Zacagnini y la radiofonía local
Político y empresario, José Zacagnini dejó una huella imborrable en Mar del Plata al crear la primera emisora radial en un altillo. Esa sería nuestra actual LU6 Emisora Atlántica.
José Zacagnini.
por Carlos V González Rivero
La Ordenanza 1723 de agosto de 1961 reemplaza por José Zacagnini la denominación de la calle 56, que corre paralela a José M. Estrada dos cuadras hacia el noreste. Nace al 2400 de Félix U. Camet en el barrio que también hace honor a Zacagnini. A partir de Ortega y Gasset entra en el barrio Parque Montemar-El Grosellar, concluyendo en la Av. Della Paolera.
Los locos de la azotea
Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, estudiantes en ese entonces de medicina, fueron los artífices de la primera transmisión en nuestro país. La misma consistió en la puesta al aire de Parsifal de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires, el 27 de agosto de 1920. Debido a que el desarrollo técnico se realizó con un equipo transmisor en el techo del edificio, fueron bautizados como Los locos de la azotea.
La tecnología de la época no permitía una gran calidad sonora pero de todas maneras, la novedad generó tal entusiasmo que los conciertos debieron repetirse en los días siguientes con las óperas Aida, Iris, Rigoletto y Manon.
De aquellas experiencias surgió Radio Argentina, la primera estación de emisiones regulares en nuestro país y la primera de habla hispana en el mundo.
Un altillo en Mar del Plata
En nuestra ciudad, hubo quien quiso repetir aquella proeza. Fue don José Antonio Zacagnini, un empresario y miembro del socialismo local, quien desde los altos del chalet de XX de Septiembre 1546, inaugura el 1 de Septiembre de 1926 la “broadcasting” a la que en principio se denominó D-4 Atlántica, para tiempo más tarde ser la decana emisora marplatense: LU6 Emisora Atlántica. Aquel primer equipo transmisor fue totalmente construido en nuestra ciudad gracias al ingenio del técnico Guillermo Bengoa.
En este diario, días antes de salir al aire, más precisamente el 28 de agosto, se anunciaba que “en la próxima semana se comenzaría con las trasmisiones de ensayo entre las 21.30 y las 23 a fin de que los aficionados puedan hacer conocer a la estación los defectos de transmisión que se pudieran deslizar”.
“Con toda simpatía”
En la edición de La Capital del 4 de septiembre de 1926 se describe con elocuencia el suceso: “Ha sido acogida con toda simpatía la inauguración y desarrollo de las transmisiones radiotelefónicas en nuestra ciudad por intermedio de la broadcasting “D4 Atlántica” que ha instalado la firma J. Zacagnini y Cía. Son numerosos los aficionados que provistos de receptores han podido escuchar los interesantes números de los programas que se han transmitido, habiendo ofrecido su concurso para la próxima semana y a fin de que pueda llevarse adelante y con éxito las referidas transmisiones, artistas de verdaderos méritos”.
Historiando a LU6
Evocar a Don José Zacagnini es un buen pretexto para recorrer someramente la rica historia de la emisora de la que fue iniciador.
El periodista Jorge Dimitríades, nos cuenta en la página web de LU6: “Surgieron los primeros locutores, los primeros operadores, el primer programador artístico y la radio comenzó a ser el punto de conexión con la gente. Es importante señalar que los espacios eran ocupados fundamentalmente, por números artísticos de la ciudad, actitud que mantuvo durante largos años. No es momento de hacer historia de las figuras que pasaron por allí, pero hay una foto en un archivo privado que muestra a la joven Tita Merello frente a los micrófonos de la “broadcasting” denominada entonces D-4 Atlántica. Pero ese lugar no sería su último destino. La “broadcasting” se trasladó a la actual calle la Rioja 1650, espacio que hoy ocupa la Municipalidad de General Pueyrredon, como parte de su administración central. Allí tuvieron su apogeo los programas con la presencia de músicos en vivo, las audiciones infantiles y fundamentalmente, el viejo, querido y recordado radioteatro”.
“De allí Atlántica pasa al nuevo edificio de oficinas de 14 pisos, levantado en San Martín y Córdoba. Precisamente en el último piso instaló sus estudios, su administración y toda el área de programación, discoteca y noticiero. si bien no existe una fecha precisa, LU6 es adquirida por el Editorial Haynes y se convierte en una filial de LR1 Radio el Mundo y formó parte de la Red Azul y Blanca de las emisoras argentinas. Lógicamente, había conexiones “en cadena” por aire -con deficiencias de recepción-, pero mantuvo la producción de los programas en vivo.
En la década de 1950, LU6 formó parte de las emisoras intervenidas por el Estado. Si bien dependía para pagar los sueldos de Radio El Mundo, siempre existió alguna Administración General de Radios que ejercía determinado control administrativo”.
“Todavía seguía intervenida cuando en la década de 1970 pasa a ocupar el actual solar de Córdoba 1865, donde funcionó durante muchos años LU9 radio Mar del Plata (ex filial de Radio Belgrano), propiedad de Evaristo Martín Palmero, quien no logró que le extendieran la concesión y, en consecuencia, había decidido que ese inmueble no fuera jamás para que allí funcionara otra radio. Su compra la logra el Estado por intervención de dos empleados que lograron convencer al dueño que la propiedad no debía perder su identidad con la radio y su ciudad”.
“Y comienza otra etapa en la primera radio marplatense y del interior argentino, donde como en los tiempos anteriores mucho tuvieron que ver los anunciantes, las agencias de publicidad y los productores de programas. Se adaptó a la tendencia veraniega. Había una programación en temporada alta y otra en temporada baja. Es así que durante enero y febrero pasaron los más importantes números artísticos que actuaban en salas locales”.
“Y llegaron programas con profesionales de Buenos Aires. Y el auditorio de la radio se colmaba cada tarde/noche de oyentes que querían estar con sus oídos. El 15 de diciembre de 1978 LU6 inaugura su estación de frecuencia modulada y habilita un sector para esta nueva iniciativa”.
“En un momento cambia su frecuencia porque tenía la misma que una emisora del Chaco, con la intención de cubrir mejor el país. En la década de 1980, a instancias de un particular -en este caso, quien esto escribe (Jorge Dimitríades) -, el Concejo Deliberante del municipio marplatense dictó una ordenanza estableciendo el 1 de septiembre de cada año como “El día de la radiodifusión marplatense”.
“Pasaron muchos interventores por la vida de Radio Atlántica. Pero en la década de 1990 al gobierno decide llamar a licitación las emisoras intervenidas por el Estado. Y en 1992, tras haber ganado el derecho en una licitación pública, se encargó de la conducción y la administración de LU6 Radio Atlántica, el empresario Florencio Aldrey, titular de Multimedios La Capital”.
La fuerza de una señal
Martín Barrade en su libro “El Mundo, la radio” (Ed. Corregidor) dice en una entrevista con este diario: “En la historia del radio El Mundo, además de sus emisiones también se destaca el nexo con la cadena del interior del país y fundamentalmente con Mar del Plata”.
Según Barrade “una de las señales más fuertes de la red Azul y Blanca de Radio El Mundo fue LU6 Emisora Atlántica porque le garantizaba la llegada de sus programas no sólo a Mar del Plata sino a gran parte del sudeste bonaerense”.
Figuras a través del tiempo
Muchas fueron las figuras que pasaron por la radio desde aquellos números en vivo y los radioteatros de los comienzos hasta nuestros días. Cantantes en los tempranos 30 como el dúo Gómez-Martínez, María del Carmen Moreno, Héctor Vasconcellos, el conjunto de jazz Chiarenza-Sebastián, el poeta criollo Manuel Enrique Ortega, Guillermo Quintana, Trío “Los Primitivos”, Tita Merello. Compañías teatrales como la de Rafael Concetti. En los años 50 surgió en la radio “El Club de Niños de Norma y Susana” dirigido por Rouget Oscar Espinosa (El Tío Enrique). De allí surgieron locutores como “Tilde” Uzquiano y Roberto Aguel, pioneros de la TV marplatense.
Otros locutores que pasaron por sus micrófonos: Julio Ranel, Pocho Giordano, Alejandro Fadel, Chacho Santos, Rodolfo Coppari, Víctor Abel Giménez, Benito Narvarte Blanco, Juan C Vilches, Perla Carlino, Eduardo Zanoli, Ricardo Pérez Bastida, Oscar Giacondino, Gladys Luca, Luis M Stanzione, Norbert Degoas, Kelo Arenz. En las crónicas deportivas son innumerables los periodistas que por la emisora pasaron: Leftalá Abraham (Pivot), Raúl Ramírez, Rodolfo Hidalgo, Mario Truco, Sleimenn, Pesce, Uranga, Herrero, Bravo, Arangio, Marcángeli, Paletta, Travasso, Gengoa, Ramos, Juan Carlos Morales y el Cholo Ciano entre otros.