“Foto tomada en 1935, en los espectáculos taurinos que se realizaban en Plaza España, en ella vemos al torero Pedro Barrera, “Lanceando por Verónicas”. Enviada por Enrique Mario Palacio.
La misma imagen y el epígrafe figuran en la página 186, del libro Mar del Plata , Reseña Histórica de Roberto T. Barili. editado en 1964 y en la misma publicación, en la página 302,dice : Las corridas realizadas en el año 1932, en el campo de deportes del Club A. Mar del Plata en las calles Independencia y Alberti, fueron organizadas por Antonio Fuentes, con la colaboración del Presidente de esa institución José María López García.Dos espectáculos taurinos realizados en ese lugar se vieron coronados por el mayor éxito, actuando los siguientes toreros españoles, especialmente contratados para esas corridas: matadores: Alejandro Sez “Alex” y Manuel “El Malagueño” con sus cuadrillas: Baquerito, Relampaguito y Titi.El interés despertado por esos espectáculos dió lugar a gestinones del empresario Antonio Fuentes, ante el intendente municipal A. Vignolo y se dictó una ordenanza para la realización para corridas de toros sin efusión de sangre. Con el visto bueno de las autoridades locales y provinciales, se realizaron en las instalaciones especiales, levantadas en la Exposición Feria de la Plaza España, grandes espectáculos,durante los años 1934-35 y 36 ,que despertaron gran interés en la colonia veraniega y la población estable. Actuaron en esa oportunidad, los siguientes toreros españoles: Espadas, Francisco del Pozo, Rayito;Pedro Barreras; Alejandro Sez, Alex;José Blanquito y Antonio Fortuna.Banderilleros: Manuel Molina, José María Fuentess, José Payan y Antonio El Tito.
Por lo menos en algunas cosas hemos evolucionado y estos espectáculos son un recuerdo tan lejano que casi parecen de otro mundo,en este caso estamos mucho mas civilizados que algún país del llamado “primer mundo”.
Lanceando por verónicas: Lance natural con el capote en el que se carga la suerte para dar salida al toro a derecha o izquierda. Con el capote sujeto de frente y con las dos manos, el torero cita al astado, adelantando el capote y sacando hacia atrás la pierna contraria. Es el lance más frecuente para recibir al toro, fundamental en el toreo de capa. Se suele rematar una serie de verónicas con la media verónica: el torero, apenas el toro le sobrepasa, pone el capote en su costado obligándole a girar a su alrededor.
La media verónica es el remate más lógico de una serie de verónicas, y el más frecuentemente utilizado. Se inicia exactamente igual que la verónica pero termina a la mitad de ésta, para lo cual el diestro desplegará el capote sobre su costado y a la cadera sin dar salida al toro para dejarlo parado, clavado en la arena. Supone la verónica técnicamente el primer acto de sometimiento del toro. Verónica y media verónica se pueden ejecutar de rodillas.
Datos aportados por mi prima Ester Beitia desde el Pais Vasco.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sr. Ladislao, mucho se hablo de las corridas de toros en Plaza España, y aquí esta, gracias por sus comentarios en esta y otras fotos.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Nunca me hubiera maginado este espectáculo en mardel..por suerte no los hay más en la Argentina..como sí los hay en otros paises de América que mantuvieron la costumbre….
Sr. Dario: Me uno a su comentario. He tenido la oportunidad de ver una corrida en España, hace ya unos años y le aseguro que nunca vi un espectaculo tan dantesco, donde corre tanta sangre.Todavia hay corridas en Peru, Colombia, Mexico y obviamente en España y se que en esta ultima hay un movimiento para que se supriman definitivamente.
El anfiteatro de la Exposición fue demolido en el año 1938 para dejar habilitada al transito la calle Chacabuco, y en el año 1939 la Plaza España fue parquizada.
Sr. Carlos Alberto me alegra que se sorprenda con el hallazgo de esta foto.
Sr. Miguel, veo más a estas reuniones taurinas como un entretenimiento, más que otra cosa, recordemos que no estaba permitido lastimar a los animales, como bien dice el Sr. Angel, sin efusión de sangre.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
La primera corrida de toros en nuestro país, se relizó frente al cabildo (actual Plaza de Mayo)en 1609.para celebrar entre otras demostraciones, la llegada del nuevo gobernador, Diego María Negrón, se realizaron construcciones precarias alrededor del ruedo,alquilándolas como balcones,antes y entre corridas, había desfiles de máscaras, muñecos, enanos,y músicos con clarines y timbales.Estos tipos de crueles espectáculos fueron realizados durante dos siglos, hasta que se prohibió en 1819, bajo el Director Supremo de las Provincias Unidas, José Rondeau.aunque nunca se cumplió totalmente.Si vemos la ley 2586, del 15-7-891, sancionada especialmente para la protección de animales pues seguía en general los malos tratos y la matanza injustificada,recuerden el tiro a la paloma del Pidgeon Club,que igualmente siguió varios años más con ese tipo de cruel deporte.El Art. 1ro. de la mencionada Ley dice: Declárase actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales, y las personas que lo ejerciten sufrirán una multa de 2 a 5 $, o en su defecto arresto,computándose 2 $ por cada día.Art.2do. En la Capital de la República y los Territorios Nacionales las autoridades policiales prestarán a la Sociedad Argentina Protectora de Animales, la cooperación necesaria para hacer cumplir las leyes,reglamentos y ordenanzas dictadas, o que se dicten en protección de los animales, siendo de la competencia de las mismas, el juicio y la aplicación de las penas en la forma en que lo hacen para las contravenciones policiales.Art.3ro. El importe de las multas a que se refiere el artículo primero, será destinado a las sociedades de beneficencia de cada localidad. Art.4to. La Municipalidad de la Capital de la República y las de los Territorios Nacionales, dictarán ordenanzas de conformidad a la presente Ley.
Aunque en las Provincias Unidas del Río de la Plata, habían sido prohibidas las corridas de toros, vemos que no era tan asi, pues esta documentado que las mismas se realizaban clandestinamente. En 1822 el Gobernador Rodriguez,prohibe la realización de este tipo de espectáculos, sin el consiguiente permiso policial y solo se podía efectuar la corrida con animales descornados, esto alejó cada vez mas a lo aficionados.Igualmente se realizaron varias veces estos espectáculos como el de 1899, considerado “a beneficio”.pese a que la ley de protección se había sancionado 8 años antes.Buenos Aires tuvo 2 plazas importantes la del Retiro y la de Montserrat, la primera había sido de estilo morisco por el Alarife carpintero Francisco Cañete.Se practicaba después de esta ley, que lo impedía, entre comillas, el estilo que se usó posteriormente en Mar del Plata en los años 1934 al 36, en la Plaza España, es decir sin efusión de sangre. También para completar la fiesta taurina, se realizaban parodias, como montar en pelo a los toros (Mojigangas) o usar un muñeco denominado Dominguillo, que era de cuero y con pies de plomo, lo que permitía incorporarse de nuevo, después de ser embestido por el toro.
La historia de matar toros, se cree que empezó con el circo romano, donde los gladiadores enfrentaban todo tipo de animales feroces .Se supone que en otros pueblos lo han hecho quizás antes, pero los romanos lo han dejado escrito y por eso se parte de esa base de datos.Los árabes,a quienes les gustaba combatir con los toros, pero con un jinete de arriba de un caballo, este tipo de lucha. Cuando toman en el año 711 España, lo difunden,y es aceptado por sus habitantes, se dice que tanto árabes como hispanos, consideraban como una actitud viril, matar este tipo de animales, uno de lo que lo practica, es el famoso Cid Campeador. Este denominado deporte, es usado posteriormente por los nobles, hasta que después de mucho tiempo el rey Felipe V, lo prohibe para esa tipo de clase social,pasando por consiguiente al pueblo,desde ese entonces la Tauromaquia, se consideró una pasión española.Llegó a América por primera vez, en Mexico el 24 de junio de 1526. Y en nuestro país como dije anteriomente en otro comentario en 1609, el 11 de noviembre , ya que se festejaba el día de San Martín de Tours, que es el patrono de la ciudad de Buenos Aires.
Estimado Enrique:De cualquier manera los animales sufren ya que no estan en su habitat.Recuerdo que hace unos pocos años, probablemente en la decada del ’80,algunas Sociedades Españolas quisieron hacer en las calles de Mar del Plata algo asi como San Fermin,largando algunos animales en las calles. Era en invierno, recuerdo, y vi como algunos toros sangraban mucho al correr por el asfalto.A partir de alli, tambien esta actividad fue prohibida.El toro, como todo animal, entre los que incluyo a la raza humana, sufren si se los picanea o molesta.En una oportunidad fui con el Sr. Parra de visita a su establecimiento Frigorifico San Telmo, en aquellos años y me indico que cuando hacian matanza,iban todos los animales en fila y el primero de la fila era el que sacrificaban y no permitian que el animal que seguia viera lo que le iba a pasar ya que se ponia nervioso y su carne terminaba siendo dura.
En definitiva, Toro es preferible tomarlo en un vaso acompañado de un buen asado(de animales que no supieran que los matarian)
Un gran saludo.
Muy buenos todos los comentarios que enriquecen las fotografias, en especial felicito al licenciado Somma. por su gran labor, enriqueciendo de una manera muy fluida, con conocimientos atesorados en su base de datos que por lo visto es muy completa, ayudando a mantener viva la historia de Mar del Plata . Los saluda muy Atte. Jose Alberto Lago.
Sr. Miguel, recuerdo lo que se hizo por aquellos años en Mar del Plata por Av. Luro y Mitre, fue lo llamado “encierro”, una corrida de animales por las calles que en España terminaría en el “ruedo” de la “Plaza de Toros”, lamentable fue la experiencia de los que estuvimos allí.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Efectivamente Miguel yo estuve trabajando en el frigorífico San Telmo SACIAFIF y te puedo asegurar que Nazario Parra Redondo mi tio abuelo fundador del Frigorífico fué una persona muy noble, austero que vivía y vestía casi como sus empleados a los que daba el mejor trato, el Frigorífico funcionó muy bien hasta que fue llevado a la quiebra por presiones de todo tipo. pero ahí dejaron su firma firma Nazario Parra Redondo descendientes de Villalba de Duero, Aranda de Duero en España. aunque ellos se quedarón para siempre con Argentina y Mar del Plata.ya publicaré fotos.
Estoy realizando un trabajo de investigación sobre el torero Pedro Barrera con motivo del centenario de su nacimiento que se celebra este 2012. Pedro Barrera estuvo en Mar del Plata en 1935 y toreó 9 novilladas. Entre el material gráfico que tengo de este ápoca se encuentran las tres fotos que aparecen incluidas en esta sección y algunas otras mas que proximamente enviaré para su inclusión en la misma(Fotos de familia). Entretanto me gustaría que alguién me dijera donde puedo buscar información (crónicas de prensa, cartles publicitarios, libros, etc)sobre la celebración de festejos taurinos en Mar del Plata en esta época (1934-1935). Gracias.
Enrique: Al fin veo una foto de la plaza de toros de la plaza España. Gracias
La misma imagen y el epígrafe figuran en la página 186, del libro Mar del Plata , Reseña Histórica de Roberto T. Barili. editado en 1964 y en la misma publicación, en la página 302,dice : Las corridas realizadas en el año 1932, en el campo de deportes del Club A. Mar del Plata en las calles Independencia y Alberti, fueron organizadas por Antonio Fuentes, con la colaboración del Presidente de esa institución José María López García.Dos espectáculos taurinos realizados en ese lugar se vieron coronados por el mayor éxito, actuando los siguientes toreros españoles, especialmente contratados para esas corridas: matadores: Alejandro Sez “Alex” y Manuel “El Malagueño” con sus cuadrillas: Baquerito, Relampaguito y Titi.El interés despertado por esos espectáculos dió lugar a gestinones del empresario Antonio Fuentes, ante el intendente municipal A. Vignolo y se dictó una ordenanza para la realización para corridas de toros sin efusión de sangre. Con el visto bueno de las autoridades locales y provinciales, se realizaron en las instalaciones especiales, levantadas en la Exposición Feria de la Plaza España, grandes espectáculos,durante los años 1934-35 y 36 ,que despertaron gran interés en la colonia veraniega y la población estable. Actuaron en esa oportunidad, los siguientes toreros españoles: Espadas, Francisco del Pozo, Rayito;Pedro Barreras; Alejandro Sez, Alex;José Blanquito y Antonio Fortuna.Banderilleros: Manuel Molina, José María Fuentess, José Payan y Antonio El Tito.
Por lo menos en algunas cosas hemos evolucionado y estos espectáculos son un recuerdo tan lejano que casi parecen de otro mundo,en este caso estamos mucho mas civilizados que algún país del llamado “primer mundo”.
Cabe aclarar que en estas corridas de toros no se lastimaba al toro.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Lanceando por verónicas: Lance natural con el capote en el que se carga la suerte para dar salida al toro a derecha o izquierda. Con el capote sujeto de frente y con las dos manos, el torero cita al astado, adelantando el capote y sacando hacia atrás la pierna contraria. Es el lance más frecuente para recibir al toro, fundamental en el toreo de capa. Se suele rematar una serie de verónicas con la media verónica: el torero, apenas el toro le sobrepasa, pone el capote en su costado obligándole a girar a su alrededor.
La media verónica es el remate más lógico de una serie de verónicas, y el más frecuentemente utilizado. Se inicia exactamente igual que la verónica pero termina a la mitad de ésta, para lo cual el diestro desplegará el capote sobre su costado y a la cadera sin dar salida al toro para dejarlo parado, clavado en la arena. Supone la verónica técnicamente el primer acto de sometimiento del toro. Verónica y media verónica se pueden ejecutar de rodillas.
Datos aportados por mi prima Ester Beitia desde el Pais Vasco.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sr. Ladislao, mucho se hablo de las corridas de toros en Plaza España, y aquí esta, gracias por sus comentarios en esta y otras fotos.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Nunca me hubiera maginado este espectáculo en mardel..por suerte no los hay más en la Argentina..como sí los hay en otros paises de América que mantuvieron la costumbre….
El torrero Pedro Barrera Elbal, nacido el 27 de Junio de 1912, el más sobresaliente exponente de la región de Murcia (España).
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1096&r=ReP-24311-DETALLE_REPORTAJESPADRE
Fernando
Darío: Totalmente de acuerdo.
Había oido hablar de las corridas de toros en Plaza España. Ya me estaba entrando la duda, esta foto es un espectáculo.
Sr. Dario: Me uno a su comentario. He tenido la oportunidad de ver una corrida en España, hace ya unos años y le aseguro que nunca vi un espectaculo tan dantesco, donde corre tanta sangre.Todavia hay corridas en Peru, Colombia, Mexico y obviamente en España y se que en esta ultima hay un movimiento para que se supriman definitivamente.
El anfiteatro de la Exposición fue demolido en el año 1938 para dejar habilitada al transito la calle Chacabuco, y en el año 1939 la Plaza España fue parquizada.
Sr. Carlos Alberto me alegra que se sorprenda con el hallazgo de esta foto.
Sr. Miguel, veo más a estas reuniones taurinas como un entretenimiento, más que otra cosa, recordemos que no estaba permitido lastimar a los animales, como bien dice el Sr. Angel, sin efusión de sangre.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
La primera corrida de toros en nuestro país, se relizó frente al cabildo (actual Plaza de Mayo)en 1609.para celebrar entre otras demostraciones, la llegada del nuevo gobernador, Diego María Negrón, se realizaron construcciones precarias alrededor del ruedo,alquilándolas como balcones,antes y entre corridas, había desfiles de máscaras, muñecos, enanos,y músicos con clarines y timbales.Estos tipos de crueles espectáculos fueron realizados durante dos siglos, hasta que se prohibió en 1819, bajo el Director Supremo de las Provincias Unidas, José Rondeau.aunque nunca se cumplió totalmente.Si vemos la ley 2586, del 15-7-891, sancionada especialmente para la protección de animales pues seguía en general los malos tratos y la matanza injustificada,recuerden el tiro a la paloma del Pidgeon Club,que igualmente siguió varios años más con ese tipo de cruel deporte.El Art. 1ro. de la mencionada Ley dice: Declárase actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales, y las personas que lo ejerciten sufrirán una multa de 2 a 5 $, o en su defecto arresto,computándose 2 $ por cada día.Art.2do. En la Capital de la República y los Territorios Nacionales las autoridades policiales prestarán a la Sociedad Argentina Protectora de Animales, la cooperación necesaria para hacer cumplir las leyes,reglamentos y ordenanzas dictadas, o que se dicten en protección de los animales, siendo de la competencia de las mismas, el juicio y la aplicación de las penas en la forma en que lo hacen para las contravenciones policiales.Art.3ro. El importe de las multas a que se refiere el artículo primero, será destinado a las sociedades de beneficencia de cada localidad. Art.4to. La Municipalidad de la Capital de la República y las de los Territorios Nacionales, dictarán ordenanzas de conformidad a la presente Ley.
Aunque en las Provincias Unidas del Río de la Plata, habían sido prohibidas las corridas de toros, vemos que no era tan asi, pues esta documentado que las mismas se realizaban clandestinamente. En 1822 el Gobernador Rodriguez,prohibe la realización de este tipo de espectáculos, sin el consiguiente permiso policial y solo se podía efectuar la corrida con animales descornados, esto alejó cada vez mas a lo aficionados.Igualmente se realizaron varias veces estos espectáculos como el de 1899, considerado “a beneficio”.pese a que la ley de protección se había sancionado 8 años antes.Buenos Aires tuvo 2 plazas importantes la del Retiro y la de Montserrat, la primera había sido de estilo morisco por el Alarife carpintero Francisco Cañete.Se practicaba después de esta ley, que lo impedía, entre comillas, el estilo que se usó posteriormente en Mar del Plata en los años 1934 al 36, en la Plaza España, es decir sin efusión de sangre. También para completar la fiesta taurina, se realizaban parodias, como montar en pelo a los toros (Mojigangas) o usar un muñeco denominado Dominguillo, que era de cuero y con pies de plomo, lo que permitía incorporarse de nuevo, después de ser embestido por el toro.
La historia de matar toros, se cree que empezó con el circo romano, donde los gladiadores enfrentaban todo tipo de animales feroces .Se supone que en otros pueblos lo han hecho quizás antes, pero los romanos lo han dejado escrito y por eso se parte de esa base de datos.Los árabes,a quienes les gustaba combatir con los toros, pero con un jinete de arriba de un caballo, este tipo de lucha. Cuando toman en el año 711 España, lo difunden,y es aceptado por sus habitantes, se dice que tanto árabes como hispanos, consideraban como una actitud viril, matar este tipo de animales, uno de lo que lo practica, es el famoso Cid Campeador. Este denominado deporte, es usado posteriormente por los nobles, hasta que después de mucho tiempo el rey Felipe V, lo prohibe para esa tipo de clase social,pasando por consiguiente al pueblo,desde ese entonces la Tauromaquia, se consideró una pasión española.Llegó a América por primera vez, en Mexico el 24 de junio de 1526. Y en nuestro país como dije anteriomente en otro comentario en 1609, el 11 de noviembre , ya que se festejaba el día de San Martín de Tours, que es el patrono de la ciudad de Buenos Aires.
Estimado Enrique:De cualquier manera los animales sufren ya que no estan en su habitat.Recuerdo que hace unos pocos años, probablemente en la decada del ’80,algunas Sociedades Españolas quisieron hacer en las calles de Mar del Plata algo asi como San Fermin,largando algunos animales en las calles. Era en invierno, recuerdo, y vi como algunos toros sangraban mucho al correr por el asfalto.A partir de alli, tambien esta actividad fue prohibida.El toro, como todo animal, entre los que incluyo a la raza humana, sufren si se los picanea o molesta.En una oportunidad fui con el Sr. Parra de visita a su establecimiento Frigorifico San Telmo, en aquellos años y me indico que cuando hacian matanza,iban todos los animales en fila y el primero de la fila era el que sacrificaban y no permitian que el animal que seguia viera lo que le iba a pasar ya que se ponia nervioso y su carne terminaba siendo dura.
En definitiva, Toro es preferible tomarlo en un vaso acompañado de un buen asado(de animales que no supieran que los matarian)
Un gran saludo.
Muy buenos todos los comentarios que enriquecen las fotografias, en especial felicito al licenciado Somma. por su gran labor, enriqueciendo de una manera muy fluida, con conocimientos atesorados en su base de datos que por lo visto es muy completa, ayudando a mantener viva la historia de Mar del Plata . Los saluda muy Atte. Jose Alberto Lago.
Sr. Miguel, recuerdo lo que se hizo por aquellos años en Mar del Plata por Av. Luro y Mitre, fue lo llamado “encierro”, una corrida de animales por las calles que en España terminaría en el “ruedo” de la “Plaza de Toros”, lamentable fue la experiencia de los que estuvimos allí.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Efectivamente Miguel yo estuve trabajando en el frigorífico San Telmo SACIAFIF y te puedo asegurar que Nazario Parra Redondo mi tio abuelo fundador del Frigorífico fué una persona muy noble, austero que vivía y vestía casi como sus empleados a los que daba el mejor trato, el Frigorífico funcionó muy bien hasta que fue llevado a la quiebra por presiones de todo tipo. pero ahí dejaron su firma firma Nazario Parra Redondo descendientes de Villalba de Duero, Aranda de Duero en España. aunque ellos se quedarón para siempre con Argentina y Mar del Plata.ya publicaré fotos.
Estoy realizando un trabajo de investigación sobre el torero Pedro Barrera con motivo del centenario de su nacimiento que se celebra este 2012. Pedro Barrera estuvo en Mar del Plata en 1935 y toreó 9 novilladas. Entre el material gráfico que tengo de este ápoca se encuentran las tres fotos que aparecen incluidas en esta sección y algunas otras mas que proximamente enviaré para su inclusión en la misma(Fotos de familia). Entretanto me gustaría que alguién me dijera donde puedo buscar información (crónicas de prensa, cartles publicitarios, libros, etc)sobre la celebración de festejos taurinos en Mar del Plata en esta época (1934-1935). Gracias.