La tragedia se produjo por la crecida de tres ríos que arrasaron varios barrios de la ciudad de Mocoa. Todavía no lograron identificar la cantidad de desaparecidos.
BOGOTÁ, Colombia-. Al menos 102 personas murieron y otras 185 resultaron heridas, en la localidad colombiana de Mocoa, debido a una avalancha producida por el desborde de tres ríos, según confirmó la Dirección de Bomberos en su cuenta de Twitter.
La tragedia ocurrió cerca de la medianoche de este viernes cuando los ríos Mulato, Taruca y Mocoa, se desbordaron debido a las intensas lluvias que duraron varias horas. Desde la Alcaldía detallaron que hay un número indeterminado de desaparecidos debido a que la avalancha afectó a 17 barrios.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que irá a la región afectada para ponerse “al frente de la situación y garantizar atención a las víctimas de esta tragedia que enluta hoy a los colombianos”.
Santos ordenó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a las Fuerzas Militares atención inmediata en Mocoa.
Desde el UNGRD informaron hoy que un grupo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) se dirige a la localidad afectada con alimentos, equipos de aseo, colchonetas y agua para asistir a los damnificados.
“Todo el sector se encuentra sin energía desde las once de la noche”, expresaron los vecinos del lugar tras manifestar que las lluvias fueron tan intensas que los ríos Mulato y Taruca que desembocan en el río Mocoa, se salieron de su cauce y agravaron la tragedia.
El general Francisco Javier Cruz, comandante de la Sexta División del Ejército colombiano, que tiene el Putumayo dentro de su jurisdicción, dijo a periodistas que los militares se sumaron a un puesto de mando unificado con la Policía Nacional, Bomberos y las autoridades regionales para atender la emergencia.