Zonas anegadas, árboles caídos y barrios sin luz por la fuerte tormenta
La combinación de lluvia y viento persistió toda la madrugada y continuaría a lo largo de la mañana. Hay varios sectores de la ciudad con agua acumulada en las calles. En el oeste, el sur y el norte quedaron fuera de servicio distribuidores de media tensión.
Mar del Plata amaneció con varias zonas anegadas, árboles y ramas caídas sobre calles y veredas y algunos barrios sin energía eléctrica como consecuencia de la fuerte tormenta que azota a la ciudad desde las primeras horas de la madrugada.
La incesante caída de agua que comenzó pasada la medianoche, de la mano de una intensa actividad eléctrica, se acopió en las calles y a primera hora de esta mañana, en varias zonas, ya cubría las veredas. Según informaron desde Defensa Civil, llovieron alrededor de 55 milímetros.
Mientras que en el centro el tránsito peatonal y vehicular se tornó dificultoso ante la importante cantidad agua de lluvia acumulada, una vez más los barrios volvieron a llevarse la peor parte, con algunos puntos inundados y otros con la tierra volviéndose barro y una odisea salir de las casas.
Los inconvenientes que generó el fenómeno se distribuyeron en varias zonas de Mar del Plata. Los vecinos de algunos barrios del sur y el oeste despertaron sin luz, ya que según informó la empresa Edea, “hay algunos distribuidores de media tensión fuera de servicio, a causa de la tormenta eléctrica: los barrios más afectados son los ubicados en la zona oeste y sur (por la costa)”.
A partir de la fuerte lluvia, desde Desde Defensa Civil informaron a LA CAPITAL que se recibieron varios llamados por distintos inconvenientes causados en los barrios a raíz de las precipitaciones y el viento, pero aclararon que ninguna familia de la ciudad debió ser evacuada hasta el momento.
Así amaneció #Hoy el barrio Parque Hermoso de #MarDelPlata. Otra vez decenas de familias con agua dentro de sus casas.
El desgobierno y el abandono tiene consecuencias. pic.twitter.com/ks4mUfvkRU— Apache Villalba (@ApacheVillalba) 22 de febrero de 2019
“En algunos casos se sintió más que en otro. En el sur se registró caída de agua con mayor abundancia. Tenemos anegamientos en diferentes barrios, que por el momento no generaron ningún pedido de auxilio”, informó el director operativo de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez.
Asimismo, informó: “estamos complicados con la energía eléctrica, algunos barrios no tienen luz, aunque desde Edea dan Cuenta de que hacia el mediodía la situación se irá normalizando”.
Por su parte, el vocero de la empresa Edea, Oscar Caballero, informó existen tres zonas afectadas por salida de distribuidores de media tensión: la primera abarca a la zona oeste, particularmente en Jorge Newbery, La Herradura, Hipódromo y Santa Rosa de Luma; la segunda, en el sur, en Playa Los Lobos, Mar y Sol, Las Palomas y Chapadmalal, que también amanecieron sin luz. Y la tercera zona es la que contempla a los barrios Libertad y Virgen de Luján.
Ante la gran cantidad de llamados que recibió la empresa en estas horas, recordaron que las vías oficiales para realizar reclamos por falta de servicio son la app “EdeaMóvil”, SMS al 2236343332 con el texto “Sin Luz y N de Cuenta” o al 08006663332.
Asimismo, tanto desde Defensa Civil como desde Edea recomendaron tomar las precauciones del caso debido a la posibilidad de que el mal tiempo siga afectando a Mar del Plata durante algunas más.
Ante el #AlertaMeteorologico vigente, te acercamos las siguientes recomendaciones. pic.twitter.com/X5ges5zuPq
— Prensa EDEA (@prensaedea) 22 de febrero de 2019
Cabe recordar que un aviso por tormentas fuertes con ráfagas de viento en el corto plazo para Mar del Plata y la zona, además de Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano, fue emitido hoy por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Complicaciones en Batán
El fuerte temporal afectó también a la vecina localidad de Batán, donde los residentes despertaron rodeados de una gran acumulación de agua en diferentes puntos de la ciudad, sumado al barro y las complicaciones para transitar que generó el fenómeno.
Además de gran cantidad de agua sobre la ruta 88, vecinos de Batán contaron a LA CAPITAL que uno de los puntos más anegados se produjo justo en el cruce de la ruta con la calle 56. Transitar por esa misma arteria, donde se desarrolla una obra hidráculica, terminó convirtiéndose en una odisea.
Claramente no es la primera vez que pasa. Tal como ocurre en Mar del Plata, en Batán los vecinos conocen cuáles son las zonas que se anegan rápidamente cada vez que llueve y pesar de los reclamos expuestos en ese sentido.