CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de junio de 2017

Vidal anuncia la ampliación del sistema de emergencias 911

Lo gobernadora dará a conocer que en la ciudad se montarán otros 13 puestos adicionales en el Centro de Atención Telefónica de Emergencia.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunciará hoy la ampliación de la cobertura del sistema de emergencia 911 en la ciudad y en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.Vidal dará a conocer la novedad en un acto que se realizará en Campana, donde confirmará que en el Centro de Atención Telefónica de Emergencia (CATE) de Mar del Plata se montarán otros 13 puestos adicionales con el objetivo de ampliar la capacidad de servicio del sistema ante contingencias de otra CATE o para sumar otras agencias como el SAME, Defensa Civil o Bomberos. El CATE en la ciudad fue inaugurado en diciembre del año pasado en el complejo Juan Vucetich, ubicado en Independencia entre Gascón y Falucho. Cuenta con cuarenta puestos de operadores y cuatro de supervisión. No sólo eso: el espacio de capacitación tiene 17 puestos a los que desde hoy se le sumarán 13. La gobernadora anunciará también ampliaciones en La Plata y Campana.
Desde el comienzo de la gestión de Vidal se puso en marcha un plan de modernización y reestructuración del Sistema Integral de Emergencia para lograr una respuesta más rápida y efectivo ante un llamado al 911. Por eso se crearon los CATE y los Centros de Despachos Policiales (CD). “Cuando comenzamos la gestión el 911 cubría solamente el 34% del territorio y abarcaba sólo al 60% de la población. Había siete Cates que funcionaban de manera desarticulada”, aseguraron fuentes de la gobernación consultadas. Y agregaron: “Gracias a una inversión de 22 millones de dólares vamos a llegar a 410 localidades, alcanzando el 94% de la población de la provincia de Buenos Aires”.
Desde la gobernación explicaron que para unificar el servicio 911 se trabajó en un nuevo software de atención de emergencias que permite reducir el tiempo de respuesta. “De ahora en adelante se utilizará un único proceso de registro de emergencias y un único protocolo para el tratamiento del despacho de modo de mejorar y agilizar el servicio”, afirmaron.
Esto significa que cada vez que se recibe una llamada se transfiere la información directamente al Centro de Despacho correspondiente de cada municipio. En caso que se trate de una emergencia médica, el Centro de Despacho activa el servicio municipal zonal donde actuará la ambulancia municipal. En caso de tratarse de un llamado de una víctima de violencia de género se transferirá a la línea 144. “Todas las llamadas son atendidas al instante por los operadores, ya que no hay líneas en espera y el tiempo de respuesta de los llamados es de un promedio de 3 minutos”, explicaron.