La Ciudad

A 99 días de las primarias los candidatos salen a la cancha

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y la economía de Mar del Plata.

Se sonríen, se sacan fotos, toman café, se abrazan, se juran fidelidad y planifican tareas conjuntas. Esa es la imagen que se ve por encima de la mesa. Por debajo, como en alguna escena de las viejas películas de cowboys, hay disparos. En estos días viajan, se reúnen, negocian, le quitan horas al descanso y a la familia. En la jerga política se conoce esa actividad física como “rosquear”. Y mientras el ciudadano de a pie está preocupado por la inflación, la seguridad o la educación de sus hijos, muchos de sus representantes sólo se miran el ombligo en una santa guerra de posicionamientos y egos. Se vienen las elecciones -faltan 99 días para las primarias- y camarón que se duerme se lo lleva la corriente, razonan.

-.-.-.-.-.

Algunos están acelerados. Otros esperan decisiones de terceros. Pero todos ya están en clima electoral. Oficialistas y opositores. Gobernantes y aspirantes a serlo. Claro que es legítimo, pero la carrera arrancó con demasiada virulencia, admiten quienes tienen decenas de batallas como la que se viene encima. Los protagonistas salen a la cancha, algunos a los codazos, como si en esto se les fuera la vida. En todas las fuerzas políticas locales ya se vive ese clima. Vale dar un paseo por algunas de ellas.

.-.-.-.-.-.-

Primera parada, Cambiemos, la coalición gobernante. Nadie puede asegurar que vaya a arribarse a un acuerdo de unidad entre las distintas fuerzas políticas que la componen. Pero lo cierto es que hay figuras que tendrán sí o sí un rol destacado. Por empezar, el intendente, en estos momentos y en este contexto, el más sensato ya que ha dejado para más adelante la definición de las candidaturas. A caballo de los buenos números que le marcan las encuestas, y pese al desgaste vivido en las recientes inundaciones por su viaje a Brasil en el medio de la delicada situación afrontada por centenares de vecinos, nadie duda de que Vilma Baragiola será candidata.

También lo será el concejal Lucas Fiorini, ex renovador, actual Crear, a quien el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre muestra como su hombre en el plano local en cuanta reunión realiza. Ambos quieren lucir el 1 en la pechera. Ambos quieren ser intendentes en el 2019, o sea, sucesores de Arroyo, el hombre que además ya dijo que se le anima a una reelección. ¿Cómo compatibilizar esos tres objetivos comunes? No parece tarea fácil para los operadores. Cada uno intentará llevar agua para su molino. El jefe comunal y cualquier analista político lo puede hoy jurar, sabe que al otro día de las elecciones arranca una nueva historia con bandera de llegada en el 2019. La madre de todas las batallas: la de la sucesión. Sin embargo, nadie duda de que quien encabece la lista en unos meses lo hará sí o sí con la bendición de la gobernadora.

.-.-.-.-.-.-

Cambiemos necesita ganar estas elecciones, dicen desde Nación y Provincia. Hoy en Mar del Plata no es descabellado pensar en una victoria de esa coalición por más que el intendente tenga un 60 por ciento de imagen negativa. Perdiendo muchos de los 48 puntos que logró Arroyo hace dos años todavía hay grandes chances de volver a cantar victoria. Pero ese triunfo lo necesitará también capitalizar el intendente para los dos años que le quedan de gobierno. Además, si no fuese él, desearía que su hijo Guillermo lo suceda en el cargo. Por eso, en la mesa familiar del domingo, con ravioles con estofado como menú, alguien del entorno más cercano -el mismo entorno que en definitiva toma las decisiones- sugirió la idea de que la lista sea encabezada por un hombre del riñón propio. Arroyo escucha, analiza, pero no da pistas. El jefe comunal, y lo ha reiterado en muchas reuniones cerradas, no se siente cercano al radicalismo. De hecho alguna vez se definió como peronista.

,.,.,.,.,.,.

Eso lo sabe Vilma, a quien se vio ciertamente tensa en estos días. La relación con Arroyo nació de una conveniencia política pero al mismo tiempo fueron creciendo lazos de afinidad. Baragiola desayuna a menudo con el jefe que le dio trabajo tras perder en las PASO y, cabe reiterarlo, encuestas en mano y con el apoyo de Juan Aicega y cierto guiño desde la Nación, concretamente desde el Ministerio del Interior, cree que el 1 le pertenece. El secretario histórico de Baragiola lee tuits y se sonríe. “Le inventan candidatos a Vilma como para poder mojar la medialuna, como dice Asís, quien dicho sea de paso estará en pocos días más en Mar del Plata”.

.-.-.-.-.-.-

En tanto, Lucas Fiorini está entusiasmado. De la mano de Joaquín De la Torre, ministro de Gobierno de la provincia, viene realizando reuniones y encuentros con distintos sectores de la comunidad local. De la Torre se mueve por todos los ámbitos locales, y hasta recorrió barrios durante las inundaciones, siempre con Fiorini al lado. El concejal pone todas sus fichas en su padrino y el peso que pueda tener a la hora de que la gobernadora opine sobre las listas para Mar del Plata, una ciudad que, para la mandataria bonaerense, es prioritaria a la hora de sumar votos. La presencia constante de sus ministros en la ciudad es una clara evidencia.

El negocio de Fiorini también pasa por no aparecer “pegado” al intendente, a quien ya ayudó votando a favor del presupuesto y del aumento del boleto. Ahora, con las fotomultas, evidenció sus discrepancias marcando la cancha. Queda claro que antes de salir a hacer declaraciones a los medios, Fiorini y Carrancio hablaron con De la Torre. El mensaje fue claro. Directamente un misil para quienes venían pregonando las bondades de las fotomultas amparándose en que era un pedido directo de la Provincia. Fin del relato para algún concejal oficialista que negociaba votos con ese paraguas.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Pero en Cambiemos hay otros actores que juegan, y las viejas rencillas internas del radicalismo -por primera vez en la historia democrática local la UCR no tuvo candidato propio en los últimos comicios- comienzan a aflorar. Nadie puede soslayar el poder que ha adquirido el diputado provincial Maxi Abad, secretario general del Comité Provincia de la UCR, con el padrinazgo de uno de los máximos popes del partido como lo es Ernesto Sanz. Abad, aunque no lo dice públicamente, también piensa en el 2019. Otro que “juega” es el ex intendente Daniel Katz. Tiene “tropa propia” entre los funcionarios de Arroyo.

Katz si bien jura y recontra jura que lo suyo ahora es solo la arquitectura, es un bicho político también adepto al deporte antes mencionado de “rosquear” cuando hay olor a elecciones. La cena en la parrilla Jorgito, con todos sus íntimos, muchos de los cuales son funcionarios de este gobierno, es solo un ejemplo, coincide el flaco Ferrari, un cazador de noticias, ocasionalmente en ese lugar. Pase de facturas, cuentas pendientes, amistades rotas, todo juega en estos días. Cambiemos, en el plano local, se puede graficar como un gran tablero de ajedrez donde cada movimiento de piezas que se haga tendrá implicancias en las próximas jugadas.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Y si en el oficialismo muchos aceleran, en el Frente para la Victoria otros tienen puesto el freno de mano. La diputada nacional Fernanda Raverta mira hacia el sur y espera definiciones de “la jefa”, Cristina Fernández. Carlos Cheppi apunta hacia las oficinas de San Telmo de Florencio Randazzo, y también espera la señal de largada. Tienen paciencia. Pero los concejales que quieren renovar su mandato necesitan posicionarse. Así, Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez ya salieron a la cancha, y se les sumó Fernando Maraude, este último alineado con el ex ministro de Transporte de la Nación. El peronismo vernáculo también intenta posicionar a sus hombres de cara al 2019 empleando, como otras fuerzas políticas, estos próximos comicios como un banco de prueba. Pero lo cierto es que la incertidumbre y la falta de definiciones de las figuras nacionales van generando preocupación en la militancia local que aún no sabe cuál será el camino a seguir.

.-.-.-.-.-.-.-

En Acción Marplatense, el partido que gobernó la ciudad durante ocho años, se viven reacomodamientos. Se fue Ariel Ciano al Frente Renovador, Santiago Bonifatti está en pie de guerra y el ex intendente Gustavo Pulti esta vez no jugará, aunque muchos creen que se sale de la vaina por entrar a la cancha. Mientras, mantiene reuniones con otros representantes políticos locales y busca enhebrar acuerdos. Las banderas del sector más duro de AM hoy las tiene el ex presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, quien está entusiasmado con la agenda de trabajo desarrollada para las próximas semanas, con el objetivo de mostrar que cuentan con planes y equipos de trabajo.

Leandro Laserna, ex concejal y ex titular de Cultura, también empezó a trotar, y se aguarda la aparición de alguna mujer (¿una extrapartidaria?) para conformar el trío de candidatos “pultistas”. Miles de marplatenses, dicen en el campamento de Acción Marplatense, han comprendido que el cambio en Mar del Plata fue un retroceso. “La paralización de obras, y la eliminación de programas sociales han calado hondo en distintos sectores de la sociedad”, aseguran convencidos. Lo de días atrás no fue casualidad. En conferencia de prensa, Laserna, Claudia Rodríguez y Marcelo Artime, lanzaron una iniciativa para el rescate de la Orquesta Infanto Juvenil “freezada” por el actual gobierno de Arroyo. “Se les va terminando el verso de la herencia y queda al descubierto la incapacidad de este gobierno que pese a contar con todo el respaldo de la Provincia y la Nación pasarán a la historia como lo peor de la reciente historia democrática”, señalan entonados.

.-.-.-.-.-.-.

¿Y qué sucede en el Frente Renovador? Allí hay también internas, y cada vez menos disimuladas. La llegada de Ariel Ciano, de la mano de Javier Faroni y el líder de esa fuerza política, Sergio Massa, provocó cierto escozor en quienes creían que era el tiempo personal de crecimiento o despegue. Ciano para concejal y Juan Curuchet para legislador fue la orden de Massa, quien tuvo que terminar expulsando de su rebaño a sus concejales Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio. Cristian Azcona no termina de convencerse de aceptar mansamente esas órdenes, y agita las aguas, también por anhelar el 1 en el pecho (otra vez la guerra de egos). En este sector político, la situación más delicada se vive en relación al cupo femenino.

La dirigente de los gastronómicos Mercedes Morro y Sonia Cortes, quien confía en su trabajo de base en los barrios, al margen de su excelente relación “familiar” con el diputado nacional Facundo Moyano, no quieren quedar afuera de la discusión. Ciano, en tanto, trata de calmar a los más ansiosos que le reclaman que ya se pare en el medio del ring. En consonancia con Massa a nivel nacional, el ex presidente del Concejo Deliberante ha optado por pasos “firmes y cortos” hasta que aclare el panorama.

.-.-.-.-.-.-.-.

¿Quedó en la nada? En apoyo al desarrollo de esta industria pero convencido de la necesidad de cambios para atender la cuestión ambiental, el ex concejal Daniel Sosa insistió con el proyecto de relocalización de las plantas de procesamiento de harina de pescado para evitar que los olores que estas emanan siga afectando a decenas de barrios y el principal frente turístico de la ciudad. “Si no se adecuan no pueden seguir operando donde están hoy, en plena ciudad”, dijo sobre establecimientos que tienen sus instalaciones en la jurisdicción portuaria, bien cerca de los puntos donde se generan los desechos de pescado, que son su materia prima. El presidente del partido Mar del Plata, Puerto y Región y referente del espacio justicialista “Construyendo Futuro” remarcó la falta de avances de proyectos que hasta hace poco tiempo comprometían inversiones millonarias en tecnología para filtrar y depurar los gases y fluidos derivados del procesamiento de esos residuos.

.-.-.-.-.-.-

Mario Dell’Olio, titular de Obras Sanitarias, se tomó vacaciones desde el 22 de abril, que se extenderán hasta el próximo 28 de mayo. En las oficinas llamó la atención semejante licencia. “Nos tiene habituados a licencias de 10 días como mucho, y se la pasaba llamando por teléfono”, comentó personal de la primera línea de la empresa municipal. Transitoriamente está a cargo de la empresa la vicepresidente ingenia Viviana Bolgheri, quien, señalan desde el gremio, “ha pretendido mostrar autoridad sancionando al personal y no dialogando”. Está claro que OSSE ya no goza de la grandeza, ni situación económica de otros tiempos. Así lo reflejan la rendición de cuentas y la actitud adoptada por Nación y Provincia. Hoy ya no tiene a cargo el financiamiento de las obras, pero tampoco tiene la posibilidad de pagarlas. Los fondos para el desarrollo de las obras no pasan por OSSE.

.-.-.-.-.-.-

La licitación del Acueducto del Oeste así lo reflejaría. Con un presupuesto oficial de 619.000.000 pesos; tuvo la concurrencia de 9 empresas, donde la marplatense Coarco SA ofertó ($465.070.494,55), ofreciendo un descuento del 25% sobre el presupuesto oficial. En tanto en las licitaciones encaradas por OSSE, el número de oferentes regularmente, en los últimos años han sido dos y no han superado los tres; mientras que las ofertas económicas han resultado levemente por debajo del presupuesto oficial. El intendente no ha ido más a visitar las obras de OSSE, ni las redes de agua o cloaca, ni la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, ni la obra de Tucumán y Almafuerte. A propósito, ya no se escucha ruido de máquinas trabajando como desde hace unos meses. No pareciera que estén haciendo los trabajos finales de pintura. No sea cosa que el intendente se entere por estas líneas que la obra “tiene problemas”, como cuando se enteró de la paralización de los trabajos de la obra de Arroyo del Barco…

.-.-.-.-.-.-

Las autoridades municipales confirmaron el anticipo dado por esta sección la semana pasada. Este año no habrá aumento de sueldos para los funcionarios municipales. “Es una decisión ya adoptada”, aseguró Alejandro Vicente, secretario de Gobierno, quien explicó que el aumento de sueldos que sea acordado con los municipales no será trasladado a las remuneraciones de los funcionarios. Gustavo Schroeder, secretario de Economía, añadió que “para que la medida se haga efectiva en días más el Ejecutivo realizará un acto administrativo, posiblemente ad referendum del Concejo Deliberante”. El funcionario además consideró probable que también sea aplicado un recorte del 5% en los actuales haberes de los funcionarios.

.-.-.-.-.-.-

Cabe destacar que en la actualidad la remuneración del intendente equivale a 16 sueldos básicos, generando una suma de $169.853,60 mensuales. En el caso de los secretarios y presidentes de entes descentralizados la cifra asciende a $95.542,65. Los números no contemplan ni el costo de las cargas sociales ni las bonificaciones como tampoco los descuentos, que son los que determinan la cantidad de dinero que cada funcionario se lleva mensualmente a su bolsillo.

.-.-.-.-.-.-.-

Tras su polémico paso por la delegación de Sierra de los Padres, Stella Maris Marinier, una de las funcionarias de mayor confianza del intendente, fue designada como Subsecretaria de Asuntos de Comunidad. La confianza es mutua. “Soy una soldada del intendente, donde él me pide que esté, estaré”, exclamó en declaraciones al programa radial Vencedores y Vencidos. De paso, le pegó un palito a algunos vecinalistas. “El fomentismo no debe vivir de lo que el Estado le está pagando”, resaltó y explicó que “se le paga para que brinde un servicio que el Estado en este momento está delegando en ellos. No deberían mantener las sociedades de fomento con este dinero. Este dinero es para pagar el gasoil, para pagar al tractorista, y para cumplir el servicio que ellos nos pueden dar por lo que se les paga”.

.-.-.-.-.-

Cortitas y al pie 1. En el marco del trabajo que viene realizando Sebastián Puglisi en Colombia con el programa Educapaz (luego de un conflicto de más de 50 años), fue recibido por el embajador argentino en el país hermano el radical Marcelo Stubrin. ¿Habrán hablado sólo de educación y paz o también se habrá colado la interna de Cambiemos en Mar del Plata, en donde Puglisi aparece como precandidato a concejal?// En los balnearios están contentos con la tarea de la draga. La arena que arroja en la zona de Cabo Corrientes, aseguran, termina en la zona de La Perla.

.-.-.-.-.-.-

Cortitas y al pie 2. Luego de que el Municipio haya recibido más de mil luminarias por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el concejal del FpV, Marcos Gutiérrez, le solicitó al Departamento Ejecutivo que brinde detalles sobre la recepción de los artefactos de iluminación. Las unidades -marca Strand MBA70- serán puestas en valor por personal municipal -por lo que se deduce que no son nuevas- y distribuidas en diferentes barrios de la ciudad. El concejal Gutiérrez presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo municipal informe el estado de las luminarias recibidas, qué tareas llevaran adelante para su refacción y los costos de las mismas // Abril fue otro gran mes para www.lacapitalmdp.com. El promedio de visitas fue de 92.114 por día, contándose con un 31,9 por ciento de nuevas sesiones. Se indicó que desde dispositivos móviles ingresó el 71,40% de los visitantes. ¿El día de más visitas? Fue el domingo 9 de abril, con 208.994 visitas, al tiempo que la nota más leída fue “La inundación de Mar del Plata vista desde un drone“.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...