CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 10 de octubre de 2022

Vuelven los intercambios de la red iberoamericana de Teatro Cruzando Fronteras

Este sábado y domingo habrá dos funciones con elencos de Córdoba.

Habitación Tita.

En el Marco del ciclo Reactivar Escenas, con apoyo del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación, Este sábado y domingo llegan desde Córdoba dos propuestas teatrales a El Galpón de las Artes que forman parte del ciclo de intercambios de la res iberoamericana de Teatro Cruzando Fronteras.

Se trata de “Habitación Tita”, que se podrá ver este sábado 15, a las 21 y “Sin embargo yo no”, el domingo 16 a las 21.

En “Habitación Tita“, tres actrices serranas encuentran una llave perteneciente a una habitación, de una casa, de Unquillo… “Bah… ¡Unquillo no! ¡Cabana!” Allí vacacionaba Tita Merello, y algunos de los objetos que posiblemente fueron de la gran artista porteña, llegan a las manos de estas artistas de sierras chicas que, admiradas por la fortaleza, la valentía y el talento de la gran morocha argentina, deciden homenajearla. En esta gira la obra se realizará en un espacio cerrado, aunque habitualmente lo hacen en la calle, donde esperan la comunión con el público que tal vez tuvo la suerte de cruzarla por el barrio, pero también con las nuevas generaciones que no pueden dejar de conocer la historia de una mujer independiente que anduvo contra la corriente y supo abrirse camino a los codazos.

Actúan Carolina Esteves, Nadia Recepter, Cintia Morales, sobre texto y dirección de Elina Martinelli; utilería: Federico Tapia, La Patotera Sentimental; vestuario: Lucía Tapia; Diseño sonoro: Nicolás Galli; Asistencia vocal: Pilar Oddone; Dibujante: Hidra Cabero; Gestión, dramaturgia y producción general: La Patotera Sentimental.

Sin embargo yo no.

Sin embargo yo no.

“Sin embargo yo no”, es un espectáculo unipersonal que surge del cruce entre las biografías de mujeres que hicieron historia, las pinturas de la serie “Mujeres” de la artista plástica Vanesa Martinelli y el juego escénico traducido en el cuerpo de Elina Martinelli junto a la mirada de Diego Vallarino. Un diálogo entre los relatos documentales de diferentes épocas y movimientos, y el mundo personal teñido también por aquellas mujeres que no necesariamente se reivindican feministas, y forman parte de nuestras heroínas cotidianas: Louise Michel, Flora Tristán, Domitila Barrios, la artista cordobesa Adelia Setto y Francisca… “una mujer como mi mamá”.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del INT, texto y actuación de Elina Martinelli; dirección de Diego Vallarino; diseño sonoro de Guillermo Ceballos; arte visual de Vanesa Martinelli; operación técnica de Marcos Peña Bolajuzón y asistencia de Antonella Gualla.