CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 13 de junio de 2022

Zona Roja: sin acuerdo, tres proyectos serán tratados en la próxima sesión del Concejo

Después de un extenso debate técnico, las iniciativas del interbloque de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y Acción Marplatense serán debatidas en el Concejo.

En una situación inédita, la Comisión de Legislación envió a la próxima sesión del Concejo Deliberante tres proyectos para regular la prostitución y de esta manera definir el sector de la ciudad donde funcionará la Zona Roja.

Las iniciativas que serán debatidas en la sesión del jueves 23 son las elaboradas por el interbloque de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y Acción Marplatense.

La reunión de este lunes en la Comisión de Legislación estuvo centrada en debates técnicos. Es que como ninguno de los proyectos logró obtener el dictamen de mayoría fueron enviados a la sesión en minoría. Esta situación derivó en un extenso intercambio entre los bloques: el Frente de Todos cuestionaba la legalidad de la decisión, mientras que el oficialismo la avalaba. Después de dos cuartos intermedios, el interbloque Juntos y Acción Marplatense impusieron su postura y las tres propuestas, al final, fueron enviadas a la próxima sesión.

Los proyectos para regular la Zona Roja del oficialismo y el Frente de Todos tienen puntos en común: coinciden en que la prostitución en la vía publica solo puede ejercerse donde no haya frentistas y concuerdan en que la Secretaría de Seguridad debe regular la zonas y los horarios donde se podrá ejercer la actividad. ¿Las diferencias? el interbloque de Juntos propone multas que llegan hasta los 450 mil pesos y 30 días de arresto para quienes incumplan la ordenanza, mientras que el Frente de Todos rechaza esta posibilidad por considerar que se criminaliza a las personas que ejercen la prostitución.

Por su parte, el proyecto de Acción Marplatense reclama que la nueva ordenanza se redacte después de una amplia convocatoria en la que deberán participar el fiscal general, el fiscal federal, el jefe departamental, el jefe de la policía federal, representantes de los ministerios de seguridad y de salud, de la Dirección Nacional de Migraciones y de los juzgados correccionales y de faltas.