CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 19 de octubre de 2017

Vecinos insisten en que se finalice el Polideportivo Camet

La red Juntos Por Camet hizo, en el último año y medio, más de 20 acciones para visibilizar su reclamo. La obra del predio ubicado en Ghandi y Las Lambercianas presenta un avance del 72% y se encuentra paralizada desde el 2015, al igual que la emplazada en el barrio Centenario.

“Polideportivos, un barrio mejor para todos los vecinos”, reza en el cartel que antecede la enorme estructura del edificio ubicado en Ghandi y Las Lambercianas. El mismo se encuentra ahora cercado por orden de la constructora, con quien el Estado municipal mantiene una deuda. Del otro lado perdura la ilusión y la convicción de cientos de vecinos que hace casi dos años aúnan esfuerzos para conseguir respuestas que brillan por su ausencia.

“Durante todos estos meses hemos llamado a los funcionarios que entienden en la temática, solicitando entrevistas, enviando notas pidiendo respuestas claras y no hemos obtenido nada oficial”, explica a LA CAPITAL una de las trabajadoras sociales de la escuela N°11 de Parque Camet, Daniela Martínez Delfino. En su mano, se agita una carpeta con copia de todas las presentaciones realizadas y un resumen de todas y cada una de las más de veinte acciones que la red Juntos por Camet, una organización que reúne a cerca de 25 instituciones del barrio, realizó con el objetivo de visibilizar su reclamo.

CAMET02

El listado inicia en junio de 2016 con dos notas dirigidas al por entonces titular del Ente Municipal de Deporte y actual candidato a concejal por Cambiemos, Guillemo Volponi. Ante la falta de respuestas, los vecinos comenzaron a juntar firmas en el barrio y a articular acciones con la gente del Frente Barrial Centenario, quienes hacían lo propio por la apertura de su polideportivo, que al final de la gestión anterior contaba con un avance del 85%.

La cronología se extiende hasta septiembre de este año, contando con un sinfín de actividades y presentaciones que fueron desde Jornadas Deportivas Solidarias a la vera del predio hasta una mesa de trabajo en el Concejo Deliberante -con la participación de sólo dos concejales-, pasando por la participación en radios abiertas, una sesión de la comisión de Deporte en el barrio y una carta dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Polidepo 02

“No sólo hemos denunciado el abandono de estos espacios, tenemos también propuestas que no son escuchadas. Mientras tanto nuestros chicos siguen sin un lugar en el barrio para realizar actividades deportivas, recreativas y culturales”, señaló Delfino y agregó: “Contar con la obra terminada ayudaría incluso a disminuir la deserción escolar ya que las madres incentivarían a sus hijos a que vayan al colegio para que ellas puedan asistir, a su vez, a las charlas y actividad del predio”.

Una apertura al menos parcial

Entre las sugerencias mencionadas por la Red, se encuentra permitir una apertura parcial de las instalaciones. “Ante la situación presupuestaria que nos planteó la Municipalidad nosotros, de hecho, sugerimos que no se avance con el tema del natatorio, que era lo más costoso por el tema de las bombas, los filtros y la instalación de gas para las calderas, y que sólo se ponga en funcionamiento el gimnasio”, señaló Julián Villareal, secretario en un área de extensión comunitaria de la Defensoría General Departamental e integrante de la Red.

“Es una necesidad muy importante en toda la zona del norte de la ciudad contar con ese polideportivo que le falta una parte menor, no insignificante pero sí menor, para ponerse en funcionamiento. La importancia queda plasmada, por ejemplo, en que dos directores de escuelas municipales firmaron una petición que presentamos desde la red solicitando la apertura y fundando que los chicos no podían realizar la práctica de educación física porque no contaban con instalaciones en la escuela y tampoco podían hacerlo en la plaza de enfrente porque había una directiva de la Dirección de Escuelas que no podían salir”, señaló.

Informe técnico

Según explicaron los integrantes de la Red a este medio, el último informe sobre el estado del predio al que tuvieron acceso señalaba que, pese a la paralización de las obras y el propio desgaste que pudo haber ocasionado el tiempo, el edificio presenta un avance del 72% y para su concreción serían necesario un total cercano a los 8 millones de pesos.

“Nosotros tenemos un informe técnico, hecho en marzo por la Municipalidad y que se nos fue acercado hace algunas semanas, que dice que le falta menos del 30%. Es decir que ellos evaluaron que, pese al paso del tiempo, el polideportivo estaría en condiciones de terminarse. Por supuesto que antes de abandonarse la obra estaba mucho mejor, pero ya está hecho lo más importante que son los trabajos de cañerias, el pozo del natatorio, los baños y muchos otros detalles que desde afuera no se aprecian”, sostuvo Delfino y agregó: “Por supuesto que se debería tener que evaluar el estado del techo y la infraestructura, pero según el informe que nosotros vimos faltaría más o menos 8 millones”.

Acuerdos y consensos

Lejos de buscar soluciones a través de una instancia judicial, la red Juntos por Camet decidió desde un principio transitar el camino del diálogo, protagonizando festivales, encuentros solidarios e incluso una campaña apoyada por importantes referentes del deporte local.

festival polis

“Somos 25 instituciones que a veces pensamos diferente, que tenemos que ponernos de acuerdo y que nos respetamos. En esta búsqueda de acuerdos y consensos nosotros siempre nos propusimos medidas de visibilizar los polideportivos que busquen el encuentro y el diálogo”, señaló.

“Quizás si hubiésemos ido siempre por la judicialización del tema no hubiésemos alcanzado estos pequeños acercamientos y también sabemos que la Justicia demora un montón en estas cuestiones y nos hubiésemos quedados entrampados a la espera de que un juez resuelva algo”, agregó.

No obstante, y ante el reclamo de la organización por la ausencia de respuestas de gran cantidad de dependencias entre las destacan la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, a cargo de Guillermo de Paz, tanto Delfino como Villareal ponen el foco en la gestión.

“Lo que le corresponde a la Municipalidad es gestionar ante Provincia o Nación los fondos para terminar la obra, porque esta obra tenía fondos asignados. Si se debe o no se debe es algo que tiene que gestionar la Municipalidad, no es un tema que competa a las instituciones”, concluyeron.