Viajan de manera sustentable hace dos años e invitan a una jornada de limpieza de playas
Él es marplatense y ella holandesa-inglesa. Se conocieron en Europa y dejaron todo para seguir viajando. Con una fuerte apuesta ecologista, muestran que es posible reducir el impacto que el humano genera en el planeta tierra. Este sábado invitan a una movida "verde".
Caleb y Linda.
Era junio de 2016 y Caleb, marplatense y productor audiovisual, ya viajaba por Europa hacía seis meses. En ese momento, se encontraba trabajando en un hostel en Escocia, en un pequeño pueblo llamado Fort Williams, cuando conoció a Linda, una joven holandesa (pero criada en Inglaterra) especialista en neurociencia que había aprovechado sus vacaciones de oficina para hacer el “Desafío de los tres picos” -un viaje que consiste en escalar los tres picos más altos del Reino Unido en tan sólo 24 horas-. Un día cualquiera, y con un desayuno de por medio, Caleb y Linda se conocieron más. Un mes después Caleb fue a visitarla a su casa, en Cambridge. Y solo harían falta cinco meses más para que Linda renunciara a su trabajo, pusiera en alquiler su casa y comprara el primer pasaje a Bangkok, donde la pareja terminaría teniendo su tercer encuentro, la primera cita oficial y el inicio de una aventura que registran hace dos años en sus redes sociales (Bamboo and Backpacks). “Esa noche comimos escorpión”, recuerdan hoy, en una charla con LA CAPITAL.
Pero a diferencia de muchos casos que decidieron abandonar la rutina de una vida tradicional, a esta nueva pareja sin fronteras los motivaba algo mayor. Luego de varios meses viajando y notando los cambios que sufrieron -y sufren- increíbles paisajes para la mala acción del hombre, decidieron emprender su nueva vida nómada de manera sustentable e intentando generar un cambio en cada lugar que visiten. Ahora, en Mar del Plata, buscan hacer lo mismo, por eso invitan a quienes estén interesados en el cuidado del ambiente a una jornada de limpieza de playas este sábado a las 14 en Playa Constitución denominada Iniciativa Oceánica Mar del Plata 2019. A este evento lo convoca en Mar del Plata la ONG Surfrider Argentina.
Caleb y Linda, en el sudeste asiático.
Pero, ¿qué implica viajar de manera sustentable? Caleb explica que, en términos generales, “implica pensar cuál es el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente y en la comunidad del lugar y a partir de ahí pensar cómo podemos ayudar para mejorar las condiciones de ese lugar al que elegimos visitar”.
Si bien promueven un consumo responsable (viajan con solo una mochila bajo el lema de “slow fashion” y no utilizan plásticos), también buscan consumir únicamente productos locales y regionales y no así de grandes corporaciones.
De todas maneras, para viajar de manera sustentable consideran que es necesario no sólo reducir su huella sino también intentar generar un cambio.
“Una de las formas que para nosotros más hace una diferencia en la experiencia de viajar es haciendo voluntariados. Esto nos lleva a lugares alejados del turismo, donde podemos tener una experiencia mas real con la cultura local y conocer así qué realmente necesitan o cómo funciona la dinámica de trabajo”, explica Caleb.
A su vez, aseguraron encontrar diferencias entre Argentina y el resto del mundo en material ambiental, algo que los preocupó y alertó. “Argentina es un país con paisajes únicos y con una cultura muy apasionada por lo local. Sin embargo es sorprendente que habiendo tanta pasión por lo nacional, hay muchos hábitos que afectan de forma devastadora“, señalaron.
“Por mencionar algunos notamos mucho derroche de agua potable con canillas que se dejan abiertas mientras se limpian las veredas e incluso los platos en las casas. También notamos que es muy usual el uso de las bolsas de plástico -¡en las verdulerías usan una bolsa para cada verdura o fruta!- y eso es algo que se puede remplazar fácilmente pero la gente no parece ser consciente de sus consecuencias”, agregaron.
Caleb, recorriendo en bicicleta Eslovenia.
Sobre la jornada de limpieza de este sábado, tanto Caleb como Linda reconocieron que les pareció una buena idea porque “hay mucha gente que parece estar interesada en el cuidado del medio ambiente pero tal vez no sabe cómo hacerlo o por dónde empezar”. “Participando de esta jornada esperamos poder compartir ideas y soluciones a través de pequeños hábitos. Mar del Plata es una ciudad hermosa y queremos poner nuestro granito de arena para cuidarla. Esta es una de las tantas formas de hacer turismo sustentable”, indicaron.
Actualmente ya conocieron Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, España, Inglaterra, Gales, España, Francia, Belgica, Holanda, Polonia, Eslovenia, Hungria, Rumania, Bulgaria. Ahora están en Mar del Plata, Argentina, y pretenden recorrer Latinoamérica todo 2019 para luego dirigirse al norte de Asia. “Aunque suene cliché, para nosotros viajar es realmente la mejor universidad de la vida”, señalaron.