CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 5 de octubre de 2016

Vidal ratificó que no va a admitir policías “que convivan con el delito”

Fue luego del anuncio del envío de más fuerzas federales a Mar del Plata y el conurbano. Y de que trascendiera en la ciudad el audio de la conversación entre un efectivo y un preso.

 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reivindicó hoy su política de seguridad para enfrentar el delito en la Provincia, aunque reiteró que “no hay recetas ni soluciones mágicas y todo va a llevar tiempo”, en tanto ratificó el compromiso de su administración de “no admitir que haya policías que convivan con el delito”.

Vidal habló luego de la decisión de la Casa Rosada de reforzar la seguridad con el envío de más agentes de las fuerzas federales al Gran Buenos Aires y a Mar del Plata, y de que LA CAPITAL difundiera el audio de una conversación entre un policía y un preso al que le prestaba el arma para robar.

“Desde hace muchos años la inseguridad figura entre los primeros reclamos de los vecinos de la Provincia, no es un problema que haya empezado el 10 de diciembre, es un problema que tiene mucho tiempo”, enfatizó y aseguró que si bien el éxito en el resultado final de la “política de seguridad va a llevar tiempo, es un camino que siento que ya empezamos” a recorrer.

La medida se resolvió en una sorpresiva reunión que ayer encabezó el presidente Mauricio Macri con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de la que también participó Vidal, a fin de abordar la problemática de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires.

La mandataria provincial remarcó que el combate del delito “no tiene recetas ni soluciones mágicas, va a llevar tiempo y hacer muchas cosas que no se ven”.

Entre los “cambios profundos” que mencionó respecto de la administración kirchnerista, Vidal subrayó su compromiso de avanzar en la “transparencia” de gestión y “no permitir que haya policías dentro de la fuerza que convivan con el delito”, lo que también “va a ser un proceso de mucho tiempo”.

“Ya hay más de 2.000 policías que dejaron de pertenecer a la fuerza y casi 200 detenidos por vínculos con el delito”, puntualizó, aunque expresó que “la contracara de esto es el grupo Halcón y tantos policías que arriesgaron su vida o que la han perdido este año defendiéndonos”.

La gobernadora resaltó la política en materia de seguridad desplegada desde su administración. “En diciembre vamos a tener entre 7.000 y 9.000 policías locales nuevos -dependiendo de cuántos aprueben sus exámenes finales- que tendrás las herramientas que necesitan”, indicó.

Enseguida añadió: “Vamos a tener un refuerzo del trabajo que ya veníamos coordinando con el Gobierno nacional desde hace meses en operativos conjuntos con fuerzas federales”.

“Ya llevamos más de 150 operativos hechos entre la Policía de la Provincia y las fuerzas federales”, detalló y manifestó que el éxito en la lucha contra el delito “es un camino largo donde se requiere formación y entrenamiento”.

Vidal aseguró que el Gobierno ya empezó ese camino. “(Ha) empezado ya que ha venido la Policía de Colombia, el FBI, la DEA y ha viajado (al exterior) policía de la provincia para capacitarse”, acotó.

“Estamos invirtiendo muchísimo en tecnología, dándole un fondo de más de 3 mil millones de pesos a los intendentes para que no haya patrulleros sin nafta y se puedan comprar móviles y cámaras”, señaló.

A esto se suma el otorgamiento a los agentes de las fuerzas de seguridad de elementos esenciales como los chalecos antibalas.

“Esto era obvio pero no sucedía; todos los policías que están en la calle van a terminar de recibir sus chalecos antes de fin de año para proteger su vida”, destacó.