CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 25 de abril de 2016

Velan los restos de Pablo Neruda

Los restos son velados en el Congreso Nacional chileno luego de realizarle pericias médicas tendientes a esclarecer su muerte. Serán trasladados a Isla Negra.

Los restos mortales del poeta chileno y premio Nobel de literatura Pablo Neruda eran velados hoy en el ex Congreso Nacional, en Santiago, luego de que el Servicio Médico Legal (SML) los entregara a sus familiares tras realizar pericias en busca de esclarecer su muerte, y serán sepultados por cuarta vez mañana en Isla Negra.
Los restos, que fueron ubicados en el salón de Honor de la antigua sede del parlamento, recibieron desde temprano el homenaje de diferentes instituciones y personalidades políticas, así como de familiares, encabezados por su sobrino, el abogado Rodolfo Reyes, quien organizó el homenaje.
Reyes declaró que “Neruda ya trasciende lo que es la familia y cualquier otra institución que pueda llevar su nombre; se merece el justo homenaje del pueblo chileno”.
Esas declaraciones aluden a la polémica que mantiene Reyes con la Fundación Pablo Neruda, la cual administra las propiedades y la obra del poeta y que no participó de estas actividades.
El director ejecutivo de la fundación, Fernando Sáez, calificó este funeral como “una falta de respeto”, y explicó que la entidad no participó de la iniciativa porque le parece absurdo que “de un acto judicial como es la devolución de los restos se termine haciendo esto”.
Estos homenajes se realizan luego de que el SML entregara en la tarde del domingo los restos del poeta, los cuales fueron sometidos a pericias para aclarar su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973 en la clínica privada Santa María, en el marco de la investigación que lidera el juez Mario Carroza, quien hace tres años ordenó exhumar los restos, luego de que el chofer del poeta, Manuel Araya, declarara en tribunales que Neruda fue envenenado en el recinto hospitalario.