Ya comenzó la preparación de la torta de 150 kilos para festejar el aniversario de Mar del Plata
En la víspera del cumpleaños de la ciudad, se cortará una torta gigante que podrá ser degustada por marplatenses y turistas en la Plaza del Agua. Así comenzarán las celebraciones que se extenderán durante todo el fin de semana.
La cuenta regresiva ya empezó, al igual que los preparativos, para que el viernes por la noche comiencen las celebraciones por el 150° aniversario de Mar del Plata.
En la oportunidad se presentará, en la Plaza del Agua, una torta de 150 kilos en una ceremonia que contará con la presencia de la Banda de la Armada, la Guardia del Mar y de numerosas figuras invitadas, como Teté Coustarot. La madrina de ceremonia será Eugenia Pruzzo, la esposa del intendente municipal Guillermo Montenegro. De esa manera se iniciarán los festejos a cargo de la comisión organizadora presidida por el empresario Florencio Aldrey.
La torta gigante, que se degustará entre todos los presentes junto a cerveza artesanal Ogham y gaseosas Pepsi, es una donación a la ciudad del escribano Gustavo Crego y familia, con la colaboración de la pastelera artesanal Lorena Fichera.
“Pilar Crego, la sobrina del escribano, me hizo la propuesta de hacer la torta de 150 kilos y en principio le dije que no porque era algo gigante, pero finalmente me convenció. Así que empezamos con los preparativos”, contó Lorena a LA CAPITAL.
Como desde hace 30 años, puso manos en la masa para crear “la torta que estará conformada por las letras del nombre de la ciudad y el número 150, con bizcochuelos de chocolate y vainilla y numerosos rellenos”, detalló sin dar más pistas. “No queremos romper el secreto y tiene que ser sorpresa”, dijo.
Lo que sí pudo revelar la pastelera, que ya comenzó los trabajos junto a su melliza Karina, es que “cada letra de la torta pesará entre 5 y 6 kilos, con los rellenos, que irán desde dulce de leche, ganashe de dulce de leche, crema y frutos del bosque, entre otros”.
Como por cada kilo de la torta se calcula que salen 10 porciones, Lorena calculó que “más o menos saldrán 1500 porciones” para servir entre los presentes el viernes a la noche. También habrá otros pasteles dulces.
Manos en la masa
Lorena es pastelera “por vocación”. “Cuando terminé el secundario no sabía que estudiar y una vecina, Susana, me dijo que vaya a la Escuela de Hotelería del Hotel Provincial y me encantó. Ahí estuve tres años y me especialicé en repostería”, señaló. Luego comenzó a trabajar, “en mi casa siempre, para la familia, amigos, vecinos, con el boca a boca y ahora con las redes”, narró entre risas.
Así, a lo largo de los años, la ayudaron siempre “mis viejos con la mano de obra, pero ya están grandes, así que sumé a mi hermana Karina”.
Divertida con poder colaborar y sumarse a los festejos 150 de la ciudad, Lorena aseveró que “para la decoración nos dieron libertad, eso es lo que se hace a último momento, pero ya lo tenemos diseñado”. Tapándose la boca, para que no se le escape la sorpresa, la joven pastelera adelantó que “todo tendrá que ver con Mar del Plata y sus iconos,
estará relacionado con la idiosincrasia de la ciudad. Y no puedo contar más”.
Para la preparación de la torta de 150 kilos emplearán “500 huevos, 20 kilos de azúcar, 20 kilos de harina, 30 de ´butter cream´, 50 kilos de dulce de leche, 20 litros de crema y 10 kilos de fondant para la decoración”, enumeró.
También se agregarán las tradicionales velitas para que, a las 12, todos entonen el feliz cumpleaños.