Se calcula que, en total, podrían llegar a casi 700 los inscriptos. Por ahora la mitad ya validó sus papeles y comenzó la cursada.
En 1977 la Delegación Militar decidió suspender el dictado de las carreras de Ciencias Políticas, Sociología, Antropología y Psicología. Ayer, 39 años después, un nutrido grupo de alumnos tuvo la oportunidad de volver a cursar Ciencias Políticas en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Se calcula que podrían llegar a ser 700 los estudiantes interesados en ser parte de la historia de la reapertura de esta carrera. Hasta ayer, un total de 340 habían validado su inscripción y una cifra similar estaba en proceso de hacerlo. Así lo explicó María Coira, decana de Humanidades, quien aseguró que el número de interesados “superó las pronósticos” y dijo: “Cuando una carrera no forma parte de la oferta durante tantos años, hay mucha más demanda. Así y todo, superó las expectativas, indudablemente es una carrera que se ha instalado entre las elecciones de la gente”.
Como sucede en los casos de las reaperturas, entre los estudiantes se registran muchos adultos, “es normal que suceda esto cuando se reabre una carrera, sobre todo porque para muchos era una asignatura pendiente y ahora tienen oportunidad de cursarla en la universidad pública”.
La carrera, de cinco años de duración, se dicta en el complejo universitario y, en la víspera, comenzaron las comisiones teóricas con gran afluencia de estudiantes.
“Es un impacto grande para nosotros y para otras facultades la reapertura de carreras y el acceso irrestricto. Pero sin duda celebramos que haya oportunidades para todos para ingresar a la universidad y vamos resolviendo los problemas áulicos que nos surgen”, comentó la decana.
Este avance no sólo es importante para la Facultad, sino para la UNMdP ya que es una satisfacción poder ampliar la oferta educativa y concretar las reparaciones históricas”, aseguró Coira.
En la historia de la Universidad se recuerda que en 1972 se creó la Licenciatura en Ciencias Políticas. En 1977, por resolución de la Delegación Militar, se suspendió la actividad académica del Instituto de Educación Física y Deportes y por Ordenanza de Consejo Superior Nº 89 se cerraron definitivamente las carreras de Sociología, Antropología, Ciencias Políticas y Psicología, y por Resolución de Rectorado se disolvió el Departamento de Salud Mental. En 1978 por Ordenanza de Consejo Superior Nº 78 se cerró la carrera de Ciencias de la Educación. Por Ordenanza de Consejo Superior Nº 113 se fusionan las Facultades de Ciencias Económicas y Turismo dando origen a la actual Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
En 2011 se aprobó el plan de estudios de Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación. Con la reincorporación de esta propuesta educativa, sólo faltarán las carrera de Antropología y Educación para que la oferta de la Facultad de Humanidades vuelva a contar con las mismas opciones que tenía antes de la última dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
El proceso de recuperación de las ofertas académicas comenzó con la reapertura de la Carrera de Psicología -que hoy tiene su propia Facultad- en 1986, continuó con Sociología, surge con Ciencias Políticas, y ahora quedan sólo Antropología y Ciencias de la Educación, para terminar de reabrir aquellas ofertas académicas cerradas durante la dictadura.