La Justicia Federal le concedió el beneficio de la "probation" al dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón. De este modo evitará ir a juicio por los daños causados en el Monumento a la Memoria y el Centro de Residentes Bolivianos.
El dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón evitó ser sometido a juicio oral por los ataques contra el Monumento a la Memoria ubicado en la Base Naval y contra el Centro de residentes Bolivianos, luego de que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata resolviera concederle la “probation”.
Al otorgarle este beneficio, los jueces exigieron que el acusado cumpla con algunos requisitos, tales como pagar los daños, cursar materias de “deber cívico” en la Facultad de Derecho, abandonar la actividad que ejerce en el Foro Nacional Patriótico (Fonapa) durante tres años.
Vale recordar que el defensor de Pampillón, Cristian Moix, había solicitado una suspensión del juicio a prueba y que esa postura fue avalada por el fiscal de la causa, Juan Manuel Pettigiani.
El primer caso por el que se acusa a Pampillón ocurrió el 7 de septiembre de 2011 cuando un grupo de personas instigadas aparentemente por el acusado dañaron el monumento conmemorativo ubicado en la entrada de Base Naval. Sobre el letrero horizontal que indica “Aquí funcionó un centro clandestino de detención”, escribieron “Aquí se defiende la patria”. Sobre el pilar que reza “Justicia”, agregaron con aerosol “para todos”; en el que muestra “Memoria” añadieron “completa”, y en el pilar dedicado a “Verdad”, firmaron con la sigla “Fonapa”.
El segundo hecho ocurrió entre la medianoche del 24 de febrero de 2014. Se le atribuye a Pampillón haber instigado a un grupo de personas a que dañaran el Centro de Residentes Bolivianos, situado en avenida Colón 9040. Allí ?previo blanquear la pared-, quedó escrito: “Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se negocia. Ojo arderá el escarmiento. Fonapa. La Giachino, viva la patria carajo”.