CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 27 de diciembre de 2018

“Zorro uno” tambalea; pero en su soberbia el cree que esta comoviendo al mundo

Por Gerardo Gómez Muñoz

Tal vez confundiendo la fiesta de la Navidad con los carnavales “Zorro Uno”, dió el espectáculo en la zona sur de la ciudad. Acaso se imaginaba con un pito en la boca como en la dictadura militar. La cara pintada cual los militares alzados contra la democracia comandada por Raúl Alfonsín, que luego tardía e infructuosamente apelaron al voto y con Carlos Arroyo como edecán en Mar del Plata. Este, en su creciente y preocupante desconcierto, creyó llegado su momento y se instaló marcialmente para reimplantar el orden en el tránsito. Y de paso recuperar aquella ensoñación de mando, orden y rigor que en tres años se trocó en costosa desilusión para los que le votaron.

Los que indirectamente le brindaron al intendente, que no gestiona más que de palabra y gestos desmesurados, la posibilidad de este supuesto ejemplo político son miles de trabajadores municipales. Estos “desestabilizadores”, segun el “lord mayor”, rechazan “abusivamente” el 18 por ciento con que los quieren compensar de una pérdida, por inflación, del cuarenta y pico por ciento. En realidad está a la vista que con su secretario de Hacienda Hernán Mourelle, voz de mando real, buscan un presupuesto para afrontar el “tiempo de la reelección”. Otro sueño de iluminados o delirantes, según la calle y los encuestadores, que hablan de realidades.

Nadie piensa en ahorros en la administración que debe ser una de las mas costosas del país como lo indica un estudio del STM que contestó a las diatribas oficiales con datos que ilustran sobre la cantidad de directores generales, directores, subdirectores, secretarios, subsecretarios, etc., cuyo emolumentos les demandan al erario publico más de cien millones de pesos. Menos se habla del crecimiento de los gastos de publicidad y promoción -quizás por lo que se ve ya anticipados en parte-, y que registra un aumento de más del 300 por ciento y de los nuevos empleados requeridos en el presupuesto.

Nada, a través de las prometidas podas a los cargos sino que los aumentó. Mientras no se tocan dotaciones de familiares, allegados, entenados y conmilitones partidarios.

Pero la gente es mucho más difícil de engañar que lo que se cree Arroyo. Los vecinos, activos fomentistas, fueron categóricos al calificar que lo llevado a cabo,en barrios del sur “daba verguenza”, porque “un intendente está para cosas más importantes y no para ofrecer espectáculos ridiculos de circo”.

Balas que pican cerca

El PRO y mucho menos la UCR provincial van a integrarse a una hipótética solución drástica -aunque legal e institucional- para poner fin al pandemonium que es el gobierno de “Cambiemos” en la ciudad, cuyos perjuicios con vistas al año electoral por el daño que produce a los marplatenses, se nota y es grande.

La instalación de la gobernadora María Eugenia Vidal en Chapadmalal es una evidente advertancia como para que el Mariscal Arroyo y su virulento estratega Mourelle, por lo menos se moderen no sólo en estos días sino en toda la temporada turística.

Mucho ha puesto no sólo materialmente el gobierno provincial sino también disposiciones prácticas y efectivas para que Mar del Plata sea paradigma de turismo argentino este verano como para que dos desvariados y un grupo de vivillos, como dijo el presidente del HCD, pongan en riesgo ls fondos y todo tipo de esfuerzos.

De todos modos se sabe que “Mariú” esta al tanto, día a día, del suceder de este centro especial por muchas razones políticas, sociales y económicas. Es muy difícil dejar que se sucedan cotidiamente atropellos a los diversos sectores y que se dejen de soluciones que no cuestan tanto sino el simple conocer las necesidades y ocuparse de ellas. Y que los títulos periodísticos estallen varios a la semana con enfrentamientos con los sectores más diversos.

Engorroso sería y ocuparía mucho espacio el tema, pero señalar que de hecho el dúo de marras se ha convertido en un verdadero caso. Es él titular del Ejecutivo y el secretario el que dice a éste no le doy y listo y a aquél sí y al otro le saco. Así se llega a un enfrentamiento con el Concejo Deliberante dónde había mayoría con el presidente del Concejo que era “el otro yo” político y que llega a afirmar que a su ex amigo “hoy lo rodean cuatro vivillos que no hacen nada sino negociados”. Arroyo contesta que pedirá a la justicia que investigue. No paga millonadas a la mutual OAM, no emplea fondos provistos para escuelas, para centros social-deporrtivos para barrios que requieren protección contra el peligro de la droga y la carencia laboral. Enfrentamientos con los productores agrpecuarios porque quiere imponer tasas con un 500 por ciento e aumento con caminos de tierra que no se reparan ni cuidan. Y así se puede seguir.
Un alto dirigente oficialista dejó una apreciación confidencial: Arroyo está en manos del poder político y de éste depende. El confidente está atemorizado por el desquicio y su carga para el futuro inmediato.

Lo peor es que pese a sus declamaciones no cree mucho en la política y para colmo se rodea de los asesores que mencionó Sánz Saralegui, asesores de cualquier cosa, un cuento. Más bien meroeadores de mesas bien servidas para comer mucho y sin esfuerzos concretos.

Volvió el MID

En los salones del Torreon del Monje asumió la nueva mesa directiva del MID Mar del Plata, presidida por un reconocido midista de cuna, el ex concejal Héctor Rosso y cuenta entre sus miembros a Ana Freites, Daniel Palumbo, Sergio Pafundi, Laura Spina, Carlos Bugallo y Oscar Fulco. Más de un centenar de personas se acercaron al acontecimiento, donde se observaran muchas caras jóvenes y gente vinculadas al mundo de las pequeñas y medianas empresas. Entre los presentes se vio al senador provincial Lucas Fiorini, de muy cercana relación con Rosso, al titular de la obra social municipal Ruben Pili, al concejal Alejandro Carrancio, al delegado de la Secretaria de Trabajo de la Nacion, Alejandro Manuel, entre otros.

El presidente Nacional del MID; Juan Pable Carrique fue muy explicito cuando afirmó: “El desarrollismo se está reorganizando para ser protagonista y no un mero espectador. No nos conformamos con introducir en el debate politico las banderas del desarrollismo, sino que sus hombres sean protagonistas del cambiio que la sociedad reclama”. En el mismo sentido Hector Rosso recordó una frase de uno de los fundadores, Rogelio Frigerio, cuando decia: “Sin desarrollistas no hay politicas de desarrollo”.

Para nos ser menos, se presentó un power point sobre el proyecto de la creación de la Agencia de Desarrollo Economico, que se convertira en el principal tema que el MID planteará a la sociedad local en los proximos meses.
A la noche Federico Frigerio, primo del dialoguista ministro del interior, conjuntamente con el vicepresidente provincial Jorge Salomoni participaron de una cena con empresarios proclives a las politicas del desarrollo nacional.

Allí se comentó la versión periodística sobre la posibilidad de que su primo Rogeliio sea el nuevo titular a partir del 2020. Algunos especularon sobre otra versión complementaria, atribuyendo a la mano de Marcos Peña, para alejar al ministro que cuenta con mas aceptación del gabinete, de una probable candidatura que frustre las expectativas políticas del actual jefe de Gabinete.

Carrique, recien llegado de La Pampa donde había acordado el apoyo del MID a la candidatura del colorado Mc Allister, estaba entusiasmó a los presentes asegurando que la agenda del MID en la ciudad va a ser fuerte en todo el verano.

Fiorini bajo la lluvia

La lluvia torrencial del jueves no impidió que más de 300 personas muy representativas del campo político, académico y social se reunieran en el Torreón del Monje, convocados por el senador Lucas Fiorini, titular de Crear para despedir e año.

La aceptación de la convocatoria fue como prueba irrefutable del trabajo de campo que realiza en forma permanente el equipo de Fiorini durante todo el año. Mucho mas que variopinto, por los distintos sectores de la sociedad que estaban representados.

A la presencia de Fiorini, Alejandro Carrancio, Martin Abonjo, Fernando Navarra como organizadores se sumaban: Hernan Luna, concejal de Villa Gesell, dirigentes de la quinta de Cambiemos, Hector Rosso, gente del deporte vinculadas a clubes locales como Alvarado, gente del boxeo como el pugil Bastida, militantes historicos que estuvieron en el peronismo o en el Frente Renovador,
gente de la Fundacion Konrad Adenauer, empresarios del puerto.

Guarda con la reunión y con la interpelación

Se asegura que hay duro debate en, el cada día más conflictuado entorno multiforme de Arroyo acerca de sí asiste o no a la convocatoria del ministro de Trabajo Marcelo Villegas, por el enfrentamiento con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Temen algunos que el hombre y su guía en el tema, Mourelle, pueden verse ante muy duras respuestas y cuestionamientos. En La Plata se sabe todo y están que trinan y Mar del Plata, no es plaza electoral que pueda ser dejada a la voluntad de los desubicados”, se oyó desde capital provincial”.

Y otra cuestión señalada por gente informada, pero que actúa con reserva es “la interpelación al intendente en el Concejo Deliberante, bien llevada puede ser un paso por las llamas para el intendente y su altanero estratega de las peleas”. El concejal Daniel Rodríguez que propuso la interpelación dice que no se aceptan negociaciones previas a un debate indispensable”.