La referente de la Multisectorial de la Mujer Laura Hochberg habló con LA CAPITAL tras el anuncio de la marcha que tendrá lugar el próximo miércoles.
Laura Elvira Hochberg, de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, cuestionó el rol del Estado frente a los numerosos casos de femicidios y abusos sexuales que tuvieron lugar en el último mes y apuntó a la importancia de ganar la calle para revertir la situación.
“Ante tanta violencia que sufren las mujeres, ¿qué respuestas tenemos por parte del Estado, que es el principal responsable de hacer cumplir las políticas públicas para erradicar esta violencia? Una violencia que va notoriamente en aumento”, señaló Hochberg, en diálogo con LA CAPITAL y luego que el Movimiento de Mujeres y Diversidad local anunciara una marcha para este miércoles en la ciudad y solicitara la declaración de emergencia nacional en la problemática.
“Necesitamos con urgencia políticas públicas que vayan al hueso y no queden en puro maquillaje. Hoy queda claro que la falta de políticas públicas y el escaso presupuesto destinado a erradicar la violencia hacia las mujeres es lo que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina”, agregó.
Para la referente feminista, “un Estado que no cumple con su obligación es un Estado femicida y cuando hablamos de femicidios hablamos de que cuando un Estado, habiendo indicios concretos de violencia, no hace efectiva la prevención”.
En este sentido, Hochberg recordó que aún está vigente la ordenanza que establece la emergencia en violencia de género en el municipio y que “por tercer año consecutivo no se cumple en su totalidad”.
“Cuando hablamos de emergencia hablamos de hechos concretos y esto es políticas públicas efectivas y presupuesto acorde y necesario. Desde mayo 2018 estamos solicitando al gobierno de Arroyo la incorporación de personal especializado para abordar y resolver esta grave problemática que crece día a día”, indicó.
Y agregó: “Hoy existe un desmantelamiento del área: solo se cuenta con una abogada para asesorar y patrocinar a las mujeres que lo requieran, con una lista de espera de botones antipanico que crece día a día; tampoco se amplió el Hogar Gale para alojar a mujeres en situación de violencia o se construyó el Hogar de Medio Camino, solo por dar algunos ejemplos de las falencias”.
La indignación de Hochberg se acrecienta al pronunciarse sobre las declaraciones que diferentes funcionarios del Ejecutivo municipal han vertido sobre el tema.
“Arroyo que dijo que ‘hace falta un cambio cultural’ y (secretario de Seguridad, Marcelo) Lencina reconoció sus falencias al decir: ‘No tenemos la perspectiva de género que deberíamos’ y ‘No tenemos que esperar que la mujer haga todo, el Estado tiene que ir a la mujer’, pero no hay hechos concretos… los funcionarios están obligados a ejecutar políticas públicas, planificar, construir medidas eficaces con presupuesto necesario para erradicar definitivamente esta violencia desenfrenada hacia las mujeres”, señaló.