regatas Corrientes y, a partir de las 22.15, con televisación de TyC Sports, Olímpico de La Banda hará lo propio con Platense.