El 4 de mayo de 2018, el equipo marplatense subió a Primera División como campeón de la Primera B Nacional.
Se cumplen hoy, 4 de mayo, cuatro años del histórico ascenso de Aldosivi a Primera División, nada menos que como campeón de la Primera B Nacional, después de vencer en un desempate 3-1 a Almagro, en cancha de Arsenal de Sarandí.
El club marplatense que este sábado tendrá la gran chance de meterse en cuartos de final de la Copa de la Liga (recibe precisamente a Arsenal en el duelo decisivo), celebra este miércoles un nuevo aniversario de aquella noche soñada.
El equipo entonces dirigido por Gustavo Alvarez (había llegado en la décima jornada en reemplazo de Walter Perazzo) había sumado 41 puntos en 24 fechas, con 11 triunfos, 8 empates y 5 derrotas. Así, compartió el primer puesto con el Almagro dirigido por Sebastián Battaglia, actual técnico de Boca, entre los 25 protagonistas de aquella temporada de la B Nacional.
Entonces, el ascenso se dirimió en un partido desempate, el viernes 4 de mayo de 2018, en un escenario neutral y con arbitraje de Néstor Pitana.
Unos cinco mil simpatizantes de Aldosivi (viajaron en más de 20 micros y autos particulares) presenciaron aquel momento histórico, en una noche bajo la lluvia. Y el equipo respondió con autoridad en la cancha, pese a que no contó con dos figuras importantes como Fernando Telechea y Diego Villar, suspendidos por acumulación de amarillas.
A los 14 minutos, Arnaldo González adelantó al equipo marplatense, de penal. Por la misma vía, a los 14′ del complemento, igualó Leonardo Acosta. Los dirigidos por Gustavo Alvarez reaccionaron rápido y un minuto después del empate volvieron a ponerse al frente, gracias a un gol de Emiliano Ellacópulos. Y, sobre los 34′, Cristian Chávez puso el broche de oro con una exquisita definición para el 3-1 definitivo.
La definición de Cristian Chávez. Foto Mauricio Arduin/LA CAPITAL.
“Con actuación muy sólida, el equipo portuense volvió a escribir una página fundacional para el fútbol de la ciudad. Otra vez en Primera, apenas un año después de haberse ido. Pero esta vez lo hace además como campeón de un torneo largo. Otro hecho inédito para el fútbol marplatense. Una noche imborrable que hasta pudo haber terminado en goleada”, escribió Víctor Molinero, enviado especial de LA CAPITAL.
Síntesis de la final
Aldosivi (3): Sebastián Moyano (7); Emanuel Iñiquez (7), Parnisari (5), Maximiliano Velázquez (6) y Canever (6); Nahuel Yeri (6) y Somoza (7); Antonio Medina (-), Arnaldo González (8) y Ellacópulos (6); Cristian Chávez (9). DT: Gustavo Álvarez.
Almagro (1): Limousin (7); Mieres (3), Ariel Coronel (5), Juan Rodríguez (5) y Adrián Torres (4); Gabriel Compagnucci (6), Nelle (5), Lucas Piovi (6) y Ariel Chávez (6); Diellos (4) y Bonansea (6). DT: Sebastián Battaglia.
Goles: en el primer tiempo, 14′ Arnaldo González, de penal; en el segundo tiempo, 14′ Leonardo Acosta, de penal, 15′ Ellacópulos y 34′ Cristian Chávez.
Cambios: en el primer tiempo, 15′ Esteban Orfano (6) por Medina (lesionado); en el segundo tiempo, 10′ Leonardo Acosta (5) por Diellos, 23′ Ismael Quilez por Ellacópulos, 24′ Pablo Vergara por Adrián Torres y 41′ Federico Domínguez por Emanuel Iñiguez.
Cancha: Arsenal (aceptable).
Arbitro: Néstor Pitana (5).