CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de diciembre de 2019

Viviana Bernabei: “El sistema de atención primaria tiene que ser reconfigurado”

En una entrevista con LA CAPITAL, la secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon cuenta los objetivos de corto y largo plazo, como recuperar la confianza de los vecinos para que se atiendan en las salitas sanitarias y comenzar con la reestructuración integral del sistema.

La secretaria de Salud de la municipalidad de General Pueyrredon, Viviana Bernabei.

Por Natalia Prieto

[email protected]

Viviana Bernabei es la nueva secretaria de Salud de la municipalidad de General Pueyrredon y puede ostentar “expertise” en el ámbito de la salud pública, ya que allí desarrolló toda su trayectoria profesional. Para enfrentar el nuevo desafío cuenta con un equipo que ya la acompañó en su anterior gestión al frente del hospital Materno Infantil.

Con claridad, en su oficina en el CEMA, enumeró ante LA CAPITAL los objetivos de corto y largo plazo, como recuperar la confianza de los vecinos para que se atiendan en las salitas sanitarias y comenzar con la reestructuración integral del sistema.

-¿En qué consiste el sistema de salud municipal?

-El Sistema de Salud Municipal tiene el primer rol de atención, representados por los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) o salitas y un segundo nivel en la fase ambulatoria contenido dentro del CEMA, además tiene gestión administrativa y el SAME que fue transferido por la provincia al municipio y se encarga de toda la emergencia en el Partido de General Pueyrredon excepto en la zona centro, dónde el municipio tiene contratado un servicio privado vía licitación.

-¿Cuántos son los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS)?

-Son 33, se le dio la autorización 33 al que funciona en el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas.

-¿Cómo y cuándo se hará la extensión de atención horaria en los CAPS, será de 24 horas?

-La atención 24 horas se da con guardias en 5 centros: La Peregrina; Batán; el 2 en el Puerto; Ameghino y Playas del Sur, o sea que ante una emergencia hay postas de ambulancias y traslados si se requiere alguna derivación. El sistema de atención primaria tiene que ser reconfigurado y la estrategia de atención primaria de salud, que no pasa solo por lo que es la atención médica, bajo lo que se denomina Red Integrada de Sistema de Salud.

-¿Y en qué consiste?

-La Red Integrada de Servicios de Salud son unidades de gestión intraniveles, dentro de lo que es el primer nivel, que tenés atención primaria que funciona en un determinado horario, con prestaciones determinadas, y luego hay servicios y otros centros que adquieren un funcionamiento de 24 horas con lo que puede ser atención a demanda o lo que podría ser una urgencia, si necesitas derivación o no hacia un centro de mayor complejidad. Entonces, en forma escalonada, se van dando diferentes respuestas a los problemas de salud.

-¿Cuál es hoy la situación del Sistema de Salud Municipal?

-Consideramos que hay una falta de confianza de los vecinos en el primer nivel de atención, aunque no puedo decir que se da en los 33 CAPS. Hay algunos que funcionan hasta las 16 y bien con la demanda de turnos y hay otros donde no hay una buena respuesta. Hay que salir centro por centro, ver los equipos, las asignaciones horarias de cada uno de los profesionales, los horarios de atención y de cada especialista.

-¿Qué cantidad de pacientes atiende el sistema?

-No hay indicadores muy ciertos, hay un registro de pacientes empadronados que pasaron por el primer nivel de alrededor de 220 mil. El CEMA tuvo 2285 consultas anuales, 12.827 prácticas y 5482 pacientes. Y los CAPS 20.712 consultas, 61.792 prácticas y 41.030 pacientes. Eso no significa que se atienda bien o que queden conformes.

-En otras gestiones decían que los pacientes, antes de ir a las salitas, optaban por el hospital. De ser así, ¿se puede revertir?

-Creo que es así. Venimos de un hospital provincial y el 94 por ciento de la atención por guardia en el hospital Materno es código verde, significa que son patologías que pueden resolverse en el primer nivel de atención. Esto indica una falta de cobertura horaria y una demanda rechazada dentro de lo que es el primer nivel. Cuando van a atenderse a otra instancia que no es la salita de su barrio es porque no están obteniendo la respuesta buscada. A veces se pasaban 5 horas dentro del hospital, pero salían con el problema resuelto.

SALUD 06

Bernabei desarrolló su carrera profesional en la salud pública.

-¿Cuál es el objetivo a cumplir?

-Hay objetivos a corto y largo plazo. En el corto un objetivo muy marcado lo manifestó el intendente en su discurso de asunción, que fue el tema de ampliar los horarios de cobertura en los centros de atención primaria. Así que hay que hacer el relevamiento del que hablamos al principio, hablar con los equipos para ir viendo qué cuestiones hay que reformular. No será mañana que vamos a ampliar el horario de atención, será una cuestión progresiva y enmarcado dentro de esta planificación de redes integrales de servicios de salud. Y hay objetivos a más largo plazo que implican instalar la emergentologia en Mar del Plata.

-¿Qué significa emergentología?

-Es el tema de la atención urgente del vecino, ante una cuestión de accidente en la vía pública en cuanto a la cobertura de los corredores viales que ingresan al Partido de General Pueyrredon; la cobertura de los diferentes espectáculos y actividades culturales. Para eso se necesitan equipos formados por médicos especialistas, choferes de ambulancias, parque automotor, enfermeros.

¿Y cómo está la infraestructura?

-Tenemos algunos CAPS, como la del barrio Las Américas, que fue inaugurado hace dos o tres semanas, al igual que reinaugurado centro N°1. Hubo intervención de la gestión anterior en 3 o 4 más, pero son 33 que necesitan no solo ser refuncionalizados e intervenidos desde la infraestructura sino también mantenidos. Eso es una falencia grande que tiene la secretaría, la prevención en la parte de infraestructura edilicia. Eso es plata.

-¿Qué cantidad de personal tiene la secretaría?

-Entre personal técnico, administrativo y profesional son alrededor de 2.200. Es un número importante. ¿Es suficiente? Es un diagnóstico que todavía no puedo hacer hasta no relevar el funcionamiento de cada CAPS. El mayor porcentaje del presupuesto va al recurso humano, ahora tenemos que relevar si es eficiente. Tenemos personal con módulos de 18 horas y que es ineficiente, porque no termina de resolver el valor económico a nadie y tampoco resuelve la atención al paciente.

-Siempre se dice que la salud es prioridad, pero después resulta una de las áreas más castigadas. ¿Por qué pasa eso?

-Pasa que a medida que la población va creciendo, tiene más cronicidad porque tiene una expectativa de vida mayor que hace 20 años. Cuando se dice que no hay respuesta por el lado de la salud pública es porque tenemos que ser capaces de mirar más allá e invertir más recursos en la prevención y promoción de la salud. Entonces si no se planifica adecuadamente, no se llevan a cabo programas continuos de prevención y promoción de salud.

-En los últimos 10 años, ¿más gente se atendió en la salud pública?

-Sí, creo que sí, por lo menos en lo que hace al segundo y tercer nivel de atención que es el trabajo que nosotros veníamos desarrollando dentro del hospital Materno. Se ha incrementado. En esto creo que debe tener que ver la cuestión social pero no se si tanto la falta de recursos económicos. A nivel del hospital Materno (que atiende de 0 a 15 años) se da mucho lo de la complejidad, que se concentra en el hospital público. La mayor demanda proviene del requerimiento de complejidad. En el primer nivel de atención hay un componente importante del traslado al hospital por falta de respuesta. Hay que analizar muy bien, cuando tengamos los indicadores, cuánta demanda rechazada tenemos en el primer nivel para ver de si creció y de qué manera la atención.

-Se oficializó el protocolo para la interrupción legal del embarazo. ¿Acá se aplica?

-Sí, hay una ley y el municipio ya tenía protocolo de atención y acompañamiento a aquellas personas que tuvieran una interrupción legal del embarazo. Hay que diferenciar entre interrupción legal y las causales que llevan a eso, que están dentro del marco de la ley, a lo que es la interrupción voluntaria del embarazo.

-En Salud tienen equipo

Viviana Bernabei, 60 años, es especialista en Farmacia Hospitalaria recibida en la Universidad Nacional de Rosario aunque es oriunda de Venado Tuerto.

En 1984 se mudó a La Plata, para concretar la residencia en Farmacia Hospitalaria dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y un año más tarde llegó a Mar del Plata con una beca. Desde ese entonces permanece en la ciudad.

Es diplomada en “Calidad en Gestión Integral e Integrada de Farmacia Hospitalaria”, fue jefa del servicio de Farmacia y Esterilización del Hospital Interzonal Materno Infantil y en 2017 fue nombrada Directora Ejecutiva de la mencionada institución.

Al sumir en la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon convocó a parte del equipo que la acompañó en el nosocomio infantil.

SALUD 01

El equipo que acompaña a Bernabei

“Me gustan los desafíos. Estaba a un año de jubilarme y después de haber aceptado muchas veces me pregunté ¿por qué lo hice’?, se ríe al explicar la aceptación de la convocatoria que le hizo Guillermo Montenegro.

Las dos directoras asociadas que tuvo en el Materno Infantil, las doctoras Carina Conde y Nilda Villalba, se mudaron con ella a la secretaría municipal y la actual directora del CEMA era la jefa de Salud Mental del Materno. La actual directora del Servicio de Salud municipal era la jefa de los consultorios internos del mencionado hospital y Juan Di Mateo (ahora director del SAME) ya pertenecía a esa dependencia provincial que ahora está municipalizada. Marcelo Lacedonia, actual director de Capital Humano de la secretaría, también trabajó en el Materno.