CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 3 de septiembre de 2023

Villarruel organiza un “homenaje a las víctimas del terrorismo” y genera repudios

Organizado por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, el encuentro está previsto en la Legislatura porteña. La iniciativa desató airadas críticas de agrupaciones de izquierda, peronistas y sindicales.

Victoria Villarruel, vicepresidenta y titular del Senado.

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, convocó a un acto de “homenaje a las víctimas del terrorismo“, en referencia a las organizaciones guerrilleras que lucharon contra la dictadura militar en los años ’70, y desató airadas críticas de agrupaciones de izquierda, peronistas y sindicales, quienes anunciaron una marcha para expresar su repudio.

El encuentro, que se desarrollará según está previsto este lunes a las 17 en la Legislatura porteña, ocurre luego de que salieran a la superficie distintos vínculos que habría mantenido la actual diputada nacional con altos mandos del terrorismo de Estado como Jorge Rafael Videla o Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Por su parte, organismos de Derechos Humanos, peronistas, sindicales y de izquierda anunciaron una manifestación para remarcar su “enérgico repudio” a la iniciativa de Villarruel.

“No hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva”, indicaron esas organizaciones a través de un comunicado.

Pese a que Villarruel no tiene ningún vínculo con la Legislatura porteña, es la principal impulsora de esta convocatoria contra la llamada “subversión”, que tendrá como marco la presentación del libro “Masacre en el comedor“, de Ceferino Reato, sobre la bomba en el edificio de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF), donde funcionaba un centro clandestino de detención.

La invitación lleva el sello del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), la entidad que Villarruel fundó en 2006 para resistir la reapertura de los juicios a los genocidas por los crímenes de lesa humanidad.


“Repudio enérgico” al “acto negacionista”


Enterada de esta actividad, la CTA de los Trabajadores que lidera el diputado nacional kirchnerista Hugo Yasky difundió un comunicado de “repudio enérgico” al “acto negacionista” que convoca Villarruel.

“A 40 años de la vuelta de la democracia, es alarmante que haya diputados y diputadas negando la historia, la tortura y el asesinato de 30.000 compañerxs y avalando la última dictadura cívico-militar, algo que constituye una violación a la legislación vigente. Reivindicar el terrorismo de estado no solo va contra las leyes de nuestro país, sino del más elemental sentido común y la convivencia democrática”, sostienen.



“Asimismo, nos preocupa que la fuerza principal de la Legislatura porteña, un ámbito que también fue víctima de la dictadura, brinde y garantice un espacio para estos discursos que van en contra del fortalecimiento de los valores democráticos fundamentales”, agregan en el escrito.

Por último, señalaron “la necesidad de que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires cancele este acto y cualquier tipo de eventos de las mismas características”.


“Se trata de una verdadera provocación”


Por su parte, la legisladora porteña del PTS (Frente de Izquierda) Alejandrina Barry, e hija de desaparecidos se sumó al “repudio enérgico” de ese homenaje al considerar que se trata de “una reivindicación de la dictadura genocida”.


Alejandrina_Barry


“Se trata de una verdadera provocación que en la Legislatura se realice una actividad a 40 años del fin de la dictadura para promover la impunidad de los crímenes más atroces del terrorismo de estado”, afirmó.

“No es un homenaje, es un reivindicación de la dictadura llevada adelante por la propia Victoria Villarruel que propiciaba las visitas de jóvenes a Videla y aparecía entre los contactos del genocida Miguel Etchecolatz como parte de su círculo de confianza. Ella ha militado históricamente para garantizar la impunidad de quienes secuestraron, desaparecieron a nuestros familiares y se apropiaron de nuestros hermanos”, agregó.

Para finalizar, la legisladora de izquierda concluyó que “la pelea colectiva durante años de familiares y organismos de derechos humanos, ha permitido condenar a muchos de los genocidas y también evitar sus intentos de impunidad como fue el fallo del 2×1 de la Corte Suprema”.


Más rechazos

La organización del evento sumó también el rechazo en bloque de los organismos de derechos humanos.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, junto a otros organismos, marcharán el próximo lunes, a las 16.30, a la Legislatura porteña para repudiar la realización de este acto.

“Decimos que no hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva” señala un comunicado que firman además la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Asociación Buena Memoria.

En tanto, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) convocaron a un acto de repudio para la misma hora, y darán una conferencia de prensa al mediodía.

“Si el negacionismo facho hace apología del genocidio, nosotros hacemos escrache”, se sumaron desde el Frente de Izquierda.

“Repudiamos el otorgamiento de Cambiemos de la legislatura porteña para tal fin. No al acto en la legislatura porteña. Fueron 30 mil detenidos desaparecidos, niños expropiados y entregados a represores. No a la reivindicación de la tortura y exterminio en centros clandestinos de detención. No fue una guerra, fue un genocidio. Fueron criminales de lesa humanidad”, remarcaron en un comunicado desde el EMVyJ



Lo más visto hoy