Es a partir de la vigencia de un decreto firmado el Ejecutivo el año pasado. "No nos sorprendería, aunque sería una medida muy poco inteligente", afirmaron desde el área de la Mujer del Sindicato de Trabajadores Municipales.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) expuso su malestar y preocupación ante la posibilidad de que el gobierno de Carlos Arroyo proceda a descontarles el día a aquellas trabajadoras del municipio que adhieran al paro convocado para hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer, como le permite al Ejecutivo un decreto firmado tiempo atrás por el intendente y sus funcionarios.
La posibilidad de que el gobierno aplique este nuevo descuento generó un enérgico rechazo de los trabajadores municipales, puesto que en sintonía con la jornada internacional de lucha que se vivirá hoy al conmemorarse el Día de la Mujer, las trabajadoras municipales llevarán a cabo un paro con múltiples puntos de reclamo en reivindicación de los derechos de las mujeres.
“La verdad es que no nos sorprendería, aunque si nos descuentan el día sería una medida muy poco inteligente con la que por supuesto no estaríamos para nada de acuerdo”, aseguró a LA CAPITAL María de los Ángeles Irazabal, responsable de la Secretaría de la Mujer dentro del gremio de los municipales.
En las últimas horas, el Sindicato de Trabajadores Municipales convocó a un paro para este 8 de marzo “contra el patriarcado y el Estado neoliberal que con políticas de ajuste brutales desfinancia los presupuestos para brindar atención en salud, educación y vaciar espacios de promoción, protección, asistencia y atención a las víctimas de violencia de género”.
La medida busca exigir además “paritarias sin techo”, “efectivo cumplimiento de la ley de salud reproductiva”, mayor presupuesto municipal para atender la emergencia en violencia de género y la implementación de la Ley Micaela en todos los ámbitos, entre otros puntos.
Las Mujeres Municipales Paramos pic.twitter.com/MYpOrhSFxf
— STMmardelplata (@STMmardelplata) 7 de marzo de 2019
“La jornada de protesta es una medida constitucional y legítima, más aún teniendo en cuenta el carácter internacional en este caso y sobre todo la violencia extrema que estamos viviendo en la actualidad, con más de 45 mujeres muertas en Argentina en lo que va del año”, señaló Irazabal.
Cabe destacar que el paro de mujeres coincide con el desarrollo de la medida de fuerza de 72 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en el marco del inicio del ciclo lectivo en reclamo de mejoras salariales, a la cual adhirió el sindicato de municipales con alto nivel de acatamiento desde el miércoles.
El Ejecutivo municipal, a partir de lo resuelto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, confirmó que procederá a descontar los días de paro a aquellos maestros del sistema educativo municipal que adhieran a la jornada de protesta.
Sin embargo, las trabajadores municipales advierten que el descuento del día se aplicaría también al paro convocado para el Día Internacional de la Mujer, es decir, este 8 de marzo.
“Es un Ejecutivo muy maltratador. Tiene la potestad de aplicar el descuento pero eso no quiere decir que sea una medida legal. Sería muy poco inteligente que Arroyo lo hiciera, teniendo en cuenta la delicada situación de las mujeres y los incumplimientos del gobierno en materia de género y asistencia a las mujeres víctimas de violencia”, completó María de los Ángeles Irazabal.
“Si el año pasado fueron capaces de descontar días de paro por un reclamo legítimo de los docentes, en este caso no nos sorprendería que volvieran a hacerlo por el tema educativo o por la jornada de paro convocada para el Día de la Mujer”, indicó por su parte Alejandra Ayek, referente del área de Educación del Sindicato de Trabajadores Municipales.