CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de julio de 2020

Volponi consideró “desacertada” la decisión de ponerle IVA a la leche

El concejal expresó su preocupación y dijo que es “un impuesto a la pobreza”.

Guillermo Volponi, concejal del interbloque oficialista.

El presidente de la comisión de Producción del Concejo Deliberante, Guillermo Volponi, expresó que está “en desacuerdo” con la medida del Gobierno nacional que intenta ponerle el IVA a la leche, dado que “se trata de un alimento fundamental para las personas en cualquier momento de sus vidas”.

El concejal del PRO hizo referencia a que “no sería oportuno”, además, que “el Gobierno tome una medida tan antipopular en el actual contexto de crisis que atraviesan millones de argentinos, donde la alimentación es vital y en la cual la leche es un alimento esencial desde el embarazo hasta la tercera edad”.

En función de lo que trascendió en las últimas horas, sobre el impuesto al valor agregado que tributaría la leche en polvo y fluida, entera y descremeda, del 10,5%, el edil marplatense apuntó: “Vemos que existe una inconsistencia política: en todos los programas de precios esenciales y básicos se les exige a las empresas que coloquen la leche al valor más bajo posible para facilitar el acceso de todos los sectores a las vitaminas que aportan los lácteos. Y de buenas a primeras no encontramos con un proyecto de modificación de Presupuesto que pretende gravar la leche porque lo que intenta el Gobierno es quedarse con más plata para financiar los gastos. Esto es, sencillamente, un impuesto a la pobreza”.

Volponi agregó: “Rechazo este tipo de medidas oportunistas. Y espero que los legisladores del oficialismo recapaciten y pongan las cosas en su lugar. Sabemos de la sensibilidad de muchos de ellos y entiendo que les debe ser contradictorio tener que acompañar una medida tan difícil como la que está promoviendo su propio Gobierno”.

Finalmente, el concejal explicó que “si se aplica una medida de estas características será inevitable que el resto de los productos lácteos se encarezcan, porque la evidencia demuestra que, si se impone un impuesto en la punta de la cadena de valor, el resto de los derivados resultan más caros dado que la base fundamental del producto resulta más cara”.