CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 27 de febrero de 2016

Veintidós minutos y un llamado a la unidad, nada más

por Guillermo Villarreal

La primera audiencia del Papa con el presidente Mauricio Macri dejó gusto a poco. Apenas veintidós minutos y un llamado a la unidad de los argentinos, que puso en evidencia que no hay afinidad entre el pontífice y su compatriota.
Aunque Macri haya dicho que fue el encuentro “entre dos viejos conocidos porteños”, la conversación entre ambos parece no haber derribado los muros de las desconfianzas mutuas, tanto pasadas como presentes.
Veintidós minutos de una audiencia protocolar, sobria y con caras serias, en la que el Papa hizo hincapié en la unidad y ratificó cuáles son los problemas que le preocupan del país: pobreza, narcotráfico y corrupción.
Las coincidencias en las prioridades de gestión tampoco lograron disipar la sensación de que Francisco tiene una actitud fría y distante con el primer mandatario.
Macri, sin embargo, se manifestó “contento” por el resultado de la audiencia y dijo que, como esperaba, recibió consejos del Papa: tener paciencia y afrontar los problemas graves de la Argentina.
Para el Gobierno, el encuentro fue clave para una nueva etapa de relación más cercana, fluida y cooperativa. En esa línea, el Vaticano contribuyó, al destacar en un comunicado posterior “el buen estado” de las relaciones bilaterales.
El hecho de que la audiencia se haya hecho en la Biblioteca Privada y no en la Casa Santa Marta, donde reside el Papa, permitió también diferenciarse de la gestión kirchnerista y encaminar la relación por la vía institucional como pretende el tridente “diplomático”: la canciller Susana Malcorra, el embajador ante la Santa Sede Rogelio Pfirter y el secretario de Culto Santiago de Estrada.
Tal vez en la inscripción de la medalla que el Papa le obsequió a Macri, esté la clave que permita tender un puente de acercamiento entre ambos: “Busca lo que une, supera lo que divide”.

DyN.