CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 13 de junio de 2017

Viaje a las raíces familiares en “Chicos de Varsovia”

El casi desconocido levantamiento de Varsovia de 1944 contado desde la historia familiar de la autora. Un relato real donde la voz de los sobrevivientes se mezcla con la historia personal de la búsqueda de los propios orígenes.

La periodista y editora Ana Wajszczuk es la autora de “Chicos de Varsovia” (Sudamericana) mezcla la crónica de viaje, el ensayo poético, la construcción periodística y los datos históricos en un libro que se detiene en los ciento cincuenta sobrevivientes del levantamiento de Varsovia que llegaron a Argentina convertidos en héroes.

Es que el levantamiento de Varsovia fue uno de los movimientos de resistencia más importantes, heroicos y trágicos de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 1 de agosto de 1944 y su historia es casi desconocida. Dos meses después, la capital polaca era arrasada hasta sus cimientos por orden de Hitler.

Aquellos sobrevivientes, muchos de ellos jóvenes insurgentes, llegaron a la Argentina a fines de los ’40.

En este libro, de reciente aparición, la autora se remonta a sus propias raíces y emprende un viaje, de Buenos Aires a Europa, junto a su padre para tratar de encontrar respuestas a su propia identidad.

“Varsovia está en calma. Es sábado a la tarde, un sábado soleado, caluroso y sin nubes clavado en la mitad del verano europeo. Caminamos con mi padre por un sendero de los llamados Jardines Reales de Lazienki, y a medida que nos adentramos entre los árboles y los jardines de rosas sin ningún pétalo fuera de lugar, entre las familias que extienden los manteles y detienen los cochecitos de bebé en el césped prolijamente cortado, el ruido de las avenidas que ciñen al pulmón verdad de la ciudad se aleja”. Así arranca Wajszczuk su libro, que está dividido en doce partes.

“Todos los veranos, desde que cayó el régimen comunista de 1990, el primer día de agosto la ciudad entera hace este minuto de silencio en memoria de ese otro primer día de agosto, el de 1944, cuando a las cinco en punto de la tarde se abrieron puertas y ventanas en toda Varsovia y los insurgentes del AK, hartos de cinco años de una de las ocupaciones más crueles que los nazis hubieran impuesto, salieron a arrebatarle las calles al invasor”, sigue en otro fragmento del libro.

Wajszczuk nació en Quilmes en 1975, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, sus artículos aparecieron en varias revistas de América latina.