Comenzaron a delinear aspectos del programa de festejos que, desde el sector privado local, se desarrollará por un nuevo aniversario de la ciudad.
Se realizó la reunión constitutiva de la comisión que, desde el sector privado e instituciones y cámaras empresariales locales, organizará un programa de actividades en adhesión, el próximo 10 de febrero, al 150º aniversario de Mar del Plata.
En un almuerzo concretado en el Hermitage Hotel, la comisión, presidida por el empresario Florencio Aldrey y cuyo presidente honorario es el intendente Guillermo Montenegro, analizó distintas propuestas a desarrollar en ese fin de semana largo.
La realización de un festival musical gratuito para concentrar a una multitud de marplatenses y turistas la misma noche del aniversario, la presencia de artistas que desarrollan su temporada en Mar del Plata y una serie de acontecimientos que contarán además con la participación de músicos locales fueron algunas de las cuestiones abordadas. A su vez, se hizo hincapié en la necesidad de obtener los fondos económicos de diferentes cámaras, empresarios e industriales para solventar los gastos que demandará la concreción de dichas actividades.
“El objetivo -se indicó- es que lo que se gaste sea del aporte de los privados y no de la comuna, que claramente tiene otras prioridades en tiempos económicos complicados”. Asimismo, se resaltó que la programación que surja del trabajo de esta comisión se complementará con la amplia agenda de actividades que se está diagramando desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura.
“Hoy empezamos a caminar hacia el encuentro por los 150 años de Mar del Plata. Invitamos a empresarios, cámaras y auspiciantes a estar presentes en este evento que pondrá de manifiesto la identidad e impronta marplatense. Entre otros, tenemos que sumarnos para esta celebración, vigorizando aún más la marca Mar del Plata en esta fecha tan especial”, se resaltó.
La comisión presidida por Florencio Aldrey está conformada por el productor teatral Carlos Rottemberg, Jorge Pérez (Canal 8), Raúl Olmos (Canal 10), Marcelo Cardellino (Open Sports), Patricio Gerbi (titular de Coarco), Alberto Chevalier (presidente del Parque Industrial), Cristian Pugliese (Pinturas Valen), Avedis Sahakian (Manolo), Blas Taladrid (titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, UCIP), Antonio Solimeno (Grupo Solimeno), Guillermo Fasano (Cámara Textil), Guillermo Rossi (Colegio de Martilleros y Corredores Públicos), Nelson Díaz García (Cámara Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines), Sandra Cipolla (SPI Astilleros), y Horacio Espatolero y Ezequiel Lorenzo (Desarrolladores Inmobiliarios), mientras que el exsecretario de Cultura Nino Ramella es el asesor cultural y Marcelo Pasetti (LA CAPITAL), el de prensa.
Para Avedis Sahakian, “más allá de todas las dificultades”, Mar del Plata, dijo, es una ciudad pujante que sigue yendo para adelante. Es un acontecimiento para celebrar no solo un día, sino todo el año y siempre teniendo en cuenta todos los esfuerzos que realizaron las generaciones que nos precedieron”, expresó. “Es fundamental el trabajo público privado. El sector privado es el que mueve al país y el que lleva las iniciativas adelante más allá de que el sector público colabore”, sentenció.
Guillermo Fasano, de la Cámara Textil, expresó su orgullo por ser parte de esta convocatoria, resaltando la importancia que tiene esa industria. “El país sabe que los suéters de acá son los mejores. Nunca perdimos eso. Ahora buscamos revitalizar ese nombre y el festejo de los 150 años nos va a venir bien”, dijo.
Alberto Chevalier, presidente del Parque Industrial, sostuvo: “Estamos en un verano complicado porque todos los precios relativos que estaban distorsionados, al reacomodarse, generan un impacto en la gente, pero hay que pensar que las cosas deben pagarse lo que valen”. Y reseñó: “Hay menos movimiento, pero eso no quita que festejemos con ganas los 150 años de una de las ciudades más importantes del país”.
El exsecretario de Cultura Nino Ramella se mostró “muy contento de poder contribuir en lo que esté a mi alcance para que esta ciudad, que es mi lugar en el mundo, trascienda de la manera que se merece”, mientras que Sandra Cipolla, de Astilleros SPI, calificó el 150º aniversario como “un hito, un momentos especial en el que hay que hacer una pausa, detenerse y disfrutar estas cuestiones que nos representan”.
Carlos Rottemberg, productor y empresario teatral, confió al ingresar que “estamos convocados por Florencio Aldrey, quien preside esta comisión, donde se celebran los 150 años de la ciudad”. Y agregó: “Un número importante para lo que tiene que ver con los nativos y con los que la elegimos. No deja de ser un motivo de alegría. Tengo 66 años y mis viejos me traían a esta ciudad hace 60 años y hace 46 comencé con el teatro. No falté a ninguna temporada”.
Sobre la ciudad añadió que “es el epicentro en cada inicio de año de todo lo que pasa no solo en el espectáculo, sino en la política o en el deporte”. “De todo lo que pasa en el país hay un punto que confluye en la ciudad”, consideró.
“Todos quienes nos encontramos acá estamos unidos por el amor a Mar del Plata y a partir de ahora habrá que ponerse a trabajar para ofrecer la mejor agenda y programación para que todos puedan disfrutarla”, coincidieron en destacar finalmente los empresarios Antonio Solimeno (pesca) y Patricio Gerbi (construcción).