CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de mayo de 2022

Zona Roja: un nuevo proyecto en la ruta del consenso para regular la prostitución

El Frente de Todos propuso un dictamen que contempla elementos del proyecto elaborado por el Ejecutivo, suma propuestas y apunta a garantizar "el desarrollo de la actividad en forma segura". Será debatido en la comisión de Legislación, donde el oficialismo buscará anexarle artículos sancionatorios.

En la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante continúan debatiéndose estrategias del oficialismo y la oposición para crear un marco que regule al ejercicio de la prostitución en la ciudad, escenario en el que el Frente de Todos presentó este lunes un dictamen que incorpora nuevos puntos y contempla elementos del proyecto elaborado por el Ejecutivo, y tanto Acción Marplatense como el interbloque de Juntos mostraron voluntad de avanzar en una ordenanza consensuada

El nuevo dictamen que elevó la concejala Sol de la Torre comparte algunos de los artículos del proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo para prevenir el delito en las zonas de la ciudad en que se ejerce la prostitución y, a su vez, garantizar “el desarrollo de la actividad en forma segura”, pero suma un conjunto de medidas.

En sus diez artículos, contempla tanto la situación de quienes ejercen la prostitución como de quienes demandan esa oferta sexual y también la realidad de los vecinos que conviven en los alrededores. Fue bien recibido por el resto de los bloques y de hecho se acordó que permanezca en la comisión de Legislación para ser debatido y “buscar consensos”.

La concejala radical Marianela Romero sostuvo que desde el interbloque (Juntos) vienen trabajando en “un proyecto que comparte muchas de las características” de este nuevo dictamen del Frente de Todos “en cuanto a la necesidad de abordar la situación desde varios ejes”.

Si bien remarcó que “es necesario que la política le de una respuesta a una situación que muchos y muchas están viviendo”, Romero señaló que la voluntad del oficialismo es que este marco regulatorio “le de al Ejecutivo la posibilidad de accionar” frente a los incumplimientos de la ordenanza que resulte aprobada, es decir, incorporarle los artículos sancionatorios que el proyecto del Frente de Todos no incluye, mientras que el del gobierno de Guillermo Montenegro sí lo hace, una de las sustanciales diferencias.

Desde Acción Marplatense, en tanto, el concejal Horacio Taccone dijo estar “de acuerdo” en que se incorpore al expediente oficialista el dictamen de Sol de la Torre. “Vamos a hacer un análisis exhaustivo”, anticipó y luego, en sintonía con la postura del oficialismo, sostuvo: “Si a esto le podemos agregar las particularidades que no están contempladas, tendríamos que encontrar una respuesta para un tema que es realmente acuciante”.

El nuevo dictamen

La propuesta elevada por la concejala Sol de la Torre para la creación del “Programa Zonas Seguras de Protección Integral“, que promueve medidas focalizadas en la prevención de la violencia y los delitos en las zonas del Partido de General Pueyrredon donde se ejerce la prostitución, incorpora las visiones de los artículos 1 y 2 los programas Reparar y Farola, entre otros, como herramientas para atender esta problemática.

De la Torre indicó que se busca “una camino de solución” a una problemática “estructural y multicausal” que genera conflictos en los vecinos pero también en “una población muy marginada de mujeres, travestis y trans que no tienen garantizada su incorporación al mercado laboral y se ven ombligadas a ejercer la prostitución en un contexto muy desfavorable”.

La nueva propuesta de su autoría marca que el programa tendrá como objetivos centrales “disminuir los niveles de violencias que suceden en la vía pública, incluyendo la prevención y erradicación de la violencia institucional”; “prevenir los delitos que se dan o tienen lugar por distintos motivos en dichas zonas”; y “garantizar una convivencia democrática y respetuosa de los distintos proyectos de vida siempre y cuando no representen delito o contravención”.

Aclara, además, que la Secretaría de Seguridad del Municipio será la autoridad de aplicación, correspondiendo a la Subsecretaría de Derechos Humanos, área encargada de establecer con quienes ejercen la prostitución en la vía pública “las condiciones que hagan al desarrollo de la actividad de forma segura”.

Para ello, determina un plazo de 45 días a partir de la promulgación de la ordenanza para determinar los lugares y horarios en los cuales se podría realizar dicha actividad. Expresamente aclara que la misma “no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiera frentistas con residencia domiciliaria, debiendo asimismo observar de manera rigurosa que quienes demanden de dicha oferta sexual no incurran en acciones violentas, desmanes ni delictuales”.

Repecto a las zonas en las que podría permitirse, en forma regulada, el ejercicio de la prestación, el dictamen contempla que deberán ponerse en valor los espacios públicos, tener una adecuada y funcional iluminación, baños públicos, refugios y depósitos de desechos, como así también cámaras de videovigilancia y presencia de la Patrulla Municipal de Seguridad.

Entre otros puntos, esta propuesta contempla de cara a la aplicación del programa se utilice, en todas sus instancias, lenguaje no sexista e inclusivo, como así también que se respete la identidad de género de las personas involucradas y se promuevan capaciones en cuestiones de género y diversidad para el personal municipal interviniente.

Asimismo, propone coordinar intervenciones integrales y multiagenciales en estas zonas con dispositivos que aborden problemáticas sociales, de consumos problemáticos y habitacionales de las personas que allí se encuentren.