Votar en pandemia: el inédito protocolo para entrar al cuarto oscuro este año
La Cámara Nacional Electoral publicó el protocolo sanitario para las elecciones. Habrá menos mesas por escuela y más centros de votación. Se dispondrán cuartos oscuros móviles en lugares abiertos y facilitadores sanitarios. Los sobres no deberán cerrarse con saliva y se sugerirá llevar lapicera propia para firmar el padrón.
En poco más de un mes y por primera vez en tiempos de pandemia, miles de marplatenses -y millones de argentinos en general- volverán a emitir su voto. La elección de este año será recordada, más allá del resultado, por el protocolo sanitario de prevención elaborado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que contiene sustanciales cambios en la dinámica del acto democrático.
Habrá menos mesas por escuela y más centros de votación. También cuartos oscuros móviles en espacios abiertos y facilitadores sanitarios en cada establecimiento. Se dispondrán franjas horarias con prioridad para electores de riesgo. Se sugerirá llevar lapicera propia para firmar el padrón y no cerrar el sobre con saliva, entre otras modificaciones. El uso de tapabocas y el distanciamiento social se aplicarán a todos los pasos del proceso.
La CNE dio a conocer el protocolo con las medidas que se implementarán durante la jornada electoral, con el objetivo de minimizar la posibilidad de transmisión del Covid-19. Fue elaborado por la Justicia Nacional Electoral y el Ministerio del Interior, con el aval del Ministerio de Salud.
Tanto en las PASO del 12 de septiembre como en las generales del 14 de noviembre, habrá más centros de votación que otros años. En 2019 se distribuyeron 1662 mesas y 216 establecimientos en General Pueyrredon. Este año habrá más lugares para emitir el voto: una de las primeras medidas que se adoptarán será la disposición de menos mesas por centros de votación y más lugares para sufragar, para evitar aglomeraciones.
Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados. Se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos.
Asimismo, esta vez se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados.
En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí. Para ello habrá señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, Se deberán respetar los dos metros de distancia y, para no exceder el aforo, se podrán organizar filas fuera del establecimiento.
Se sugerirá al electorado que, dentro de las posibilidades, se traslade al lugar de votación asignado por sus propios medios, para evitar las aglomeraciones en el transporte público.
Si a las 18 hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.
Sanitización, ventilación y facilitadores
Se colocarán alertas visuales con información sobre las pautas para prevenir el contagio de Covid-19 y se ventilarán los ambientes cerrados al menos 15 minutos cada dos horas para permitir el recambio de aire.
En estas elecciones se designará un facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de votantes y constate el uso de tapabocas y sanitizante de manos.
Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.
Franjas horarias
Se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa.
Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE.
Mesas de votación
La disposición de las mesas contemplará el distanciamiento de dos metros entre personas. Cada mesa recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario con cuatro barbijos y una solución sanitizante.
Las autoridades de mesa y los fiscales deberán utilizar tapabocas todo el tiempo, respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria, y desinfectar. Utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo. Por supuesto, no podrán compartir el mate.
A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades solicitarán al votante que les muestre el documento y lo apoye en la mesa, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.
Las autoridades podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.
Emisión del voto
Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.
Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.
Se recomendará a los electores que eviten tocar la urna, como así también que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.
La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.
Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.
Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.
Síntomas de Covid el día de la elección
La titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, subrayó que la indicación para quienes atraviesen un cuadro de coronavirus o sean contactos estrechos de un positivo “es no concurrir a votar” y destacó la importancia de que ciudadanos y ciudadanas chequeen sus lugares de sufragio por los cambios que habrá en sitios de votación para priorizar “espacios abiertos” por la pandemia.
“Es muy importante que la gente consulte cuál es el establecimiento que le toca a partir del 13 de agosto porque hay distritos que han decidido utilizar clubes o canchas con bastante espacio abierto”, detalló la funcionaria, quien indicó, además, que incluso hay varios distritos en los que se está pensando en incorporar “cuartos oscuros móviles, con biombos” de donde colgarían portaboletas.
“Las jornadas electorales del 12 de septiembre y 14 de noviembre se va a desarrollar como la gente la conoce: mismo horario y misma mecánica pero con algunas modificaciones. La indicación es no concurrir a votar para quienes estén atravesando un cuadro de Covid-19, tengan síntomas o hayan sido contacto estrecho”, señaló Quiodo.
En ese sentido, aportó: “El artículo 12 del Código Nacional Electoral estipula que uno de los motivos para excusarse de la obligación de votar es estar cursando una enfermedad”.