La Ciudad

Preocupación en INTI Mar del Plata por el cierre de sedes y posibles despidos

El Gobierno nacional anunció el cierre de todas las sedes sin laboratorio. El presidente del instituto admitió que habrá mil despidos. En Buenos Aires, el ente amaneció hoy rodeado de policías. En Mar del Plata hay una oficina administrativa y una planta piloto, donde trabajan alrededor de 60 personas.

Con “gran preocupación” entre sus trabajadores, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) enfrenta una significativa reestructuración tras la decisión de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de cerrar sedes a lo largo de todo el territorio nacional, mientras que el presidente del organismo confirmó recientemente que habrá un recorte del 30% del personal, lo que representaría unos mil trabajadores despedidos.

Mar del Plata no es ajena a la preocupación y alarma que se vive puertas adentro de este organismo a nivel nacional que, desde hace más de 60 años, funciona como un ente que acompaña e impulsa el crecimiento de pymes argentinas, promoviendo el desarrollo industrial federal mediante la innovación y la transferencia de tecnología.

Este lunes, la oficina central del INTI en Buenos Aires amaneció militarizada tras el anuncio del cierre de las sedes regionales y unidades de extensión del organismo. Se vivieron momentos de tensión en el lugar.

Esta mañana el @INTIargentina apareció militarizado como consecuencia del anuncio del cierre de las sedes regionales y unidades de extensión del organismo pic.twitter.com/hhBGuqr0rs

— Irina Sternik (@Ladob) June 3, 2024

Giselle Santana, delegada de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en INTI, confirmó que “muchos fueron informados de que tenían la opción de trasladarse cientos de kilómetros de donde viven, para ir a trabajar o pedir el retiro voluntario” porque su lugar de trabajo dejaba de existir”.

“Es evidente que los trabajadores y las trabajadoras del INTI vamos a llevar adelante medidas de fuerza y no vamos a dejar pasar como si nada los despidos y el desmantelamiento federal tal como lo conocemos”, aseveró.

Días atrás, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo confirmó los rumores que circulaban hace tiempo, y oficializó que procederá a “cerrar todas las sedes provinciales que no tengan laboratorio”. La medida implica despidos e incluye la apertura de retiros voluntarios.

Por su parte, el titular del ente, Daniel Afione, comunicó la medida a los subgerentes regionales, confirmó que habrá una reestructuración y admitió que se concretaría un recorte del 30% del personal, por lo que, en consecuencia, se materializarían unos 1000 despidos.

En la provincia de Buenos Aires hay 9 sedes pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, una de ellas en Mar del Plata, y en estas funcionan departamentos abocados a distintas tareas desde análisis de alimentos hasta control metrológico.

En Mar del Plata, el organismo cuenta con una oficina administrativa y una planta piloto, el Centro Regional Sur del INTI. En ese sentido, surge un dato clave: como tiene actividad de laboratorio -en teoría- la sede quedaría exceptuada de los cierres anunciados por el Gobierno nacional, pero al mismo tiempo, puertas adentro persiste una “gran preocupación” por el futuro de los puestos de trabajo, según pudo saber LA CAPITAL.

Actualmente, en la ciudad el INTI cuenta con entre 55 y 60 trabajadores y trabajadoras en actividad, quienes se desempeñan en distintas tareas. Mar del Plata, además, es cabecera en la región.

La delegación local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA están atentos a la situación y sigue de cerca junto al personal del instituto el avance de la información. Desde el gremio recordaron que en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, se concretaron varios despidos en este instituto, con varios casos en la ciudad.

Si bien oficialmente “no hay novedades ni nada concreto” en relación a la sede local del Instituto, tanto en la sede administrativa de la calle Dorrego casi Formosa, como en la planta piloto del Centro Regional Sur, ubicada en la zona de Marcelo T. de Alvear y Vértiz, hay preocupación porque “nada indica que la sede quede ajena a los mil despidos”.

Por cierto, días atrás, el titular del organismo a nivel local se reunió con el personal, y les indicó que por el momento no habría novedades ni información en torno a una eventual reestructuración. Por ahora, se trabaja “con normalidad”. Sin embargo, la preocupación está latente en cada jornada de trabajo y el personal se mantiene “atento” a la situación.

Además de Mar del Plata, los distritos de la provincia de Buenos Aires con sedes son Hurlingham, 9 de Julio, Bahía Blanca, Tandil, Lobos, Gonnet y San Martín.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...