CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 14 de junio de 2016

Venezuela, el virtual rival de Argentina

Empató 1-1 con México, que ganó el Grupo C. Así la "vinotinto" terminó segunda en la zona y se mediría con los de Martino el sábado en Boston.

México rescató un trabajado empate por 1-1 ante Venezuela ayer y evitó jugar los cuartos de final ante Argentina en la resolución del Grupo C de la Copa América Centenario. La selección mexicana sufrió durante 70 minutos ante la venezolana que llegó al torneo como el “patito feo” de Sudamérica pero que en cuestión de días eliminó a Uruguay y estuvo a punto de arrebatarle el triunfo a México y complicarle su futuro.
Con un gran gol de “tijera”, José Manuel Velázquez al minuto 10 le dio la ventaja a Venezuela, aunque Jesús Manuel Corona culminó en el 80 una espectacular jugada personal que estableció la igualdad.
Con cambios en el arco, defensa y ataque, México se plantó en la cancha del estadio NRG con cierta cautela, mientras que Venezuela se mostró más suelto y a los 10 minutos se puso en ventaja con un remate de José Manuel Velázquez.
El defensor del Arouca de Portugal se lanzó al aire, en el centro del área, para rematar de media tijera con la derecha y vencer al arquero mexicano Jesús Corona, quien ante lo cercano y potente del remate no logró detener el balón.
A partir de ese momento México remó contra la corriente y en su intentó de reacción el juvenil Hirving Lozano remató en dos ocasiones, ambas de frente al guardameta venezolano Dani Hernández, la primera de manera incómoda y la segunda más firme pero sin peligro.
Entre las dos jugadas, el volante Javier Aquino dejó el terreno de juego debido a una lesión y fue sustituido por Jesús Manuel Corona, quien intentó algunos avances, pero no encontró con quien juntarse en la ofensiva mexicana.
Las jugadas más elaboradas de México en el primer tiempo terminaron con sendos remates con la cabeza de Héctor Herrera y Jesús Manuel Corona, ambos a pase de Jorge Torres Nilo, el primero se fue por encima del travesaño de la meta de Hernández y el segundo se quedó en sus manos.
México insistió en sus ofensivas pero, obligado a anotar para empatar, jugó atropellado y sin acertar en la jugada final además de desaprovechar dos tiros de esquina que fueron bloqueados por la defensa venezolana.
En el segundo tiempo, la selección “tricolor” se hizo del balón de inmediato y piso el área venezolana con mayor peligro. En una de ellas el delantero Oribe Peralta no pudo rematar un centro de Lozano debido a la intervención de la defensa venezolana. Miguel Layún, quien entró por Torres Nilo en el descanso, exigió a Hernández con disparo con potencia desde afuera del área, por la izquierda, y Jesús Molina no golpeó con fuerza el balón, de frente al arco, y el balón se escurrió por la base del poste derecho.
Sobre los 20 minutos del segundo tiempo, Adalberto Peñaranda tuvo el segundo tanto de Venezuela pero no supo definir al encarar a Corona, tiró por abajo y dejó el balón en las manos del arquero, que se recostó a su derecha.
También falló el mexicano Javier “Chicharito” Hernández, quien sin marca, no pudo conectar el balón con la cabeza y desvió su remate. Dani Hernández fue decisivo en el marcador al tapar dos remates de manera consecutivas tras disparos de Héctor Moreno y del “Chicharito” Hernández, prácticamente sobre la línea de sentencia.
Corona, el mas activo en la ofensiva mexicana, antes de su gol cruzó en exceso su disparo, pero luego definió en el momento preciso al firmar una jugada individual impecable al entrar de frente al área y vencer a Dani Hernández.
Todavía Josef Martínez puso nerviosos a los mexicanos al tirarse una chilena que exigió el despeje del arquero Jesús Corona.
Con el empate, México y Venezuela llegaron a siete puntos y los aztecas se quedaron con el liderato del Grupo C por diferencia de goles y ahora enfrentará en cuartos de final al segundo del Grupo D, posiblemente Chile, campeón de la edición anterior del torneo que jugó en casa en 2015.
En tanto, Venezuela chocará seguramente ante Argentina. El rival que todos querían esquivar.