Vecinos de un country enfrentados por los zorros, Mar del Plata a puro festejo por los 150 y la pesca atenta a los diputados
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Un grupo de vecinos de un barrio privado de Mar del Plata le declaró la guerra a los zorros y la situación generó enfrentamientos contra los administradores de ese espacio. En Rumencó, la presencia de zorros, entre liebres, teros y pájaros, casi provoca un alzamiento vecinal. El tema se debatió en asamblea y se analiza en un grupo de WhatsApp con propuestas para todos los gustos, algunas de ellas disparatadas por cierto. El problema no es nuevo, pero la cuestión se reavivó en las últimas semanas a partir de la denuncia de una mujer que aseguró que un zorro había mordido a su perro, al tiempo que se indicó que la cantidad de ejemplares había crecido en forma desmesurada, hablándose de más de 500 ejemplares. La situación provocó también un enfrentamiento entre algunos vecinos ofuscados y el equipo de gestión de Rumencó. “Defienden más a los zorros que a nosotros” o “hay que hacerlos directamente responsables de nuestra seguridad, de nuestros hijos y de nuestras mascotas”, se indicó en el grupo de chat ante el comunicado dado a conocer por quienes tienen a su cargo la administración de dicho barrio.
Un poco de historia. El tema de los zorros se había judicializado. En diciembre de 2021 la justicia desestimó la denuncia presentada por vecinos tras la aparición de una gran cantidad de zorros en el famoso country. Y se detalló que se trataba de una especie que está protegida por las leyes nacionales 22.421 y 14.346 que ampara a los animales de todo tipo de maltratos y actos de crueldad, por tanto, está directamente amparado por legislación nacional su cuidado y respeto”. Hace tres años, según un censo realizado por biólogas matriculadas, en Rumencó existían 150 zorros y mientras había vecinos con una postura “más proteccionistas” que sugirieron “acostumbrarse a vivir con los zorros”, otros reclamaron a la Dirección de Flora y Fauna bonaerense su traslado. En aquel momento, el fiscal de Medio Ambiente, Rodolfo Moure, indicó que poner en marcha el aparato penal contra un hecho que no constituye delito “irrogaría un avasallamiento al principio de mínima intervención penal y resultaría contrarios a las mandas liminares del Ministerio Público”.
Ante la virulencia de algunos de los reclamos de los vecinos -desde pretender instalar jaulas trampas por la noche para luego trasladar a los zorros “a algún campo”, llamar a Defensa Civil para erradicarlos o “avisar a los medios” (aunque esto fue rápidamente descartado por otra vecino que especuló con que “nos van a bardear como a los de Nordelta con los carpinchos porque a la gente le encanta hablar y criticar a las personas que viven en un barrio cerrado”)-, la comisión directiva avisó que “la adopción de acciones sobre los ejemplares de zorros podría traer aparejada para sus responsables sanciones de distinta índole, las cuales podrían ir desde la aplicación de multas pecuniarias hasta sanciones penales”. E insistió en recomendar que los vecinos eviten la adopción de “acciones directas, salvo cuando por las circunstancias del caso, el peligro y la urgencia requerirán de medidas inmediatas para preservar la vida y la salud de las personas y las mascotas”.
“Hace un rato un zorro atacó a nuestro perro y más temprano tuve que ahuyentar a otro dentro del jardín cuando salí a colgar la ropa. ¡Los zorros me han hecho frente en mi propio jardín ya que deambulan por todos lados!”, se lamentó una vecina mientras otra recalcó en ese grupo de WhatsApp que “cuando saco a pasear a mi perro salgo con un palo, lo cual no es ninguna garantía. Voy aterrada. No es la calidad de vida que queremos”, aclaró. Desestimada la opción de avisar a los medios “para no ser bardeados como los de Nordelta”, alguien sugirió “asesorarnos bien y resolverlo desde acá adentro sin que el afuera sepa mucho”. También se discutió sobre la posibilidad de “hacer tapar todos los caños” aunque se apuntó también que “si hacemos eso, los zorros van a estar circulando por todo el barrio, van a invadirnos más y se van a poner más agresivos”.
“Rumencó tiene un espacio donde, entiendo, van a desarrollar el barrio Los Olivos cercado. ¿No se podrá pedir que los trasladen ahí hasta tanto encontremos una solución definitiva?”, se preguntó otro habitante del barrio. “Se podría poner comida en ese predio como para que ellos se metan ahí. Cuando se arme un lindo grupo, cerrar y quizás volver a darles comida para dormirlos y ahí recién trasladarlos a otro lugar”, disparó. “Hay que presionar”, “deberíamos ver cómo capturarlos” y “activemos el tema de cómo arrearlos hacia algún lugar, capturarlos y trasladarlos” fueron las respuestas inmediatas. Otra vecina intervino para sugerirle a “la familia con el perrito herido que llamen ya mismo con urgencia a Defensa Civil para que vayan a su domicilio”, para añadir que “podemos rodearlos cuando lleguen y exigir que se lleven a los zorros. Cuando estén acá, le pedimos la presencia de un fiscal y vamos por encima de las reglas, ridículas, que pretenden. Hay que aprovechar hoy que hubo un ataque. Es horrible especular con ello pero es una oportunidad”, escribió.
La historia continúa. Más audaz fue la posición de otro de los integrantes del grupo de WhatsApp. “El llamado tiene que ser por una emergencia. Decir: ‘Están atacando y entrando a las viviendas. Ya tenemos heridos de gravedad. Necesitamos que vengan de inmediato. Hay gente encerrada en sus domicilios con niños’. ¿Se entiende? Así vienen con zoonosis a buscar al animal pero ahí estaremos nosotros marcando cada madriguera y relatando los diferentes ataques. Las otras ideas extremas las hablaremos en reunión pero este es el momento”, completó. “Si se le da prensa a la movida, vendrán los ecologistas con la TV y se hará un show”, vaticinó otro vecino. “Por la vía legal -intervino otro- no se va a resolver nada. Recuerden que para Fauna somos oligarcas, que no sabemos convivir con el pobre zorro gris protegido por la ley. Y para Defensa Civil, tampoco somos nada”. “Lo más humano -acotó otro- es enjaularlos y que se los lleve el vecino que ofreció su campo”.
Más adelante, se trató la posibilidad de instalar jaulas trampas. “Van a caer animales domésticos que obviamente serán liberados pero capaz se pasen una noche encerrados hasta que la persona encargada de recorrer las jaulas a la mañana siguiente los libere”, se planteó y se añadió que “no hace faltar sedarlos en la trampa. Con cebo de carne entran a la jaula y quedan atrapados”, consideró. Intervino otro vecino para escribir que “esta es buena idea: por ejemplo, decir que se armen las jaulas los lunes, miércoles y viernes”. Hubo, pese a todo, espacio para las bromas. “Si llegamos a poner una paloma viva dentro de una jaula como cebo para que venga el zorro y se las coma, nos echan del barrio ja ja ja”, reseñó otro.
“¡Ya no podemos quedarnos de brazos cruzados. ¡Actuemos!”, arengó ofuscada mujer, tras lo cual se invitó a confeccionar un mapa. “Que cada uno que tiene zorros en su casa lo marque indicando cantidad de hembras, crías, machos y ubicación de la madriguera. Hagámoslo entre todos. Tal vez con color rojo, marcar machos y con color azul, la hembra con número de crías, para así calcular las jaulas y el tamaño en cada caso. Yo me ofrezco a armar el mapa si me pasan ubicación”, se postuló otro. Fue en ese instante cuando alguien publicó en el belicoso grupo el comunicado de las autoridades internas, informando que “en el transcurso de los siguientes días se estarán realizando las presentaciones correspondientes ante las autoridades a través de los abogados del barrio solicitando la intervención correspondiente para que, con la mayor urgencia, se atienda la problemática y se adopten aquellas medidas necesarias para resguardar la salud de las personas y las mascotas”. Esta intervención ofuscó aún más a algunos vecinos. “¿Qué hace el equipo de gestión en este chat?. No corresponde que hablen por acá. Nadie los convocó. Los abogados no lograron nada. Los informes millonarios no lograron nada. Así que por favor no intervengan acá que no están convocados”, saltó una de ellas. “Son buenos para decirte que un árbol está corrido 40 centímetros y multarte pero para esto se hacen bien los pelotudos”, cerró otro de los enojadísimos vecinos.
¡Se picó! Con el correr de los días se fueron sumando más vecinos al grupo, aunque varios lo “abandonaron” -algunos de ellos indignados, como quizás quien filtró el extenso chat- y otros salieron a defender a los zorros. “Los únicos que pueden intervenir son las autoridades provinciales de Fauna. Para eso está la ley”, resaltó uno de ellos, cuando leyó que se sugería usar “pistolas de aire comprimido para asustarlos”. “La verdad, vecino, es que los zorros no estaban originalmente en este barrio”, escribió uno y la réplica fue inmediata. “¡Eso es inexacto. Los zorros son especies que estaban mucho tiempo antes en la Pampa húmeda, en la Patagonia y, en caso, todos los ecosistemas terrestres de nuestro país”, respondió otro. “Está bien, pero hay que correrlos independientemente de si estaban o no”, continuó la polémica. “Nadie habla de hacer estolas y llaveros”, o “Llevalos todos a tu casa” fueron otras de las respuestas recibidas por quien salió a defender a los zorros, quien se despidió con un “se está instalando un prejuicio y, según Einstein, nada es más difícil de desarmar que un prejuicio. Ojalá que prevalezca la cordura”, concluyó. ¿Cómo continuará la historia?…
De la “guerra contra los zorros” se hablaba en el brindis de despedida de turistas porteños en balneario del sur en el atardecer del lunes. Los locales -representantes de la justicia, empresarios y hasta algún exfuncionario- cumplieron con el ritual de organizar el encuentro, como hace más de diez temporadas entre quienes conviven en el mismo sector de carpas. “Se terminó lo bueno pero vuelvo para el fin de semana largo del aniversario de Mar del Plata y Carnavales”, avisó el representante de jugadores, mientras se preparaban los tragos. A propósito del aniversario de Mar del Plata, se resaltaba la buena acogida que había tenido el programa de festejos organizado por una comisión integrada por empresarios y sectores privados, que solventarán los gastos de los cuatro días de celebraciones que arrancarán el viernes 9 de febrero con la torta gigante, cerveza y gaseosas gratuitas para marplatenses y turistas en la Plaza del Agua, y que continuará con recitales en el escenario del Paseo Hermitage. El sábado 10 estarán allí el dúo Pimpinela y Los Palmeras; el domingo 11, Los Totoras y La Joaqui, y el lunes 12, se concretará la Bresh que, se estima, será la de mayor concurrencia en la historia, en la Argentina, de esa fiesta.
“El aniversario y ese fin de semana extralargo van a dar lugar a una rosca política importante en la ciudad. Habrá exgobernadores, figuras de distintos partidos políticos y visitas de legisladores y referentes partidarios que, al menos hasta ahora, no habían pisado la arena, a diferencia de lo ocurrido en otros veranos. Los 150 años serán una buena excusa para la visita”, reconocía actual funcionario municipal. Empresario textil, en tanto, comentó que a partir del éxito de ventas que se registra con el alfajor especial lanzado por Havanna y el helado “palito lobo” lanzado por otra firma local, son muchos los que se sumarán en estas horas a la ola del cumpleaños. “Van a lanzarse menús promocionales en algunos locales gastronómicos, habrá atractivas ofertas hoteleras y también desde la recreación se adoptarán estrategias para sumarse a la gran fiesta y atraer turistas”, resaltó. Y añadió sonriendo: “Le tenemos que meter fuerte a este aniversario, largar el cocodrilo y jugarnos porque en la de los 200 años no vamos a estar”…
En este sentido, se escuchó que las grandes marcas también quieren estar presentes en el aniversario y, en tal sentido, se estableció que Coca-Cola, por ejemplo, celebra los 150 años de Mar del Plata con un recital de Turf en su parador de Horizonte del Sol en la tarde del 10 de febrero. Allí la temporada de recitales se inició el domingo 7 de enero con el rapero y cantante de música urbana, Khea. Siguió la banda Usted Señálemelo el sábado 13 y FMK el sábado 20. Los Totora -que estarán en el Paseo Hermitage el domingo 11 de febrero- cerraron el mes este sábado 27 con una show especial. Se apuntó que parte de las acciones que se llevaron a cabo en los paradores tienen como objetivo la concientización sobre la sustentabilidad en línea con los pilares principales por los que trabaja Coca-Cola que son el reciclaje, el cuidado del agua y el empoderamiento económico. Además de las acciones diarias de limpieza de playa del parador, se realizaron las recolecciones guiadas de residuos de la mano de la Cooperativa marplatense “CURA” y “UnidadCom” que brindaron una capacitación junto a Brenda Caretto, influencer marplatense, periodista vivencial y conductora de #BienFlama podcast, en busca de seguir concientizando respecto de la importancia de una playa limpia.
Se siguen sumando agradables hechos en relación con los 150 años de Mar del Plata. En tal sentido, SAO está lanzando cuatro medialunas de autor -irán presentándose una por semana- y la primera será una rellena con crema pastelera, con el corazón de dulce de leche SAO, todas con ediciones limitadas. “Habrá con sal marina, con pistacho y todo se terminará de definir en estas horas. Por lo pronto, ya arrancamos con la primera”, refirieron desde la prestigiosa firma. En tanto, también está listo para ser lanzado el Mar del Plata reel day. Se trata de un concurso de reels por los 150 años de la ciudad. Habrá premios semanales y uno final de 1.500.000 pesos. Las bases se pueden encontrar en el sitio mardelplatareelday.com.ar. Y si algo le faltaba al especial cumpleaños, era un tema musical. Pero la banda de rock local Supersol acaba de presentar “Balneario”, el tema que se inspiró en el libro “Mar del Plata, el sueño de los argentinos” de Elisa Pastoriza y Juan Carlos Torre.
Ya en redes sociales se puede disfrutar el video del tema grabado con drones y en el cual se muestran espacios emblemáticos de la ciudad. Tras leer en el citado libro de Pastoriza y Torre la frase “en ese arenal lucirán más tarde las piernas más bonitas de la república”, Bruno Verdenelli, cantante y guitarrista de Supersol, supo inmediatamente que ahí nacía una canción. “Estábamos preparando otras cosas y surgió la letra con un riff en la guitarra y terminamos convirtiéndola en un homenaje que nos tiene muy contentos”, le dijo Verdenelli a Infobae, en el marco de un extenso artículo que da cuenta de los festejos que se preparan en Mar del Plata por el 150º aniversario. Cabe recordar que Supersol, además de Verdenelli, está integrado por Ema Fernández en teclas y coros, Juano Spinato en bajo, Migue Moyano en guitarras y Martín Zoratto en batería y coros.
Tras haber acompañado al reconocido forista de redes, Carlos Maslaton en algunas de las actividades desarrolladas en la ciudad -vino en taxi, paró en el NH Gran Hotel Provincia, recorrió la Casa del Puente donde se encontró con el intendente Guillermo Montenegro, cenó en Furia y se volvió en tren-, otro de los presentes contaba la historia de joven emprendedor que había estado en Mar del Plata el último fin de semana para probar cómo funcionaba su invento -una original mesa playera plegable especial para pertenencias, mates y bebidas- que se vendió como “pan caliente” en cada local que visitó. “¿Nunca se les va a ocurrir inventar algo así a alguno de mis hijos?”, se lamentaba, acaparando la atención de todos. “Me contaba Martín Oliva que estos pibes en Paso del Rey, Moreno, con un ingenio impulsado por la necesidad cotidiana, esculpieron un diseño único para resolver un problema común. Tenía que ser fácil de transportar, elegante y de tamaño reducido. La cosa fue que inventaron esta mesa playera, la registraron en el Instituto de Propiedad Intelectual de Argentina, como un emprendimiento de Smart Wood y ahora la están rompiendo. Vinieron a Mar del Plata y se las sacaron de las manos”, completó mientras desde su móvil ingresaba en el Instagram @smartwood.ok para mostrar las fotos de la original mesa. La llegada de la bandeja con tentadores sandwiches de miga puso fin al relato.
Recuperado del Covid -notable la cantidad de casos registrados, como así también de engripados en pleno verano, se señalaba-, el periodista capitalino se sumó a la larga mesa sobre la arena, tras haber entrevistado a los hermanos Weinbaum, quienes se convirtieron en una de las sorpresas de la cartelera teatral marplatense con sus presentaciones en el teatro América, y llegado a la playa con una moto de Uber. “Mañana -dijo- me toca escribir un informe a modo de balance de lo que fue enero y tuve que laburar bastante”. “Era hora. Cuando sea grande quiero ser enviado especial como vos”, lo chicaneó el escribano marplatense, luciendo una camisa hawaiana que generó los más variados comentarios, algunos de ellos hirientes, por cierto. A propósito de balances, se comentaba que el Emturyc informó que Mar del Plata recibió 1.285.990 de turistas durante enero, un 5,8 % menos que el mismo período del 2023. “La potencia de Mar del Plata es increíble. Pese a la delicada situación económica, la ciudad zafó, contrariamente a lo que sucedió en el resto de la costa”, intervino el colega capitalino, quien, no obstante, adelantó lo que le había comentado el secretario general de Uthgra, Pablo Santín, en el sentido de que el consumo en comercios gastronómicos del sector se redujo “notablemente”, manteniéndose al igual que la primera quincena de enero entre “moderado” y “flojo”.
“Veníamos con temporadas récords y se cortó. La situación económica y las medidas del Gobierno nacional han golpeado al turismo. Esta temporada no es lo que esperábamos ni lo que podría haber sido”, afirmó Santín, y remarcó como característica que la afluencia turística “se concentró en los fines de semana con notable reducción en los días de semana”. A su vez, remarcó que las cifras de ocupación hotelera demuestran que la temporada 2024 “no está siendo la mejor” tras el “excelente” clima que se vivió durante las últimas semanas en Mar del Plata. A propósito de gastronomía, el reconocido chef, ya en el cierre del brindis playero, no se cansó de elogiar a joven colega del Torreón. “Anoten este nombre. Se llama Leisa Pereyra, tiene 29 años y armó un equipo que tiene un futuro tremendo”, dijo. Con abrazos, promesas de próximos encuentros y deseos de buen viaje, se cerró la tertulia en la ya noche marplatense.
“¿Vendrá el sábado el presidente a Mar del Plata a celebrar el cumpleaños de Fátima?”, le preguntó sin obtener precisiones el funcionario municipal a referente local de La Libertad Avanza en la noche del sábado en la platea central del Polideportivo, donde se concretó el tremendo recital de Ciro y Los Persas, un clásico de cada verano. Joven periodista, cerca de ambos, invitaba a amiga locutora a asistir este fin de semana a la segunda edición del Costa Cannabis, la expo festival a desarrollarse en la Estancia La Moringa. Habrá talleres, conferencias, más de 60 stands, DJ y bandas, entre ellas, Nonpalidece y Kapanga.
En adhesión al aniversario de Mar del Plata, en el Espacio Cultural del Paseo Aldrey, con entrada libre y gratuita, se está desarrollando una exposición de autos clásicos con modelos de todas las épocas y que viene acaparando la masiva presencia de marplatenses y turistas. Más de 30 vehículos pertenecientes al Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata, joyas que lucen impecables, se presentan en ese espacio, donde en la noche del sábado dialogaban tres empresarios locales -la charla se extendió luego a café del Paseo- sobre el delicado tema de la pesca, a partir de la presentación de un proyecto por parte del Gobierno nacional que modifica la Ley Federal de Pesca, lo cual ha despertado el generalizado rechazo de todo el sector. Desde gremialistas a empresarios, desde autoridades de la Iglesia hasta el intendente, concejales y legisladores, hicieron público su rechazo a esta iniciativa que, de ser aprobada por el Congreso -todo parece indicar que será rechazada ya que el oficialismo hoy no cuenta con los votos como para sostenerla- generará la desaparición de miles de fuentes de trabajo. Esa misma mañana, en el astillero Contessi, durante la botadura del buque “Nunca te detengas Pachaca”, Domingo Contessi pronunció un durísimo discurso fustigando al Gobierno por su “profundo desconocimiento” de la realidad del sector. “Los empresarios y trabajadores de la pesca no somos la casta, no entendemos por qué nos subieron a este ring”, enfatizó. Tanto en el astillero como en el informal encuentro entre los coches de colección, se repetía la misma pregunta: “¿Quién es el verdadero interesado en que salga aprobado este proyecto sobre el cual no hay tan solo un especialista que haya afirmado que el sistema propuesto es virtuoso o beneficioso?”.
A todo esto, este martes por la mañana, en la antesala de la crucial sesión de la Cámara de Diputados, los 257 legisladores recibieron en sus casillas de correo un documento de la Asociación Cámara Argentina Pesquera en el cual se consigna que desde el mismo día en que se hizo público el proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, todos los sectores de la Industria Pesquera Argentina, de manera unísona, “nos manifestamos en contra de las modificaciones propuestas a la Ley Federal de Pesca, Nº 24.922. Es con enorme desazón que vemos que, a pesar de lo expresado en el debate en comisiones, y a pesar de los compromisos públicos que el Gobierno ha asumido frente al sector, se insiste con la modificación de dicha ley”, se añade, para resaltarse que la industria pesquera argentina es la octava actividad económica del país en cuanto a exportaciones que, anualmente, superan los US$ 1.700 millones. Incluso eliminando el impuesto llamado ‘derecho a las exportaciones’, el aporte que hace cualquier empresa del sector al Estado, está cerca del 37% del volumen total de su operatoria”.
“La pesca -pudieron leer los diputados- genera en nuestro país más de 37.000 puestos de trabajo genuino directos. A lo largo de 150 años de historia, nuestra actividad ha logrado evolucionar y mejorar, convirtiéndose en un ejemplo mundial en cuanto al cuidado del recurso pesquero y de nuestro caladero. Hace algunos años, nuestro mar argentino enfrentó una tremenda crisis por sobrepesca originada por el esfuerzo pesquero desmedido, que provocó que, desde 1997 y hasta fines del 2000, los recursos principales comenzaran a mostrar serios signos de sobreexplotación. Por suerte, en 1997, a partir de la sanción de la Ley Federal de Pesca, Argentina adoptó el concepto de Desarrollo Sostenible”, se consignó.
Finalmente, la Asociación Cámara Argentina Pesquera resaltó que en a partir de 2009 se aplicó la Ley Federal de Pesca, mediante la sanción del Régimen Federal de Pesca, y entonces se crearon las reglas para lo que sería el desarrollo definitivo del sector, con cierta seguridad jurídica, pero sobre todo con sustentabilidad de los recursos. “Argentina hoy es uno de los últimos caladeros fructíferos salvajes existentes; con gran historia en la administración de sus recursos y muy observado por el mundo por nuestra capacidad de manejar correctamente el caladero. Las modificaciones propuestas solo llevan a la destrucción de una industria próspera, gracias al esfuerzo, labor e inversiones de las empresas emplazadas en nuestro país, que desde hace décadas invierten en eficiencia y mejoras del sector. El proyecto planteado en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos quiebra muchas de las cosas que actualmente funcionan, sin arreglar ninguno de los problemas existentes para el sector. Confiamos en que nuestros representantes escucharán nuestro reclamo y no acompañarán estas modificaciones”, concluyó la entidad.
Lo más visto hoy
- 1El video de la “China” Suárez y Mauro Icardi disfrutando de la Bresh en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata