Visitas de Vidal y Stanley entre protestas sociales, y llegan boletas que asustan
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
Semanas después de haberse entrevistado con el Papa, en un encuentro privado que no tuvo difusión (antes de la aprobación de Diputados de la ley de despenalización del aborto), la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, estarán mañana en Mar del Plata para participar de las jornadas de la Comisión Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina bajo el lema “Democracia, un camino de servicio a los pobres”. “Se trata de presencias más que simbólicas tras el malestar que generó en el Episcopado argentino la posición neutra del gobierno en torno al debate parlamentario sobre el aborto”, reconoció una fuente eclesiástica.
La gobernadora y la ministra, en tanto, llegan a Mar del Plata a estas jornadas sociales en medio de dos acampes que realizan diferentes organizaciones sociales locales, en protestas contra las autoridades locales: una frente a la sede de Desarrollo Social -cumple mañana 45 días- y otra frente a la misma sede de la Municipalidad. La situación encendió luces de alerta entre los organizadores de las jornadas en el hotel 13 de Julio, hasta donde temen, puedan llegar los reclamos. El tradicional encuentro -incluso en 2007 tomó parte del mismo el hoy Papa, Jorge Bergoglio- se concretará entre el viernes y el domingo próximo.
El acto de apertura, el viernes a las 16, contará con la presencia de monseñor Jorge Lugones, presidente de la Cepas y obispo de Lomas de Zamora. Estará acompañado de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la ministra de desarrollo social de la Nación, Carolina Stanley; el intendente municipal Carlos Arroyo; y el obispo de Mar del Plata, quien oficia de anfitrión: monseñor Gabriel Mestre. En tanto, esta tarde, Lugones y Mestre visitarán el basural junto a los voluntarios que asiduamente acuden allí todas las semanas. En el lugar realizarán una oración y con ella un gesto de encuentro con los más pobres que seguramente resonará durante toda la Semana Social 2018.
.-.-.-.-.-.
La Semana Social, que se realiza desde hace 35 años en Mar del Plata, es un espacio de diálogo propuesto por la Iglesia Católica donde todos los actores de la sociedad tienen la posibilidad de encontrarse y aportar su mirada en torno al lema de cada año. “Valorar con memoria agradecida el camino recorrido como nación en estos 35 años de democracia a fin de descubrir logros y dificultades del servicio de la política hacia los más pobres”, es el objetivo general de esta edición, y también “analizar el camino recorrido a fin de poder evidenciar juntos la deuda social con los más pobres, cómo es esa deuda y proponer respuestas y medios concretos”, son los objetivos específicos desde la organización del encuentro. A lo largo de las tres jornadas pasarán por Mar del Plata Daniel Salvador (Vicegobernador Pcia. De Buenos Aires), Margarita Stolbizer (Diputada Nacional MC), Juan Carlos Schmit (CGT/Dragado y Balizamiento), Silvina Frana (Diputada Nacional), Esteban Bullrich (Senador Nacional), la hermana Marta Peloni (Red Infancia Robada) y Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz), entre otros.
Los memoriosos recuerdan la visita del hoy Papa a la Semana Social de la Iglesia en Mar del Plata en junio de 2007, donde no sólo se refirió al aborto sino también que se entrevistó con el entonces titular de la CGT, Hugo Moyano. Aquel día, en la conferencia “El desafío de ser ciudadano”, el entonces cardenal Jorge Bergoglio no se privó de hablar de temas sensibles como el aborto y la eutanasia. “Ya tenemos miles de madres que matan a sus hijos y tenemos en el orden mundial parlamentos que han aprobado la libertad de las madres a matar a sus hijos”, lanzó. Enseguida hilvanó: “Descuiden, que dentro de unos años van a aprobar la libertad de los hijos para matar a sus padres, y ya hay naciones del mundo donde esto rige. Caso concreto, Holanda. La eutanasia explícita es un hecho”, expresó.
.-.-.-.-.-.-
El 7 de junio pasado, la gobernadora Vidal y la titular de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, -ambas con posiciones contrarias al aborto- acompañadas por Federico Salvai, marido de la ministra y jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, y el secretario general de la Gobernación Fabián Perechodnik, fueron recibidos por el Papa en una audiencia privada realizada en su residencia vaticana de Casa Santa Marta. El encuentro se extendió durante más de una hora y según habían adelantado fuentes bonaerenses, los funcionarios iban a informar al pontífice sobre “las acciones del gobierno para la lucha contra mafias, el narcotráfico y el trabajo para prevención y atención de adicciones”.
La relación de Vidal, Stanley y Salvai con el Papa se remonta a cuando los funcionarios trabajaban juntos en el Ministerio de Desarrollo Social porteño y el entonces monseñor Jorge Bergoglio era arzobispo de la ciudad de Buenos Aires. Vidal, Stanley y Salvai se habían reunido con el pontífice, también en Santa Marta, en febrero de 2017 (foto). La gobernadora había viajado a El Vaticano en 2016, cuando mantuvo el primer encuentro con Francisco tras asumir al frente del Ejecutivo de la provincia, y su relación con el Papa se observa más cálida que la que el líder de la Iglesia Católica mantiene con el presidente Mauricio Macri.
.-.-.-.-.-.-
En medio del malhumor social por el aumento del gas y la luz, a partir de este mes los marplatenses recibieron un nuevo golpe al bolsillo: comenzaron a llegar a los hogares las boletas de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) con la suba que aprobó el Concejo Deliberante. Hubo casos donde la suba alcanzó el 200%. A medida en que van llegando las nuevas boletas con aumentos retroactivos, crece el malestar de los contribuyentes que en muchos casos utilizan las redes sociales y los mensajes a los programas radiales para expresar sus quejas. “Honestamente no voy a poder pagar el impuesto municipal. Con lo que gano tengo que optar entre pagar el gas o la luz que me la cortan o esto”, graficó una mujer en uno de esos mensajes.
Un ejemplo: una vivienda ubicada en terreno de 10×33 que pagaba 3.600 pesos en total durante los primeros meses del año, pasó a pagar desde junio a diciembre 10.700. La concejal de Unidad Ciudadana Virginia Sívori lo había advertido durante el debate en el Concejo cuando el oficialismo hacía malabares para explicar que en promedio el aumento no iba a superar el 24%. “Dos de cada tres ciudadanos van a pagar el doble. “El esfuerzo siempre recae en las mismas personas: los contribuyentes”, resaltó en ese momento la economista.
En este contexto, la bronca por el aumento de las tasas llegó hasta la Sociedad Rural. Es que durante el último mes la suba de la Tasa de Conservación y Mejora de Caminos Rurales superó el 400%. Los productores están que trinan. “Hay casos que pasaron de 100 pesos a 500 por héctarea. Es una locura”, explicaba al borde de la ira uno de los productores que recibió la boleta con una fuerte suba. Ante esta situación, desde la Sociedad Rural ya solicitaron una audiencia con el intendente Carlos Arroyo. Y amenazan: si no aparece una solución van a avanzar con la presentación de una medida judicial.
La comunidad educativa de la escuela Nº31 aprovechó el acto realizado en el Polideportivo, con la presencia del intendente municipal, e incluso del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, para volver a expresar sus críticas y quejas por el estado en que se encuentra ese establecimiento. Del acto por el Día de la Bandera participaron más de 1.200 estudiantes de 4º año del nivel primario de 17 escuelas municipales, 5 provinciales y 6 del ámbito privado. En ese marco propicio para una jornada festiva y familiar, padre de alumnos de la escuela 31 portaron un cartel recordando que siguen “sin gas y con niños con frío. Nos quitan soberanía y libertad”.
.-.-.-.-.-.-.
Se sentirá con fuerza en Mar del Plata el paro del lunes próximo. No habrá transporte, se anunció, al tiempo que en las últimas horas se confirmó que también los empleados municipales adherirán a la medida. Durante la jornada serán “garantizadas las guardias de rigor en aquellas dependencias que así lo requieren”, señaló el STM. El sindicato hizo saber que la medida también cuenta “con el incondicional poyo y participación de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo)”.
¿El aumento regirá también en Mar del Plata, capital nacional del bache?… Hacer la verificación técnica vehicular (VTV) cuesta 43% más caro. El incremento tarifario fue aprobado el martes por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Roberto Gigante, y rige para todas las plantas concesionadas por la Provincia. Para la realización del trámite, que es anual y obligatorio, los propietarios de autos particulares deberán desembolsar $ 876,97 (costaba $ 614,32). La verificación vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores, y está prevista en la legislación vial nacional y provincial.
.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata