CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 16 de octubre de 2021

Veronelli: “El arte no tiene más remedio que ser políticamente incorrecto”

El actor, director y docente trae a Mar del Plata su obra "Parejas desparejas" y, además, brindará dos seminarios para artistas.

“El humor es siempre la manera más alegre y relajada de entender las cosas. En la vida como en el teatro, el humor clarifica y exorciza”, define Atilio Veronelli. Pero no solo eso, “El arte no tiene mas remedio que ser políticamente incorrecto”, profundiza.

El actor, director y docente llega hoy a Mar del Plata con la obra que escribió, dirige y en la que actúa junto a Marina Alarcón: “Parejas desparejas”, que subirá a escena a las 21, en Mar de Fondo (25 de Mayo 2957).

Sobre esta puesta recordó que “hace un tiempo, en CABA, se puso de moda una modalidad teatral devenida de España: el teatro breve o microteatro. Obras de quince minutos de duración. Y como se hacen en espacios reducidos y para pocos espectadores, se intenta que sean de pocos personajes, para que los actores ganen más. Yo escribí entonces, unas cuantas, todas comedias y todas sobre parejas. ‘Parejas Desparejas’ es la reunión de las cuatro historias cortas de parejas más divertidas que tengo escritas”.

Se trata de “Fantasía”, “¿Ricardo… que es esto?”, “La parada” y “Para vos no hay como la mía”.

“Somos Marina Alarcón y yo, interpretando cuatro personajes cada uno, y entre una historia y la otra comentamos la pandemia”, adelantó.

Justamente, sobre la pandemia, el artista sostuvo que “durante un año y medio la pasé muy mal en lo económico, pero todo tiene su lado encantador más allá de las muertes y las pérdidas, la cuarentena también lo tuvo”.

Al pedírsele una opinión sobre el arte y lo políticamente correcto fue contundente: “El arte no tiene más remedio
que ser políticamente incorrecto, sino no es arte, y el humor mucho más. Las mayorías apoyan las revoluciones pero jamás las imaginan. Los inadaptados tenemos la misión de tener ideas nuevas. Y nadie puede decirnos de qué está bien y de qué está mal reírse. Se llama libertad de expresión”.

Seminarios

Además de subir a escena, Veronelli ofrecerá dos seminarios en el mismo espacio cultural.

A las 14, abordará “Qué hace falta para actuar”, orientado a artistas con experiencia, y a las 17, “Dramaturgia para Stand Up, (Monólogos)”.

“En la docencia aprovecho para contarles a los que están aprendiendo, las conclusiones a las que yo llegué después de más de cuarenta años de profesión. No voy a decirles lo que cualquier profesor dice. Ya sea en el curso de escritura de comedia, como en el de actuación, lo que quiero transmitir a los seminaristas, es una visión realista y práctica de nuestra profesión”, definió.