CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 5 de junio de 2018

Vilas, Fernández Díaz, Sondell, García y Reyes, los jurados del Premio Alfaguara

El ganador se llevará 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino. Además, su libro será publicado en todo el territorio de habla hispana.

.

Los escritores Manuel Vilas, Jorge Fernández Díaz, Gunilla Sondell, Estrella García y Pilar Reyes formarán el jurado de esta nueva edición del Premio Alfaguara de Novela.

El plazo de recepción de originales se cierra el próximo 1 de noviembre. Y el premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

El Premio Alfaguara de Novela celebrará en 2019 su XXII edición consolidado como un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano. En su nueva edición, Juan José Millás presidirá un jurado compuesto también por los escritores Jorge Fernández Díaz y Manuel Vilas, la editora Gunilla Sondell, la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara. De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 1 de noviembre de 2018 y se fallará a finales de enero del año siguiente.

El Premio Alfaguara nació en 1965 y fue relanzado en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria de Alfaguara entre 1992 y 1998. En estas dos décadas de andadura ha sido una caja de resonancia sin igual para la literatura en lengua española, ya que más de 2.000.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han destacado cada año por su alta calidad literaria.

Una novela criminal, de Jorge Volpi, la novela ganadora del premio en 2018, ha tenido una excelente recepción en México, con unas ventas que superan los 30.000 ejemplares. Su repercusión en el resto de países de lengua española ha sido igualmente muy destacada. Como en el caso de algunas de sus antecesoras, la obra también ha despertado gran interés en el ámbito audiovisual, y ya cuenta con varias ofertas para ser llevada a la pantalla.