Vidal busca quitarle la personería jurídica a los gremios docentes
La gobernadora va por todo y quiere debilitar la posición de los gremios con una medida que podría dar sus frutos a largo plazo, pero que en el corto, genera miedo e incertidumbre.
LA PLATA (Corresponsalía)
En medio del tironeo entre el gobierno provincial y los gremios docentes por la discusión salarial, la gobernadora María Eugenia Vidal comenzó una ofensiva que involucra al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, al que contactó para realizar el pedido formal para quitarles la personería jurídica a los gremios que en las últimas tres reuniones decidieron no sentarse a negociar por considerar la conciliación obligatoria ilegal.
El pedido se había cursado a través de Marcelo Villegas, par de triaca a nivel provincial, que habría solicitado revisar y suspender la personería de los gremios docentes, además de aplicarles cuantiosas multas por no acatar la conciliación obligatoria.
Vidal quiere marcar las reglas en el campo de juego con los sindicatos, para que no vuelvan a ignorar la medida que los obligaba a cesar en el ejercicio del derecho a huelga, a pesar de haber tenido el aval de los jueces de primera instancia del fuero en lo contencioso administrativo, Luis Federico Arias y María Ventura Martínez.
Sobre la presentación, el titular del área laboral bonaerense indicó que “hicimos una presentación al Ministerio de Trabajo de la Nación, solicitando intervenga como autoridad de aplicación primaria en tema de personería” y explicó que la decisión fue “para iniciar un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de la personería y eventualmente apliquen la sanción que corresponda”.
Villegas justificó su posición al indicar que “en el marco del cumplimiento de mis deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria y además se perturba la paz social, como en este caso, impidiendo el acceso de los chicos al inicio del ciclo lectivo, yo como funcionario público tengo el deber de solicitar al Ministerio de Trabajo su intervención para que evalúe la quita de la personería gremial”.
El funcionario vidalista se refirió a las multas con que serán sancionadas las representaciones docentes al subrayar que terminaron “de recolectar toda la información de las actas y de los conflictos y de los medios gráficos radiales y televisivos, para establecer las multas que corresponden sobre todos los gremios que no acataron la conciliación”.
El ministro descartó la participación como mediador en el conflicto del Defensor del pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, al decir que hay “que cumplir la ley. Obviamente los buenos oficios son bienvenidos, pero tenemos que cumplir la ley, y hay un ámbito que es la conciliación obligatoria que debemos acatar”.
Vidal, busca mostrarse fuerte frente a los gremios que constantemente jaquean su posición con medidas de fuerza y multitudinarias manifestaciones frente a la gobernación bonaerense. Pero como en el ajedrez, esta compulsa se resolverá con movimientos pensados y la gobernadora, quiere que su triunfo sea en el corto y también el largo plazo, en donde quienes se pongan frente a sus representantes del otro lado del tablero, sepan cuáles son las limitaciones y los riesgos de extender la lucha ?más allá de lo necesario?.