CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de agosto de 2020

Ya se hicieron 50 transfusiones de plasma y trataron al primer paciente con Covid en diálisis

Desde el Servicio de Hemoterapía del HIGA destacan la favorable evolución de los pacientes transfundidos. Por primera vez, un hombre con Covid-19 en diálisis recibió plasma en la ciudad y mostró mejoras en 12 horas. Piden donantes: "El stock se consume en el día".

Profesionales del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) realizaron con éxito esta semana la primera transfusión de plasma convaleciente a un paciente con Covid-19 en diálisis, una experiencia compleja e inédita en Mar del Plata que se suma a un dato alentador: la evolución favorable y rápida de buena parte de los casi 50 pacientes ya sometidos a este tratamiento experimental en la ciudad y la zona.

El jefe del Servicio de Hemoterapia y Hematología del HIGA, Roberto Ferreras, celebró en diálogo con LA CAPITAL la realización de esta primera transfusión de plasma a un paciente de unos 55 años con coronavirus que se encontraba bajo tratamiento de diálisis previamente e ingresó “en grave estado” al nosocomio a principios de esta semana.

El procedimiento se llevó a cabo este miércoles al mediodía. “Se trata del primer paciente en diálisis con coronavirus al que le transfundimos plasma, lo que implica una situación más compleja de lo habitual, comprendiendo la complejidad del Covid, ya que hubo que armar todo el equipo con el personal de Nefrología, Hemoterapía y del área Covid”, explicó Ferreras y destacó que “todo el equipo está muy contento con el resultados”.

La experiencia fue satisfactoria. El paciente continúa internado en el Hospital Interzonal recuperándose y en menos de 12 horas registró una considerable evolución clínica, según constataron los médicos del sector Covid del nosocomio. Dentro de la mejoría, destacaron que después de la transfusión dejó de presentar fiebre y otros síntomas.

“Para nosotros es realmente un logro haberlo podido hacer en el hospital público”, destacó orgulloso el jefe de Hemoterapia, sobre todo por considerarse “un tratamiento de mayor complejidad” que hasta el momento no se había realizado en la ciudad.

La evolución de los pacientes en general a partir de la transfusión de plasma convaleciente es relativa, pero se advierte en un elevado porcentaje de los casos.

“Es variable, porque no tenemos datos concretos de la eficacia, pero hay pacientes en los que en 12 horas se ven mejorías y otros que tardan un poco más; lo que sí vemos es que hay muy buena tolerancia, a nadie le pasa nada malo”, precisó el doctor.

En ese sentido, Ferreras señaló a modo de ejemplo que tres pacientes con coronavirus que se encontraban internados en la Clínica Pueyrredon, uno de ellos incluso “muy grave”, recibieron el alta este jueves luego de la transfusión de plasma.

El tratamiento experimental con transfusión de plasma a pacientes con Covid comenzó hace poco tiempo, a mediados de julio, aunque a un intenso ritmo y con un destacable trabajo detrás. Ya son 50 los pacientes de Mar del Plata y la zona que vivieron la experiencia, “en general con muy buenos resultados”.

Debido al ritmo de contagios, que continúa en franco crecimiento, desde el HIGA estiman que “pronto vamos a estar cerca de los 100 pacientes transfundidos” y a su vez destacan: “Sabemos que la situación es complicada pero estamos contentos porque esto es un arma más que tenemos para luchar contra la pandemia”.

Sangre 14

Stock de plasma

La cuestión central detrás de esto es la donación de plasma entre aquellos recuperados de coronavirus.

Por el momento, indicó el jefe de Hemoterapia y Hematología del HIGA, “el stock de plasma se consume en el día” y no se llega a guardar, considerando que el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata “está abasteciendo a la ciudad y a toda la región”, que llega hasta Olavarría, Azul, Necochea y el Partido de La Costa.

El doctor Ferreras indicó al respecto que con el equipo que funciona en el Centro de Hemoterapia en la ciudad, “por cada donación se pueden hacer tres unidades”, lo que implica que cada persona recuperada de Covid-19 puede aportar hasta tres bolsas de plasma.

Asimismo, el profesional aclaró dos cuestiones centrales: en primer lugar, “no todo paciente con covid necesita o se va a ver beneficiado con el plasma, sino que hay un criterio y se establece caso por caso a partir de estudios”; y segundo, destacó que “aquel que lo necesite y no haya, debemos saber que existe una red provincial de centros de hemoterapia a través de la cual podremos conseguirlo”.

¿Qué es el plasma?

El plasma es el componente líquido de la sangre que ayuda a la coagulación y la inmunidad. En él, están los anticuerpos que combaten las infecciones, por lo que las personas que lograron recuperarse del coronavirus tendrán en su plasma sanguíneo anticuerpos que los ayudarán a protegerse contra el virus.

La donación de plasma de convalecientes en tratamientos contra el coronavirus está en plena etapa de investigación. Si bien hay reportes de su uso en todo el mundo y especialistas aseguran que está justificada la idea de que aportando los anticuerpos los mismos pueden bloquear el virus, toda evidencia recopilada hasta el momento es parcial. Pero para la continuidad de los estudios, la donación, que lleva apenas una hora y no implica riesgo alguno para el donante, es crucial.

Procedimiento

Según explicó Ferreras, el procedimiento es similar a la donación de sangre pero con un equipo especial de separación celular, que toma la sangre del donante “entera”, es decir con los glóbulos rojos, blancos, plaquetas y líquido. El líquido es, justamente, el plasma y lo único que se obtendrá del paciente.

“Se demora más o menos una hora, se está en un sillón cómodo y es sólo un pinchazo. No tiene ningún riesgo el donante. Además, hay que tener en cuenta lo que puede ayudar: por cada donación se va a obtener al menos tres productos. Esa persona que dona su plasma puede ayudar a tres personas”, destacó el profesional.

Foto archivo. Los recuperados de COVID-19 pueden donar plasma en el Centro Regional de Hemoterapia ubicado en Estado de Israel 3698.

Foto archivo. Los recuperados de COVID-19 pueden donar plasma en el Centro Regional de Hemoterapia ubicado en Estado de Israel 3698.

Donación

Los pacientes recuperados de Covid 19 pueden donar plasma en el Centro de Regional de Hemoterapía. Primero deberán comunicar al 0800 222 0202, dónde serán informados sobre el procedimiento y las condiciones para concretarlo y, si están en condiciones, serán derivados al sitio ubicado en Estado de Israel 3698.