CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de noviembre de 2024

Vecinos movilizarán en reclamo de más seguridad en el macrocentro

Habitantes y comerciantes de las inmediaciones del Hospital Materno Infantil exigirán mayor prevención y presencia policial, después de que se denunciara un aumento de hechos delictivos en la zona.

Vecinos del macrocentro se movilizarán el próximo viernes a las 19 en reclamo de más seguridad en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil.

El encuentro de habitantes y comerciantes de la zona mencionada se llevará a cabo en Castelli al 2900, después de que se denunciara un aumento de hechos delictivos en las últimas semanas.

Vale recordar que el sector céntrico de Mar del Plata fue escenario de distintos casos repetidos de violencia, robos y venta de estupefacientes comprobada durante los meses de septiembre y octubre.

Inclusive, un informe de LA CAPITAL publicado días atrás reveló que los ciudadanos se encuentran preocupados por la reiteración de los episodios de inseguridad en sitios que antes, dicen, gozaban de mayor cobertura policial.

Según el reporte de seguridad del tercer trimestre realizado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed), en junio, julio y septiembre se han registrado 210 ilícitos contra comercios, de los cuales el 78% fueron robos y el 22% hurtos. En 22 casos se menciona la presencia de arma de fuego y en ocho de otro tipo de arma.
En el 52% de los casos (110) el robo o hurto se produjo sin personas en el comercio.

A pesar de cifras o estadísticas, lo que se percibe en la calle, entre los comerciantes, es que el centro es un lugar inseguro. En el mismo informe del Cemaed se evidencia que se trata de la zona “caliente” de la ciudad, donde se concentran la mayor cantidad de robos en el área comprendida por Independencia, San Martín, Mitre y Moreno.

En una recorrida reciente realizada por la peatonal San Martín y la calle Rivadavia, el comentario unánime de comerciantes consultados es que no ven presencia policial. “Nos sentimos desprotegidos, estamos en el peor momento”, dijo una kiosquera que reconoció que comenzó a cerrar su negocio a las 18 por los constantes robos y por temor a que le pase algo.

“Se ven muchos chicos armados con cuchillos, muchos ladrones y pungas. El municipio no hace nada, la policía no hace nada y tenemos que cuidarnos entre nosotros porque no hacen nada”, dijo una vendedora de un local de lencería.
Una de las formas que los comerciantes encontraron para cuidarse es armar grupos de Facebook y Whatsapp, en el que hay cientos de personas y denuncian los robos, alertan al resto de mecheros, mecheras y ladrones que andan por la zona.

Entre esas bandas que denuncian los comerciantes, la mayor preocupación son las que están integradas por menores, adolescentes que no llegan a los 16 años, son inimputables y están deambulando por el centro. Entre esos menores en conflicto con la ley, destacan al adolescente de 15 años que tiene 40 causas penales y fue noticia esta semana por haberse escapado de la policía esposado. “No podemos hacer nada”, dicen los comerciantes.

El 29 de septiembre pasado se produjo un hecho de suma gravedad, cuando un tiroteo en Luro y San Luis, a pocos metros de la Municipalidad, dejó dos heridos de bala.

Posteriormente, el 19 de octubre fue el propio intendente Guillermo Montenegro el que dio a conocer en sus redes sociales que en Córdoba y Colón supuestos limpiavidrios se dedicaban a la venta de droga. “Se hacían los que dormían en la calle. Ellos ya están a disposición de la justicia. Y esa cuadra más segura”, escribió el jefe comunal.

Por último, el 24 de octubre un grupo de personas en situación de calle se peleó con comerciantes y la policía en Luro y 20 de Septiembre, después de que un hombre intentara robar en uno de los negocios de la zona.
El pasado jueves, en tanto, la Policía Federal realizó un operativo en la plaza Rocha en el que un hombre, dos mujeres y una mujer trans fueron detenidos por vender droga.