Verano teatral 2018: descuentos, gorra, imitaciones y polémicas
Es la temporada de las promociones, de la consolidación del stand up, de la permanencia de los históricos y de los recitales en Camet. Es el verano de la gorra y el de la polémica. Un balance que llega justo, cuando el mes de febrero está a punto de bajar la persiana.
por Claudia Roldós y Paola Galano
El último domingo de febrero impone la excusa del balance. Aunque aún faltan unos días para que el mes baje la persiana definitivamente, resuenan los ecos de una temporada teatral con características propias. A saber: taquillas lideradas por artistas instalados desde hace años, promociones que agilizaron la venta de tickets, un sistema a la gorra que vino para quedarse, la mudanza de youtubers a los escenarios, el festín de los estandaperos, el shock de Fuerza Bruta y la polémica en torno a los dichos machistas de algunos famosos ídolos populares que hicieron mucho, pero mucho ruido.
Capítulo aparte merece la desinteligente medida del Ejecutivo municipal de quitar exenciones impositivas a los teatros, anuncio que se hizo público el mismo día que Martín Bossi estrenaba su espectáculo, a mediados de diciembre y en la puertas de la temporada. Le puso los pelos de punta a los teatreros del circuito comercial y a los del circuito independiente. Aunque todo hace suponer que esa decisión quedará en el archivo.
Descuentos
Las cuarenta temporadas de trabajo en esta ciudad que cumplió el empresario Carlos Rottemberg no pasaron inadvertidas. Para celebrarlo con los marplatenses -siempre su público fiel- puso en marcha un exitoso sistema de descuentos en las entradas a sus espectáculos. Lo llamo “Cuarenta por cuarenta”: cuarenta temporadas por un cuarenta por ciento de descuento.
Enrique Pinti con su show “Otra vez sopa” lideró esa promoción y luego se sumaron piezas como “Mi vecina favorita” y la multipremiada comedia “Como el culo”. “Fue un regalo personal a los residentes locales”, dijo el empresario, consultado ayer por LA CAPITAL.
También el Banco Provincia favoreció que los turistas que veranearan aquí pudieran acceder a importantes descuentos para espectáculos. Esas líneas de ayuda a quienes quisieran asistir a obras de teatro forjaron el humor de quienes viven directamente de la actividad.
“Mucha gente vio más de un espectáculo, (los descuentos) duplicaron público y permitieron que con una sola entrada muchos pudieran ver dos obras”, aportó Marcelo Marán, a cargo de la programación del Radio City Roxy Melany, con relación a la promoción avalada por el Banco Provincia.
Más satisfecho que en 2017, Rottemberg analizó: “Los datos ya auditados en Aadet (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales) al 18 de febrero dan un empate técnico con la temporada teatral 2015“.
Shock
Según las cifras de esa misma asociación, los espectáculos más vistos fueron siempre los mismos cinco, alternando de puesto: Midachi Kindom, Bossi Master Show, Fátima Superstar, Mi vecina favorita y Fuerza Bruta.
“Wayra”, el show internacional de Fuerza Bruta generó un verdadero shock. Por primera vez en Mar del Plata durante toda una larga temporada, ofreció funciones dobles seis veces a la semana desde el Paseo Aldrey con entradas agotadas e instalándose entre el público más jóven, ese al que le cuesta prenderse de propuestas teatrales más tradicionales.
Verdadero shock entre los espectadores, por la experiencia sensorial que implicó esta nueva propuesta que fusionó circo, acrobacia, música, fiesta y danza y que tiene éxito en las principales plazas teatrales del mundo.
Carisma y pantalla
El carisma arrollador de Martín Bossi, de Fátima Florez (se quedó con el Estrella de Mar de Oro) y de Lizy Tagliani se vio reflejado en el hecho de que los tres lideraron la taquilla. Más allá de sus despliegues escénicos, el personalismo de cada uno ganó entre el público: no es un dato menor el hecho de que los tres tuvieron pantalla televisiva durante 2017 (Fátima y Lizy con Susana Giménez y la última también en Telefe, Bossi con Marcelo Tinelli).
Otros vencedores del caliente verano 2018 fueron Miguel Del Sel, Dady Brieva y Chino Volpato. El trío cómico Midachi, vueltos a juntar luego de incursionar en otras experiencias, marcaron la cancha: los espectadores los eligieron.
“Lo más convocante es lo más conocido, siempre, en el mundo es así”, apunta Rottemberg, puesto a reflexionar sobre los gustos de la platea. En ese mismo sentido podría entenderse por qué las imitaciones ganaron por goleada. Bossi, Midachi y Fátima apuntaron a ese formato. Fátima promocionó que su show tenía cuarenta imitaciones.
El fenómeno: stand up
El stand up es un fenómeno que sigue creciendo en Mar del Plata y así quedó demostrado en esta temporada, que contó con una veintena de espectáculos de este tenor.
La tendencia está en plena ebullición y en ella conviven exponentes tradicionales como Coco Sily, Dalia Gutmann, Ariel Tarico y David Rottemberg, Claudio Rico y Pato Muzzio, los surgidos del under como Jay Mamnon, con aquellos nacidos de las nuevas plataformas -redes sociales y canales web- orientados a un público juvenil.
Esta temporada hicieron el pase de las pantallas a las salas teatrales Magalí Tajes (Los otros stand up), Pablo Molinari (Yo nerd), Darío Orsi y Mike Chouhy, Pablo Angeli (King of Comedy), Juanpi González (Soltero), Mirian Penela, Nicolás de Tracy y los instagramers platenses Francisco Gómez e Ignacio Saralegui.
También estuvieron Ezequiel Campa, Según Roxy y hasta el ex boxeador Sergio “Maravilla” Martínez se atrevió con el género. Y Sebastián Presta “Préstico”, por caso, usó su popularidad para contar una obra de matriz tradicional, “Entre ella y yo”. Es decir, los entrecruzamientos fueron varios.
Por otra parte, hubo un ciclo denominado “Comedia Directa”, en un escenario local para dar espacio a exponentes de la movida estandapera marplatense y para nuevos valores de otras ciudades, por el que pasaron Pablo Vasco, Martín Almeyda, Fernando Crisci y Lucas Upstein, entre muchos otros.
Frescos, atrevidos, reflexivos, observadores sociales, críticos, descontracturados, los estandaperos no dejan de crecer. Revalidaron el viejo “café concert” y encontraron un nicho: los milenials hiperconectados.
A la gorra
El amplio y heterogéneo movimiento de teatreros y teatreras independientes de Mar del Plata lo puso en práctica hace años. El sistema de entradas a la gorra es inclusivo y permite que nadie se quede sin ver la función.
Entendido el teatro como un hecho cultural, la gorra evita que el costo de una entrada interponga una barrera para aquellos que no disponen del dinero.
Lo novedoso fue que este año el centro de arte Radio City Roxy Melany (en el circuito oficial) abrió el juego e ideó “La Banda de la Gorra”. Fue un ciclo diario con obras independientes marplatenses y de otros ámbitos que arrancó a las 20, un horario que, por lo general, no es tenido en cuenta al momento de armar una programación. La creencia es que a las 20 “la gente está en la playa”.
A contrapelo de ese prejuicio, Marán se atrevió a armar una grilla más temprano, en la sala Melany y con entradas que no necesitaban sacarse antes de la función.
“Fue muy positivo, el ciclo anduvo muy bien y creo que hay algo para investigar en este horario de las 20, seguramente lo repetiremos el año que viene”, dijo. Recalcó que las funciones nunca dejaron de tener una buena respuesta y que el boca a boca siguió funcionando a la perfección.
Por su parte, las salas independientes siguieron en casi todos los casos con el sistema a la gorra.
Circuitos que se cruzan
Mundos que no suelen cruzarse, el teatro oficial y el independiente parecen ir por carriles paralelos. Sin embargo, fue José María Muscari el que los cruzó en este verano 2018. Su obra “Bollywood: una industria sin estrellas” logró que una treintenta de artistas marplatenses mostraran su cuidado arte desde un escenario oficial, como el del Auditorium. Una puesta que revalidó el under y buscó calidad artística entre los locales.
Polémicas
Insertadas en una sociedad que de a poco empieza a reflexionar sobre los roles culturalmente asignados a los hombres y a las mujeres, las polémicas marcaron la agenda. Y partieron de boca de los mismos famosos.
Cómo se recordará, el actor Facundo Arana habló de su ex pareja Isabel Macedo, embarazada, y lanzó la frase controvertida: “Estoy muy feliz por ella, estoy feliz cuando una mujer se hace madre porque ahí verdaderamente se realiza”.
Muchas famosas actrices que eligieron no ser madres le contestaron, a tono con una nueva femineidad que se replantea y se sacude los acestrales mandatos de procreación.
La actriz Araceli González, pareja de Arana en la obra “Los puentes de Madison”, también disparó el debate al tuitear: “No soy feminista, las respeto pero tengo un marido y un hijo hermoso”. La onda expansiva de la frase llegó a los programas de la tarde y muchas feministas salieron a responderle y a relatar de qué va el feminismo.
Sin embargo, la frase más triste partió del mismo Cacho Castaña, cuando dijo que si una violación (a una mujer) es inevitable “relajate y gozá”. El tenor de sus dichos, en un país que inventó las marchas “Ni una menos” para instalar en la agenda política el drama de los femicidios, generó el repudio social. Así, el cantante se vio obligado a suspender el recital que iba a realizar en Mar del Plata a fines de enero.
Descentralizar
Organizados por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, los recitales gratuitos y a cielo abierto no dejaron de tener presencia en el verano. Tal como el año pasado, se realizaron en Parque Camet, una decisión que buscó descentralizar el congestionado microcentro local.
Realizados los lunes y martes -habituales días de descanso de las grandes compañías teatrales- pasearon su música Tini Stoessel, Dread Mar I, Los Caballeros de la Quema, Chano Charpentier, El Chaqueño Palavecino y Miranda. Es decir, un menú que intentó capturar a todos los públicos y que se combinó con propuestas teatrales y culturales también gratuitas.
Nuevos espacios
La temporada teatral 2018 vivió, además, la apertura de nuevos escenarios. El más emblemático, el Teatro Provincial que ofreció una destacada programación teatral en sus tres salas: la central más La Nona 1 y La Nona 2. “Filomena Marturano, matrimonio a la italiana”, “Locos de contento”, homenajes al café concert con Ana Fontán y Alejandro Veroutis, a Chico Novarro y a Eladia Blázquez, entre otros shows musicales fueron parte de la grilla.
Otros espacios también se abrieron al teatro: El telón y Mouling Rouge por ejemplo, llegaron para nutrir la intensa actividad cultural que vive el teatro independiente de Mar del Plata. Y es de celebrar que sigan abiertos durante todo el año.
Lo más visto hoy
- 1Murió un motociclista en un choque en la ruta 88 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Del Mundial de Qatar a Aldosivi: llega un mundialista al puerto para jugar en primera « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Balearon a un hombre porque debía 5 meses de alquiler « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Solicitan medidas “urgentes” para mejorar la transitabilidad de la ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Caen dos jóvenes vinculados a robos en casas de turistas « Diario La Capital de Mar del Plata