CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 28 de abril de 2022

Venecia tendrá cuatro gondoleras, 12 años después de la primera

Actualmente existen 433 licencias de gondoleros y más de 200 gondoleros suplentes en mercado libre, o llamados cuando se necesiten.

Tres mujeres han aprobado las duras pruebas para ser gondolera en Venecia.

ROMA, (EFE) – Tres mujeres han aprobado las duras pruebas para ser gondolero en Venecia y se sumarán a Giorgia Boscolo, quien hace 12 años hizo historia en la Ciudad de los Canales al convertirse en la primera autorizada a llevar una góndola en una profesión que durante 900 años había estado reservada exclusivamente a los hombres.

Gioa Monti se ha sumado a Sara Pilla y Aurora Pelliciolli, juzgadas idóneas para la profesión, según la última y definitiva graduatoria, y se convierten en nuevas gondoleras de Venecia para “continuar con la tradición familiar”.

“Todavía recuerdo el momento en que decidí que sería gondolera. Tenía 10 años y un amigo de mi abuelo me dijo que las mujeres tenían que quedarse en casa para lavar los platos y yo le respondí que cuando fuera mayor le demostraría que yo también podía. Digamos que me tomé la broma con cierta seriedad”, dice Monti en declaraciones a “Repubblica”. “La primera vez que me presenté el concurso público fue en 2014, cuando mi primer hijo tenía cinco meses, y no lo logré.

Lo intenté de nuevo en 2018 y logré aprobar las pruebas de remo, natación y salvamento, requisitos necesarios para acceder a la escuela del Arte del Gondolero que inicié durante la pandemia con cursos on line.

Por suerte pospusieron el inicio porque, mientras tanto, tuve a Nora, que ahora tiene dos años”, explica la nueva gondolera. Las materias que se cursan en la escuela son historia del arte, inglés, español y derecho de la navegación, además del examen final de boga de popa y después se tienen que pasar las pruebas físicas.

“Amo mi ciudad y estoy orgullosa de continuar con la tradición familiar de gondoleros como mi padre Dino, mi abuelo Vittorio y mi bisabuelo Ugo, que siempre ha trabajado en San Marco”, afirma, en el diario, que publica una bonita foto en la que Monti, de 30 años y ataviada con un elegante vestido blanco de boda, rema por el Gran Canal llevando a su futuro esposo en una góndola el día de su boda.

Sobre todo a estas mujeres les una la tradición familiar. “Para mí es un orgullo realizar esta labor que mi familia viene realizando desde hace generaciones”, explicó a la prensa Sara Pilla, de 23 años e hija de Fabio Pilla, histórico gondolero de Rialto y Pelliciolli.

Monti ha seguido un camino con más etapas y más pruebas porque comenzó en 2018, mientras que Pilla y Pelliciolli participaron el año pasado, cuando entró en vigor la ley nacional sobre administración familiar, aplicada a los familiares de los gondoleros.

En concreto, quien procede de una familia de gondoleros licenciados realiza directamente el examen final de remo de popa para convertirse en gondolero suplente y está obligado a practicarlo en la empresa familiar durante cuatro años.

Los demás, en cambio, trabajan de guardia durante cuatro años y luego pueden convertirse en potenciales licenciatarios o seguir actuando como gondoleros suplentes.

Actualmente existen 433 licencias de gondoleros y más de 200 gondoleros suplentes en mercado libre, o llamados cuando se necesiten. Y entre ellos ahora cuatro mujeres.