CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 10 de septiembre de 2016

Vidal vetó la ley que impedía embargos a Chascomús y Lezama

Ambos municipios deberán afrontar una deuda millonaria por el premio de una rifa no otorgado a los ganadores del sorteo.

Una ley provincial que impedía las ejecuciones de sentencia económica contra los municipios de Chascomús y Lezama, por la rifa de hace 20 años de un campo de 327 hectáreas que no fue entregado a los ganadores del sorteo, fue vetada por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En tanto, desde esas comunas, manifestaron su “preocupación” al sostener que “no están en condiciones de afrontar esta millonaria erogación”.

La ley vetada establecía que el Poder Ejecutivo era el responsable de efectuar las adecuaciones presupuestarias “para saldar las deudas de los municipios de Chascomús y Lezama, originadas en los autos caratulados ‘Gallegos de Sandoni, Clorinda del Carmen y otros c/ Provincia de Buenos Aires s/ cumplimiento de contrato'”, cuyo trámite se inició por ante el Juzgado Civil y Comercial 27 de La Plata.

La norma -impulsada por el diputado Juan José Amondarain (FR), disponía que durante dos años “no podrán cautelarse judicialmente bienes municipales de Chascomús y Lezama”.

La entrega de la escritura del campo a las ganadoras nunca se concretó porque la propiedad estaba embargada, pero a principios de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación condenó a la Provincia y a la comuna de Chascomús a hacerse cargo de la deuda.

En 1995, Sonia Della Vedova de Godoy y Clorinda del Carmen Gallego de Sandoni adquirieron el número 2300 de la rifa que por Lotería Nacional sorteó las 327 hectáreas de campo, ubicado en Barrancas de Cobo, a 5 kilómetros de la ruta 57. Hoy es partido de Lezama, pero en ese año, pertenecía al distrito de Chascomús.

La Corte falló luego contra la Provincia porque la rifa -a beneficio de las cooperadoras de todas las escuelas rurales del partido- había sido organizada por el Consejo Escolar de Chascomús, dependiente de la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La resolución también alcanzó al municipio por haber autorizado el sorteo.

Por su parte, el intendente de Chascomús, Javier Gastón, consideró que “no se entiende el veto de la gobernadora porque era una ley aprobada por todos los bloques”; y agregó que “los municipios involucrados no se pueden hacerse cargo de la rifa, primero porque la sentencia original es contra la Provincia; y segundo, por una cuestión económica”.

También pidió que “se trate de generar una ley de reparación histórica para Chascomús”, ley por la que vienen “peleando hace rato” ya que fueron “muy perjudicados a partir de la autonomía de Lezama”, concluyó el jefe comunal.